jueves, 24 de marzo de 2011

Más recortes en educación

El ministro de Educación Angel Gabilondo, anunció ayer en la Conferencia Sectorial de Educación que el Gobierno destinará 510 millones de euros a los 17 programas educativos de cooperación territorial incluidos en el Plan de Acción 2010-2011, otorgando a las comunidades autónomas cierta flexibilidad para que aporten fondos a los mismos en función de su situación presupuestaria. 
De esta "elegante" manera, el Ministro anunciaba, y permitía, que las comunidades autónomas puedan reducir su presupuesto de educación en otros 510 millones de euros. Hasta ahora la financiación de estos programas era compartida, mitad y mitad, por el ministerio y las administraciones  autonómicas.
A partir de este año, el ministerio ya no solo deberá ocuparse de comprobar que esos fondos son utilizados para lo que se conceden, -lo que no ocurre siempre pues hay comunidades autónomas que lo utilizan para sus propias prioridades-, sino que, además, no se cubrirán los objetivos que se habían propuesto en cada programa.
En 2011 ya se han reducido en 1.800 millones de euros los presupuestos de educación del ministerio y de las comunidades autónomas, a los que habrá que añadir los que se deriven de esta medida.
Es cierto, que la mejora de nuestro sistema educativo no solo depende del dinero pero lo que desde luego no ayuda a su transformación es la falta de dinero, los recortes presupuestarios y las rebajas de sueldos a los profesores.
Sí, estamos en crisis, ya lo sabemos, pero no creo que salgamos mejor y más rápidamente de ella reduciendo gastos en educación. Eso significa no invertir en futuro y, en consecuencia, salir de la crisis en peores condiciones.
Muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario