miércoles, 19 de junio de 2013

Un sistema de becas nuevo ¿o muy viejo?. Segunda Parte

Ayer analizaba el "nuevo" sistema de becas que el ministro Wert pretende imponer en contra de la opinión mayoritaria de la comunidad educativa. Hoy nos encontramos con la noticia del rechazo unánime a la propuesta del ministro por parte del Consejo Escolar del Estado. En lo que mi memoria es capaz de recordar  --probablemente toda la historia del Consejo Escolar del Estado--, jamás se había producido en ese organismo, de carácter consultivo, un rechazo tan frontal a una iniciativa de un ministro de educación.

Está claro que el ministro Wert está batiendo records en su gestión, pero no de eficiencia y apoyo a sus medidas sino de todo lo contrario, de repudio a sus iniciativas. Ha sido el primer ministro al que el Consejo de Rectores dejó plantado, al que ningún miembro de la comunidad educativa ha apoyado --ni tan siquiera los más próximos, como la FERE o los Consejeros de Educación de su propio partido. Y ahora el Consejo Escolar del Estado. ¡Enhorabuena, ministro Wert! ¡Eres un  genio del despropósito y la ineficacia!

Y para justificar el descenso de becarios en Andalucía --dónde 3.000 jóvenes han dejado de serlo--, una vez que ha empezado a ponerse en marcha la exigencia de un nivel académico más alto, no se le ha ocurrido otro argumento que señalar como culpable a la Junta de Andalucía por su mala gestión educativa. Este ministro tan acostumbrado a manejar datos y encuestas debería saber que Andalucía  es la comunidad con mayor población escolar y, por tanto, sus cifras son siempre las mayores, y que en Andalucía el porcentaje de familias en dificultades es mayor que en otras comunidades. Esas son las razones fundamentales para que sus cifras sean las más altas, pero el ministro prefiere echar balones fuera y no reconocer los errores.

Ministro Wert, lo sentimos, pero sus habilidades dialécticas no cuelan.  La única razón por la que ha disminuido el número de becarios en España, y también en Andalucía, es por los recortes que está introduciendo su ministerio.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario