viernes, 11 de marzo de 2011

"Dublinesca", ¿una novela?

He terminado la lectura de la última novela de Enrique Vila-Matas, "Dublinesca"; según todos los expertos una de las mejores novelas publicadas en 2010.
¿Me ha gustado? Sinceramente, no lo sé. He disfrutado en muchos momentos con ese lenguaje melodioso, bien cuidado, capaz de expresar con fuerza y sentimiento las relaciones humanas más complejas. He disfrutado con las descripciones, con esos paseos por Dublin y Nueva York, que consigue que se confundan.
Pero también me he sentido incómodo cuando se requería de mí, como lector, cualidades que no tengo. Tenía la sensación de que se me apartaba, que no se me dejaba formar parte de la novela al no manejar las referencias literarias que continuamente aparecen en el texto.
No soy partidario de convertir mi vida en literatura, como hace Riba el editor literario protagonista de la novela, pero como lector me gusta sentirme parte de lo que leo, convertirme en un personaje más que interactúa -al menos en mi pensamiento- con los actores del relato.
Y eso, en este caso, me ha sido difícil de conseguir. Por eso no se si finalmente me ha gustado y , no sé si "Dublinesca" es, según yo lo entiendo, una novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario