jueves, 31 de marzo de 2011

Estados Unidos, primera potencia mundial

Ayer cambiamos nietos por visita a la ciudad de Washington, especialmente a la National Gallery of Art, uno de sus mejores museos.
Sabiendo que aparcar por el centro no es facil decidimos ir en metro. Dejamos el coche en uno de los aparcamientos disuasorios y fuimos a sacar nuestros billetes. Sabiamos por anteriores ocasiones que el aparcamiento habia que pagarlo con una determinada tarjeta, que teniamos, pero que debiamos recargar. Fuimos a una maquina, introduje cinco dolares, tocamos unos cuantos botones y no conseguimos ni recargar la tarjeta ni recuperar nuestro dinero.
!Menos mal que en todas las estaciones de metro hay un empleado que nos puede ayudar!
Acudimos a el y nos hizo saber que habiamos utilizado una maquina erronea y que para recuperar los cinco dolares teniamos que rellenar un formulario largo y complicado. Asi lo hicimos y, despues de hacernos perder quince minutos y varios metros, nos informo de que nos llegarian a !nuestro domicilio! los cinco dolares. Y si fueramos simples turistas, nos lo mandarian a nuestro pais? No habria sido mas facil, abrir la maquina, comprobar que estaba el billete y devolvernoslo? Bueno, estamos en la eficiente primera potencia mundial.
Cogemos el metro, llegamos a nuestro destino final y cuando introduzco mi billete de 10$ recien comprado no se abren las compuertas y no puedo salir. Pruebo en cada una de ellas y nada. Imposible.  !Menos mal que en cada estacion de metro siempre hay un empleado que nos puede ayudar!
Acudo a el, viene hacia mi con aire cansino y displicente, repite lo que yo ya habia hecho: introducir el billete en cada una de las puertas. Obviamente no se abren y me dice que se ha estropeado la banda magnetica, porque lo habre puesto con el telefono movil, cosa que no he hecho.
Total, le pedi que nos abriera y que me diese otro billete de la misma cantidad. !Vana ilusion! Para conseguir recuperar mi billete tendre que ir a otra estacion de metro bastante alejada de la que en ese momento estoy. Sigo comprobando la eficiencia de la primera potencia mundial.
Llegar a esa estacion y conseguir recuperar nuestro dinero fue otra pesadilla que os ahorro relatar.
Ser primera potencia mundial tiene que ver con la fuerza militar, con la capacidad de generar crisis economicas que nos afectan a todos, pero no con el servicio a los ciudadanos de a pie. En ese terreno se queda en tercermundista.
Muchas gracias.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Dinero publico para escuelas privadas?

La Camara de Representantes de Estados Unidos va a decidir sobre una ley que restablezca el cheque escolar y permita a los estudiantes desfavorecidos de la ciudad de Washington acceder a las escuelas privadas.
La administracion Obama se ha opuesto rotundamente a la medida, argumentando su no disposicion a utilizar fondos publicos para la educacion privada. !Que lejos nos suena esto a nosotros!
El programa, que proporciona 7.500$ a jovenes desfavorecidos, es muy valorado por los padres y, segun recientes estudios, bastante eficaz: mejora el porcentaje de estos jovenes que se gradua, mejora su comprension lectora y, en general, aumenta sus logros educativos.
Los defensores de la medida argumentan que no pretenden que esta iniciativa sustituya la educacion publica, que estan a favor de que esta se reforme, pero que mientras esto no ocurra, la medida permite que unos miles de jovenes pobres escapen del fracaso escolar al que estarian destinados en la escuela publica.
Los padres de estos chicos se plantean el mismo dilema moral que los nuestros: que es mas importante, la educacion publica o la educacion de nuestros hijos? La respuesta es sencilla: queremos lo mejor para nuestros hijos.
Esta es la razon fundamental por la que, en nuestro pais, muchos padres llevan a sus hijos a la escuela concertada, aun cuando les encantaria poder llevarles a un centro publico.
Por eso, cuando nuestro ministro dice "que la mejor defensa de la educacion publica es que llevemos a nuestros hijos a centros publicos", yo insisto en que la mejor defensa es mejorarla, que sea una educacion de calidad.
Muchos padres llevarian a sus hijos a la escuela publica si estuviesen convencidos de que es igual o mejor que la concertada, y eso, en muchas ocasiones, no es verdad, aunque nos duela.
Muchas gracias.

martes, 29 de marzo de 2011

Desde Washington con amor

Llegar a Washington siempre me emociona: ya, desde el avion, observando a traves de la ventanilla esa masa de arboles, que -cual selva tropical-  rodea la ciudad; y luego, una vez en tierra, subirse a esos autobuses extraterrestres, sacados de una pelicula de ciencia ficcion, que te recogen para llevarte a la zona del control de pasaportes.
Ahi empieza la angustia, el nudo en la garganta. He pasado ese control de pasapaortes decenas de veces, creo que mas de un centenar, y aun sigo experimentando la sensacion de que no me van a dejar entrar: las huellas dactilares de todos los dedos, la fotografia, las preguntas con doble intencion y la cara de desden del funcionario de turno. Tantas peliculas vistas hacen que ese momento sea especialmente tenso.
Con el nudo en la garganta todavia y el estomago encogido, paso a recoger las maletas. !Horror!  Veo en el suelo un gran charco de vino. !Seguro que es de una de las botellas que traigo en mis maletas!  Con el alma en vilo, las recojo y compruebo que no ha sido asi. Estan sanas y salvas.
Todavia angustiado, me acerco al control de aduana. Una larga cola, que estara pasando? , me abriran la maleta?
Entrego el formulario de aduanas y una enorme sonrisa empieza a aparecer en mi cara. Me acerco a la gran puerta que da entrada a la sala de espera. Ansioso, busco y encuentro a mi hija y mis nietos esperandome. Me emociono. Si, siempre que vengo a Washington me emociono.
Muchas gracias.
P.D. Perdonar la falta de acentos; estoy escribiendo desde un teclado americano.

sábado, 26 de marzo de 2011

Todavía nos sorprenden

Leyendo tranquilamente el periódico, como suelo hacer los sábados por la mañana, me he encontrado con una noticia que, tengo que reconocer, me ha dejado descolocado : "Fabra inaugura un aeropuerto sin aviones".
A mi edad, 66 años, uno piensa que ya ha visto tantas cosas que es difícil que nada le pueda sorprender. ¡Craso error!
La realidad y/o irrealidad española nos sorprende, casi cada día, muy a nuestro pesar.
Aeropuerto, según el diccionario de uso del español de María Moliner, es "terreno e instalaciones que sirven de estación para el tráfico aéreo". Pues no, lo siento, habrá que cambiar esa definición pues, según el inefable Carlos Fabra, la pista de aterrizaje, la terminal y la torre de control están para que "cualquier ciudadano que lo desee pueda visitarlas y pasear por ellas, cosa que no podrían hacer si fueran a despegar aviones".
Queridos Daniel, Manoli, Antonio, mis amigos de Castellón, ¡cuánto os envidio! Gracias a vuestro eminente presidente de la Diputación vais a poder disfrutar de un placer, pasear por las pistas de aterrizaje de un aeropuerto, reservado a muy pocos mortales. ¡Enhorabuena, señor Fabra!
Hay ocasiones en que a uno le gustaría haber nacido en otro país.
Muchas gracias.

viernes, 25 de marzo de 2011

"China 2050"

Ayer asistí, en el Ateneo de Madrid, a la presentación del libro de Marcelo Muñoz "China 2050".
Marcelo, buen amigo desde hace muchos años y muchas batallas, es un gran experto sobre China y ayer nos lo volvió a demostrar poniendo sobre la mesa gran cantidad de datos, cuyo solo enunciado impresiona y sobre todo interrogantes -muchas de ellas preocupantes- que el futuro se ocupará de resolver.
China será, sin ninguna duda la primera potencia mundial en 2050, probablemente antes, y eso significará un gran cambio de la situación a nivel mundial pues, que duda cabe que, Estados Unidos (primera potencia hoy) y China (que lo será mañana) tienen concepciones muy distintas del mundo y, sobre todo, de como dirigirlo o no.
Marcelo ayer nos deslumbró con sus cifras sobre el desarrollo económico chino y lo que fue más interesante, nos trajo la voz de sus amigos chinos sobre cómo ellos ven su futuro y nos aportó luz sobre esa gran desconocida, y muchas veces temida, que es China para los occidentales.
Me encantó ese final tan atractivo, ¿se occidentalizará China? en el futuro o como suelen decir los chinos, ¿"los occidentales nos orientalizaremos"?
El acto en si fue precioso, con una sala abarrotada y un público expectante e interesadísimo. Ya solo nos queda leer el libro. Lo publica Kailas editorial y se titula "China 2050".
Mucha suerte.

jueves, 24 de marzo de 2011

Más recortes en educación

El ministro de Educación Angel Gabilondo, anunció ayer en la Conferencia Sectorial de Educación que el Gobierno destinará 510 millones de euros a los 17 programas educativos de cooperación territorial incluidos en el Plan de Acción 2010-2011, otorgando a las comunidades autónomas cierta flexibilidad para que aporten fondos a los mismos en función de su situación presupuestaria. 
De esta "elegante" manera, el Ministro anunciaba, y permitía, que las comunidades autónomas puedan reducir su presupuesto de educación en otros 510 millones de euros. Hasta ahora la financiación de estos programas era compartida, mitad y mitad, por el ministerio y las administraciones  autonómicas.
A partir de este año, el ministerio ya no solo deberá ocuparse de comprobar que esos fondos son utilizados para lo que se conceden, -lo que no ocurre siempre pues hay comunidades autónomas que lo utilizan para sus propias prioridades-, sino que, además, no se cubrirán los objetivos que se habían propuesto en cada programa.
En 2011 ya se han reducido en 1.800 millones de euros los presupuestos de educación del ministerio y de las comunidades autónomas, a los que habrá que añadir los que se deriven de esta medida.
Es cierto, que la mejora de nuestro sistema educativo no solo depende del dinero pero lo que desde luego no ayuda a su transformación es la falta de dinero, los recortes presupuestarios y las rebajas de sueldos a los profesores.
Sí, estamos en crisis, ya lo sabemos, pero no creo que salgamos mejor y más rápidamente de ella reduciendo gastos en educación. Eso significa no invertir en futuro y, en consecuencia, salir de la crisis en peores condiciones.
Muchas gracias.



miércoles, 23 de marzo de 2011

Fracaso escolar y boom inmobiliario

Hace una semanas el ministro Gabilondo respondía en el Congreso a una interpelación del Partido Popular sobre el fracaso escolar: "Si uno analiza el abandono, enseguida ve que tiene que ver con la estructura socioeconómica, con la complejidad de la composición de la sociedad, con el sistema productivo".
No voy a negar esa afirmación que, en cierta medida, es una verdad de Pero Grullo, pues pocas cosas podemos encontrar que no tengan que ver con el sistema productivo.
Pero si lo que queremos es analizar dónde se encuentran las causas que conducen a un 31 por 100 de abandono escolar, cifra que se mantiene tan alta desde hace bastantes años, tenemos que acudir al interior del  sistema donde se produce: la escuela. El ministro Gabilondo, como reputado filosofo que es, sabe mejor que yo que las causas de los fenómenos son siempre internas y que los factores externos solo ayudan o dificultan, según los casos.
Hay que buscar en nuestro sistema educativo la raíz del fracaso escolar. En estos últimos treinta años la educación ha pasado a ser obligatoria hasta los dieciseis años y más del 80 por 100 de los jóvenes continúan estudiando en la secundaria no obligatoria. Cuando empecé a dar clases, a comienzos de los años setenta, recuerdo que pasaban al B.U.P. tan solo el 10 por 100 de la población de la edad. El resto iba a la Formación Profesional o abandonaba la escuela.
Ese paso del 10 por 100 al 100 por 100, que se ha producido en los Institutos de Secundaria ha cambiado profundamente la naturaleza del trabajo de los profesores, no los contenidos que es lo de menos, sino la naturaleza de su trabajo, las condiciones en que tienen que hacerlo. Sin embargo no ha cambiado nada, o casi nada para que no se me acuse de radical, la organización de los centros ni tampoco la manera en que los profesores, en general, imparten las enseñanzas.
Existe una contradicción brutal entre lo que ha cambiado la sociedad en estos últimos treinta años y lo que, en consecuencia, ha cambiado el alumnado , y lo poco o nada que ha cambiado la escuela. La escuela no se ha adaptado a la nueva situación, sigue funcionando como si nos llegara un alumnado ya seleccionado y, como no es así, va marginando progresivamente al que no se adapta, convirtiendo así su paso por la escuela en un suplicio del que quiere huir cuanto antes. Si puede encontrar trabajo en la construcción, como ha ocurrido hasta ahora, "miel sobre hojuelas".
Creo que es el momento de repensar el tipo de escuela que necesitamos. La reforma que hoy necesita nuestro sistema educativo no es más de lo mismo como se viene haciendo, sino un cambio radical que permita a los centros escolares, en base a una autonomía que hoy en día no tienen, adaptarse a las necesidades de su entorno y de su alumnado. No nos podemos permitir que los alumnos huyan de la escuela porque ésta no les da nada de lo que necesitan. Eso sí que tiene que ver con el sistema productivo, y ¡de qué manera!
Muchas gracias.

domingo, 20 de marzo de 2011

Defender la enseñanza pública

El ministro Gabilondo, en un acto de apoyo a la candidatura de Tomás Gómez a la Comunidad de Madrid celebrado ayer, nos dijo "¿Cómo se defiende la enseñanza pública? Llevando allí a nuestros hijos".
Bueno, no solo diría yo. Con la tranquilidad de haber llevado a mis tres hijas siempre a la enseñanza pública, me siento con razones para decirle al ministro que eso no es suficiente, ni tan siquiera es lo más importante. La enseñanza pública se defiende, sobre todo si es un ministro de educación quien lo hace, poniendo todos los medios para que sea de calidad. Y si la educación pública es de calidad, será mucho más fácil que los padres y madres nos traigan a sus hijos.
Ese es el reto que tenemos todos los que defendemos la enseñanza pública, desde nuestra posición de padres, madres, profesores o ciudadanos sin más.
Y ese reto, mejorar nuestro sistema público, necesita dinero -y no recortes presupuestarios- y necesita, sobre todo, objetivos claros a conseguir y liderazgo político para llevarlos a cabo. Esa es la manera en que un ministro de educación debe defender la enseñanza pública, y en esa tarea contará con nuestro apoyo y el de muchos ciudadanos desilusionados y frustrados por no  poder llevar a sus hijos a los centros públicos, dado el deterioro de muchos de ellos.
Busco ese liderazgo en la página web del Ministerio y me encuentro con " el ministro de Educación clausura las Jornadas de Innovación y Buenas Prácticas en la Formación Profesional", "el ministro de Educación se reúne con los líderes sindicales de CCOO y UGT", "Angel Gabilondo inaugura un ciclo de conferencias", "el ministro de Educación inaugura una biblioteca municipal..."
Si ese es el liderazgo, "que Dios nos coja confesaos", como diría mi madre.

jueves, 17 de marzo de 2011

"Torrente 4"

Me encanta el cine. Voy con frecuencia, veo películas en la tele y disfruto mucho con el séptimo arte.
Sin embargo, y a pesar de su fama,  no había visto ninguna película de la saga "Torrente". Así que decidí acabar con esa laguna y acercarme a ver la recién estrenada "Torrente 4". ¿Por qué no?
Cuando salía de casa con mi mujer nos encontramos con unos amigos, cinéfilos como nosotros, y les hicimos saber nuestros planes. Me resulta difícil describir su cara de asombro y desconcierto. ¿Pero qué os pasa? ¿Os habéis trastornado?
Reconozco que nos reímos bastante viendo la película.
Es cierto que es un humor facilón, cutre y chabacano. Un humor que me recordaba el de las comedias del franquismo, las de Tony Leblanc o los hermanos Ozores, que también disfruté cuando era adolescente. Parece que, en algunas cosas, no hemos cambiado tanto en estos años.
Bueno, cambios sí que hay: el humor es más explicito, directamente sucio en muchos casos, los efectos especiales son capaces de quemar una docena de coches, aparece el "famoseo" de nuestros días y  las mujeres guapas - que siempre salen en este tipo de películas - muestran sus pechos desnudos. ¡Curiosos cambios!
Estas películas siguen gustando lo mismo o más que antes. En un fin de semana "Torrente 4" ha tenido más espectadores que el resto del cine español en lo que va de año. Pasa lo mismo que con la telebasura, sabemos que es basura, que no tiene la más mínima calidad, que recurre a los más bajos instintos de la gente, pero la ven millones de personas. Por eso, pienso que no hemos cambiado tanto.
Para los defensores de este cine su argumento es sencillo y poderoso, "es lo que le gusta a los espectadores"; combatirlo resulta más complejo.
¿No podríamos disfrutar de una buena comedia sin necesidad de los "pedos" de Torrente? ¿No podríamos, muchos - no solo los cinéfilos - ver cine español digno y popular? El mundo del cine tiene la palabra.
Mucha suerte.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Recuperación económica y fracaso escolar


“No podemos recortar el presupuesto en educación”, les dijo el Presidente Obama a los estudiantes de una “middle school” de Virginia, “no podemos cortar lo que hace a nuestro país más competitivo en la economía global”.
El Congreso norteamericano, dominado por los republicanos, pretende reducir el presupuesto destinado a educación. Lo mismo está pasando en la mayoría de los estados; la crisis aprieta, hay que rebajar el déficit presupuestario y la educación es la primera victima. De eso sabemos también algo en nuestro país.
Obama, que anda inmerso en una campaña para reformar la educación en Estados Unidos, a la vista de los pobres resultados obtenidos en las pruebas internacionales -PISA, entre ellas-, enmarca su programa educativo en términos económicos, señalando que “mejores escuelas significa más puestos de trabajo – que no pueden ser sacrificados por el deseo de reducir el déficit presupuestario”. E insistió ante los estudiantes en que “arreglar nuestras escuelas que fracasan requiere dinero”. Obama viene declarando repetidamente que se opondrá a cualquier recorte en educación.
Hacer comparaciones no siempre es acertado y, en algunos casos puede resultar lacerante. Pero está fuera de toda discusión que nuestra educación tiene problemas; necesita cambios. ¿O es normal tener un 31 por 100 de fracaso escolar, unos resultados en PISA, sean en comprensión lectora o en matemáticas, bastante mediocres, por no decir malos, o que nuestros hijos acaben sus estudios sin ser capaces de manejarse en ninguna lengua extranjera y muchos ni tan siquiera en la propia?
¿Y cómo se responde a esta situación?: se recorta el presupuesto de educación, se baja los sueldos a los funcionarios, no se ofertan nuevas plazas para sustituir a los profesores que se han jubilado y, si te ha tocado en suerte Esperanza Aguirre, se eliminan los centros de profesores y el poco dinero que queda se utiliza para subvencionar nuevos colegios privados. 
En definitiva, todo un programa de reforma de la educación, especialmente de la pública, pero no para mejorarla sino para terminar de hundirla. Eso sí, todos hablan de la importancia de crear puestos de trabajo, de cambiar el modelo productivo y de acabar con el ladrillo. Parece que todo eso podrá hacerse mejor con personas mal formadas e incompetentes.
”El mejor programa de creación de puestos de trabajo es una buena educación”. Es una frase del Presidente Obama en defensa de su política educativa. ¿Escucharemos algo parecido en nuestro país?
Mucha suerte.

lunes, 14 de marzo de 2011

Los científicos piden disminuir los contenidos escolares

La Confederación de Sociedades Científicas de España, según publica hoy EL PAÍS, ha pedido que se reduzcan los contenidos escolares de las asignaturas de sus ámbitos en primaria y secundaria para poder enseñarlas mejor.
¡Qué van a decir nuestros profesores "puristas", sobre todo los de secundaria! Me los estoy imaginando comentando en las salas de profesores, "¡adónde vamos a llegar!", "cada día se rebaja más el nivel".
No puedo más que aplaudir la petición de los científicos y desear que el Ministerio -aunque sea por una sola vez- les haga caso.
Claro que tenemos que reducir los contenidos de las materias científicas, y también del resto, y no para rebajar el nivel sino para elevarlo. Porque el "nivel" del que tanto hablan algunos profesores no viene determinado por lo que se explica desde la tarima sino por lo que el alumno aprende. Y aprender significa hacer. Como decía Benjamin Franklin, "Dímelo y lo olvidaré. Implícame y lo aprenderé".
Necesitamos currículos más flexibles y abiertos, menos repetitivos, que no precisen tanto los contenidos a impartir y más las competencias a alcanzar: lo que el alumno debe aprender a hacer.
Hoy en día, comprender los grandes avances científicos forma parte de lo que siempre hemos llamado la "cultura general" que debe proporcionarnos la escuela. No hace falta "saber" mucha física o muchas matemáticas, pero si necesitamos conocer cómo la física, las matemáticas, la química conforman la realidad en que vivimos. Y eso, aunque queramos dedicarnos al estudio del arameo.
Mucha suerte.

domingo, 13 de marzo de 2011

Un intruso en "el Bulli"

Ayer comí en el Bulli.
Sí, soy uno de esos escasos habitantes de este planeta que, gracias a la fortuna y sobre todo a unos buenos amigos, he podido visitar ese lugar mítico -"el mejor restaurante del mundo"- que se llama el Bulli.
Después de 52 platos, varias botellas de excelentes vinos, cinco horas de intenso disfrute de los sentidos y un pequeño período de recuperación emocional  para volver a la normalidad, intento transmitiros lo que un intruso como yo sintió, vio, tocó, olió y saboreó en un sitio como el Bulli.
Hay que empezar por el lugar: Cala Montjoi. El fin del mundo. De un mundo de una belleza extraordinaria. Vas conduciendo por esas curvas del cabo de Creus admirando el paisaje, disfrutando de la hermosura del entorno, sin saber si ese es el camino, pues no hay ningún cartel que lo indique. Buscando la tierra prometida, esa tierra que parece que nunca vas a alcanzar, tan inalcanzable como el sueño de el Bulli; hasta que te tropiezas con él sin darte cuenta, como justo premio a tanto como has deseado poder llegar.
Y lo humano te sale al paso. Personas encantadoras, amables, Ferrán Adriá, Juli Soler, Lluis García, que te esperaban, te saludan, te ofrecen su casa, te la enseñan, te explican lo que hacen y consiguen trasladarte al salón de tu casa.
Y empieza el espectáculo, pues a eso asistí yo ayer: a un extraordinario espectáculo sensorial dónde mis cinco sentidos estuvieron activados, y de qué manera, permanentemente sorprendidos.
Una explosión visual de colores, formas, texturas, que componían una cadena de sobresaltos diseñados por un creador atrevido y convincente.
Cuánto eché de menos que la naturaleza humana no estuviese dotada de una máquina registradora de sabores que nos permitiera volver a paladearlos sin más que apretar un botón. Es difícil transmitir la intensidad, la pureza, la diversidad de los sabores que  ayer disfruté .
Pero no solo sabores, ¡y los olores!, el cardamomo, la trufa, el caviar mezclado con almendras, la ostra con la becada, la soja, el wasabi. Los olores conocidos y familiares de nuestra infancia con los exóticos de mundos lejanos. Un viaje planetario a través de los olores.
¡Como disfruté con el tacto! Cogiendo con las manos la almohada de piña colada o el bocadillo de mojito. ¿A quién se le puede ocurrir preparar un Bloody Mary para tomárselo con el pulgar y el índice? Solo a un genio.
Cinco horas de animosa charla con amigos entrañables, escuchando los comentarios sabios y atinados de quienes nos atendían con gran amabilidad, compartiendo olores, sabores, texturas, colores y sobre todo sensaciones constituyeron un disfrute impagable para mis oídos.
Mis expectativas se cumplieron con creces. La realidad me llevó mucho más lejos de lo que esperaba. Disfruté como hacía mucho, con un espectáculo insólito, completo, atractivo y muy gratificante.
¿Es comida?. ¿es química y tecnología? Qué polémica más absurda y sin interés.
¿Es el Bulli, un restaurante? no estoy seguro, y tampoco me importa. Podríamos llamarle galería de arte perecedero o salón de experiencias sensoriales.
De lo que estoy seguro es de que ofrece espectáculo del bueno: ese que te llena de emociones, que te recorre todo el cuerpo, que te pone las neuronas a flor de piel.
Por la noche, no cené.




viernes, 11 de marzo de 2011

"Dublinesca", ¿una novela?

He terminado la lectura de la última novela de Enrique Vila-Matas, "Dublinesca"; según todos los expertos una de las mejores novelas publicadas en 2010.
¿Me ha gustado? Sinceramente, no lo sé. He disfrutado en muchos momentos con ese lenguaje melodioso, bien cuidado, capaz de expresar con fuerza y sentimiento las relaciones humanas más complejas. He disfrutado con las descripciones, con esos paseos por Dublin y Nueva York, que consigue que se confundan.
Pero también me he sentido incómodo cuando se requería de mí, como lector, cualidades que no tengo. Tenía la sensación de que se me apartaba, que no se me dejaba formar parte de la novela al no manejar las referencias literarias que continuamente aparecen en el texto.
No soy partidario de convertir mi vida en literatura, como hace Riba el editor literario protagonista de la novela, pero como lector me gusta sentirme parte de lo que leo, convertirme en un personaje más que interactúa -al menos en mi pensamiento- con los actores del relato.
Y eso, en este caso, me ha sido difícil de conseguir. Por eso no se si finalmente me ha gustado y , no sé si "Dublinesca" es, según yo lo entiendo, una novela.

jueves, 10 de marzo de 2011

¿Qué hace una persona como yo en un sitio como éste?

Creo que, siendo sincero, es así como debo empezar mi primera presencia en este blog, preguntándome que hago yo aquí.
Son varios los amigos, muchos ya, que tienen un blog y a los que con relativa frecuencia acudo para leer lo que cuentan. Mucho de ellos son muy buenos, justo es reconocerlo. Así, poco a poco, he ido entrando en este extraño mundo. Parece interesante, me he dicho más de una vez.
Podría crear un blog, he pensado, ¿por qué no? Me temo que es demasiado difícil para un profano en informática como yo, me he contestado. Qué va, me dice un amigo, si es facilísimo.
Total que una tarde, en la que estás aburrido y sin saber qué hacer, -estoy jubilado y eso a veces me pasa-, te pones a ello. Y, efectivamente, no es tan difícil poner en marcha un blog, siempre que sea tan modesto y rudimentario como éste que estáis leyendo.
Y aquí me tenéis, un poco confuso, con ánimo, pero sin saber muy bien cómo salir adelante de este lío en el que me he metido.
Sí tengo claras algunas cosas que me gustaría conseguir. Que el blog me sirviera de contacto con tantos amigos a los que por unas razones u otras no siempre atiendo como se  merecen.
Me encantaría recibir comentarios, opiniones, sobre lo que ha ocupado la mayor parte de mi vida, la educación de los jóvenes de mi país. Creo que es un buen momento, debido a la profunda crisis que padece nuestro sistema educativo, para poner en común experiencias, vivencias, buenas prácticas y sobre todo, entusiasmo y confianza en nuestro trabajo.
Pero no solo eso. También es necesario compartir alegrías, fiestas, celebraciones, actividades que nos han gustado, películas que queremos recomendar o ese libro que acabamos de leer y nos encantaría compartir.
Anteayer, estando en Bruselas, visité la escuela europea Bruselas III y me encontré con mi buen amigo Antonio Pino, Director de la escuela, al que hacía más de veinte años que no veía.
Cuánto disfruté hablando contigo, Antonio, poniéndonos al día de nuestras vidas, y de las de los amigos comunes. !Cuídate mucho!
Mucha suerte.