lunes, 18 de abril de 2016

Ganó Rajoy

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, informó esta mañana sobre los resultados de la consulta hecha a los inscritos. No hubo ninguna sorpresa: el 88,2 por 100 votaron NO al acuerdo PSOE-Ciudadanos y el 91,7 por 100 votó SI al "gobierno a la valenciana". ¿Alguien esperaba un resultado muy diferente? Con esta información Podemos daba por finalizada la campaña de marketing político que ha desarrollado estas semanas, con el objetivo de justificar su posición: ir a nuevas elecciones.

Hagamos un esfuerzo, uno más, por analizar la situación creada por los resultados del 20 D:

- Cuatro partido tenían escaños suficientes para tratar de influir en la composición del nuevo gobierno: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

- El Partido Popular, por su reciente trayectoria en el gobierno y por el nivel estructural de la corrupción que lo mina, no tenía ninguna opción de gobernar. Se vio desde el principio y Rajoy--como consecuencia de esa imposiblidad de llegar al gobierno-- estableció una estrategia (muy de su estilo) de no hacer nada y esperar a ver el cadáver de sus contrincantes pasar por delante de su puerta.

- La pelota estaba, pues, en el tejado de los otros tres partidos. De entrada se había conseguido un éxito : separar a Ciudadanos de su aliado natural.

- ¿Qué opciones se abrían?: Un gobierno apoyado de alguna manera (abstención, apoyo en la investidura, entrada en el gobierno....) por los tres partidos o un gobierno de coalición PSOE-Podemos. Así se ha querido plantear desde un principio, pero se trata de un planteamiento falso.
La opción de gobierno de coalición PSOE-Podemos no es real. Los números no dan. Aporta 159 diputados y para tener la mayoría se necesitan 176. Los 17 que faltan se supone que deberían venir de partidos como PNV o Democracia y Libertad (que, a no ser de que yo esté mal informado, tienen poco de progresistas) o como Esquerra Republicana, claramente independentista (y que ya ha señalado reiteradamente que solo va a participar en el Congreso en aquellos temas que afecten a la independencia de Cataluña). Y lo que es peor, en el supuesto de que estuviesen  de acuerdo en apoyar ese gobierno, se convertían en claves para la gobernabilidad del país. Podemos no ha querido hablar de esto, pero esa es la realidad.

- Por tanto, solo había una opción: tratar de llegar a un acuerdo entre los tres, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Obviamente ese acuerdo no nos gusta a nadie, no es lo que habríamos querido, pero es la única alternativa a que siga gobernando Rajoy. El acuerdo requiere pactar, discutir, ceder, buscar los puntos comunes --habría muchos en el terreno de la regeneración democrática--, buscar, como pasa con la propia democracia, la solución menos mala. Ese es el trabajo de los políticos. Las opciones son múltiples, pero bastaría con aprobar un programa común y un compromiso de llevarlo a la práctica con clausulas de moción de censura si no se cumple. Podemos no ha querido tomar ese camino.

Adónde nos ha llevado esta actuación incomprensible de Podemos: a unas nuevas elecciones, en las que el mayor beneficiado va a ser el Partido Popular, según todas las encuestas, y donde la coalición PP- Ciudadanos (hoy imposible) se puede convertir en realidad.  Es decir, tener un gobierno de derechas para otros cuatro años.

Podemos suele explicar, para justificar su negativa a llegar a un acuerdo en el que esté Ciudadanos, que la política económica de esa formación es la del Ibex 35. Bueno, dicho así suena bonito, pero ¿es posible cambiar mucho la política económica dentro del euro y de la UE?  Acordémonos de Txipras y Syriza.

Seamos serios y pensemos más en los ciudadanos y menos en los intereses de partido.

Muchas gracias.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Si Podemos fuera consecuente lo que debía haber hecho, dado que su programa no puede llevarse a cabo con los resultados electorales, es abstenerse y permitir gobernar a PSOE-Ciudadanos, dedicándose a ejecutar una oposición consecuente y fortalecer las luchas conjuntamente con todas las organizaciones populares.

    ResponderEliminar