En Estados Unidos la educación es responsabilidad de los estados; el gobierno federal apenas puede poner en marcha algunos programas de apoyo. Los currículos, por ejemplo, de las diferentes materias recaen totalmente en los estados. Así viene siendo desde los inicios del país y nadie se solivianta por ello. Por cierto, ¿qué dirían los próceres educativos que nos gobiernan si esto ocurriera en España? Ahora se quejan de diecisiete sistemas educativos, a pesar de que el ministerio mantiene mucha capacidad en el diseño de los currículos.
En los Estados Unidos, como los resultados obtenidos por el alumnado no están siendo todo lo bueno que el país necesita, los responsables educativos de los estados, junto a los gobernadores --después de estudiar en profundidad la situación y consultar con las comunidades educativas--, han puesto en marcha una iniciativa interesante, "Common Core State Standards Iniative" (CCSSI), cuyo objetivo es establecer estándares comunes que deben alcanzar el alumnado de K-12 en inglés y matemáticas.
La iniciativa es suficientemente interesante como para dedicarle varios comentarios. Hoy me quiero centrar en cómo se ha creado, los pasos que se han dado y cómo se han construido sus objetivos. Me parece un proceso muy aleccionador frente a la opacidad y la falta de diálogo con que se ha elaborado la ley Wert. Quien quiera una información más detallada sobre esta iniciativa la puede encontrar en http://www.corestandards.org/ .
La iniciativa surge desde los estados y es liderada por la National Governors Association (NGA) y el Council of Chief State School Officers (CCSSO), es decir por los responsables de la educación en los estados y por los gobernadores, y está apoyada por todas las instituciones educativas. En cada estado participaron profesores, investigadores y expertos en el diseño de los estándares. Cada estado, de forma independiente, decidió adoptar dichos estándares y el gobierno federal no tuvo ninguna participación en su elaboración. Cuando el proceso estuvo culminado, con el apoyo de 45 de los cincuenta estados, el presidente Obama apoyó formalmente la iniciativa.
Los estándares se han desarrollado en base a lo siguiente:
Investigación académica
Encuestas sobre las habilidades que se requieren de los estudiantes al incorporarse a la educación superior o al mundo laboral
Comparación con los estándares de los estados y naciones con excelentes resultados académicos.
La aceptación de la iniciativa por parte de los estados es voluntaria, de hecho cinco estados no la han aceptado, y se han establecido unos plazos y unos fondos para su puesta en marcha.
Ministro Wert, deberías darte una vuelta por Estados Unidos, a ver si se te pega algo.
Muchas gracias.
En los Estados Unidos, como los resultados obtenidos por el alumnado no están siendo todo lo bueno que el país necesita, los responsables educativos de los estados, junto a los gobernadores --después de estudiar en profundidad la situación y consultar con las comunidades educativas--, han puesto en marcha una iniciativa interesante, "Common Core State Standards Iniative" (CCSSI), cuyo objetivo es establecer estándares comunes que deben alcanzar el alumnado de K-12 en inglés y matemáticas.
La iniciativa es suficientemente interesante como para dedicarle varios comentarios. Hoy me quiero centrar en cómo se ha creado, los pasos que se han dado y cómo se han construido sus objetivos. Me parece un proceso muy aleccionador frente a la opacidad y la falta de diálogo con que se ha elaborado la ley Wert. Quien quiera una información más detallada sobre esta iniciativa la puede encontrar en http://www.corestandards.org/ .
La iniciativa surge desde los estados y es liderada por la National Governors Association (NGA) y el Council of Chief State School Officers (CCSSO), es decir por los responsables de la educación en los estados y por los gobernadores, y está apoyada por todas las instituciones educativas. En cada estado participaron profesores, investigadores y expertos en el diseño de los estándares. Cada estado, de forma independiente, decidió adoptar dichos estándares y el gobierno federal no tuvo ninguna participación en su elaboración. Cuando el proceso estuvo culminado, con el apoyo de 45 de los cincuenta estados, el presidente Obama apoyó formalmente la iniciativa.
Los estándares se han desarrollado en base a lo siguiente:
La aceptación de la iniciativa por parte de los estados es voluntaria, de hecho cinco estados no la han aceptado, y se han establecido unos plazos y unos fondos para su puesta en marcha.
Ministro Wert, deberías darte una vuelta por Estados Unidos, a ver si se te pega algo.
Muchas gracias.
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