domingo, 23 de junio de 2013

La excelencia en la educación pública

Hemos conocido estos días una noticia que nos ha llenado de satisfacción: la nota más alta en la selectividad madrileña, un 9,95, la ha conseguido un alumno del IES "Juan de la Cierva", uno de los institutos públicos madrileños.

Resulta que nos vienen diciendo desde todos los ámbitos del gobierno, y de sus acólitos en Madrid, que la educación pública produce malos resultados, que no estimula adecuadamente a los alumnos con mayor capacidad, que solo se ocupa de los más retrasados, que solo produce mediocridad, y mira por dónde Anatolio Alonso --que así se llama nuestro héroe-- echa por tierra todas esas mentiras.

Resulta que, para fomentar el apoyo a los estudiantes más capaces, el gobierno de la Comunidad de Madrid adoptó la decisión de concentrar a todos los alumnos de "excelencia" en algunos centros específicos.  Anato --así lo llaman sus amigos-- se negó a ir a uno de esos centros, por considerar que no le aportaban nada y que, en cambio, lo separaban de la realidad de su vida cotidiana, de sus amigos. Y, aunque no ha recibido esa enseñanza de "excelencia" sino la misma educación pública que reciben sus demás compañeros, ha obtenido las mejores notas de todo Madrid.

Y esto no es una casualidad sino una confirmación de la evidencia científicamente demostrada de que la inclusión favorece el aprendizaje mientras la segregación lo cercena. No se necesita segregar, separar chicos de chicas, listos de menos listos y ricos de "pobres", como pretende hacer la ley Wert, sino dotar a los centros de los medios suficientes para que puedan tratar adecuadamente a cada alumno según sus necesidades. Esa es la receta del éxito en educación.

Los millones de ciudadanos que defendemos la educación pública como motor de desarrollo de una sociedad democrática estamos de enhorabuena. Y se lo debemos, como siempre, a esos profesores --en este caso los del IES "Juan de la Cierva"-- que hacen bien su trabajo y a esos estudiantes que lo saben aprovechar.

Muchas gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario