jueves, 16 de noviembre de 2017

Violación o "sexo consentido"

Resulta repugnante el tratamiento que algunos medios periodísticos -incluso algunos pretendidamente "progresistas"- y televisivos están ofreciendo en relación con el juicio a los energúmenos que violaron a una joven en los sanfermines del verano pasado. Los hechos son bien conocidos por todos, pero no está de más recordarlos: una chica madrileña que esta pasando los sanfermines en Pamplona va de juerga con un grupo de chicos sevillanos, probablemente beben mas de la cuenta todos -se lo están pasando bien- y, en un momento determinado, la meten en un portal y la violan los cuatro. La chica en estado de shock aparece en un parque y cuenta lo que le ha ocurrido, lo denuncia y la policía detiene a los culpables y les mete en prisión.

Hasta aquí todo normal. Se ha cometido un delito, la policía lo investiga, detiene a los culpables y les mete en la cárcel. Pero este delito, en la sociedad machista dominante, parece no estar claro para algunos. Realmente ¿habrá habido violación?, ya se sabe cómo son las mujeres, que van provocando a todas partes, "seguro que llevaba alguna ropa insinuante", ¿no estará mintiendo? Un presentador televisivo, Nacho Abad en Espejo Público preguntó a su público en Twiter si creía la versión de la denunciante o pensaban que hubo sexo consentido como afirman los violadores. En esa encuesta, que fue rápidamente anulada por su carácter absurdo, contestaron 3.000 personas, de las cuales más de 300 apoyaron la versión de los violadores.

El padre de uno de los acusados puso a un detective privado a seguir a la chica e investigar sus fotos en internet, y lo que es peor el juzgado ha aceptado eso como prueba. Alguien puede responderme ¿qué tiene que ver un hecho concreto -la violación- con la vida que la victima haga a continuación? ¿Qué se espera? Que esté hecha polvo toda su vida? ¿No es lógico que intente hacer una vida normal y olvidar, en la medida que pueda lo que le ha pasado?

Cambiemos de registro para entender mejor lo que está pasando. Imaginémonos  un señor al que le roban en su casa, lo denuncia ante la policía, detienen al culpable y cuando le van a juzgar ponemos en cuestión que el robo sea cierto. ¿No sería que dejó la puerta abierta provocando para que le robaran, o que puso un cartel diciendo me gusta que me roben o quizás pretendía sentirse una victima y así lo conseguía?

Obviamente a nadie se le ocurre pensar esas cosas en un delito de robo, pero sí, y de manera alarmante, en el caso de violación. Todo ello hace que la victima lo vuelva a vivir en nuevas ocasiones: cada vez que tiene que contar lo que ocurrió, en el propio juicio. Queda así marcada para toda su vida, Y lo que es peor frena el que otras victimas denuncien, al ver las dificultades por las que tendrá que pasar.

Según la Fundación Mujeres, cada ocho horas se comete una violación en España, pero solo el 20 por 100 de las veces se produce denuncia y solo el 1 por 100 termina en sentencia. Habrá que hacer algo para frenar este atropello: la educación es básica, pero también medidas legales y policiales que protejan realmente a las mujeres. Si los violados fuéramos los hombres seguro que habríamos tomado ya las medidas necesarias.

1 comentario:

  1. Buscando en Kindle un libro referenciado en El Pais de hoy, 6 de enero, me he encontrado con su, si me permite el tuteo, HISTORIA (y siguiendo el hilo he llegado a este blog).
    Me reconforta conocer a otro de los pocos que lucharon por la democracia desde la clandestinidad pero no fueron absorvidos por la partitocracia cuando los partidos dejaron a un lado la democracia.
    Con mis mejores deseos para 2018 en compañía de su familia

    ResponderEliminar