jueves, 14 de marzo de 2013

"Shopping" en Estados Unidos

Una de las maneras más realistas de definir a Estados Unidos es como "el país de las compras".  Es, sin duda, el paradigma de las compras, la sociedad más consumista que he conocido. En España solemos decir que hay más bares que calles y en Estados Unidos diríamos que hay más tiendas que personas. Vayas a donde vayas, vivas donde vivas, siempre existe un "mall" cerca.

Los "malls" (grandes centros comerciales) son el nucleo de la vida americana. Si uno tiene ganas de darse un paseo se va a un "mall". Puede comprar o no, la mayoría de la gente me temo que compra poco, pero siempre queda la opción de mirar (no te cobran por ello), de ir al cine --que suelen estar en los malls-- o de comer en las zonas habilitadas para ello. Por cierto, es frecuente que veas las tiendas vacías y las zonas de comida llenas.

Hay una gran diversidad de "malls" y de tiendas, según donde estén ubicados. Hoy, por ejemplo, paseando por el centro de San Francisco, me he encontrado con una de las tiendas en las que para comprar algo tienes que pedir cita previa. No se puede entrar sin "hora". Son las tiendas elitistas, evidentemente, y con productos muy caros.

Existen otras tiendas, como Abercrombie & Fitch, en las que la originalidad la consiguen por otros medios. Cuando entras en una de estas tiendas parece que estás en una discoteca: ambiente oscuro, luces indirectas, música "chill out" y chicos y chicas guapas y acogedoras. El ambiente es muy agradable, todo te empuja a comprar, pero si tienes alguna duda sobre dónde encontrar algo que necesites, no se lo preguntes a ninguna de las chicas y chicos guapos que trabajan allí, pues no tienen ni idea. Parecería que están empleados para orientarte, pero no, están para exhibir su belleza y nada más.

Si caminas unos pasos más en el "mall" puedes encontrarte con el reverso de esta moneda: Sears, por ejemplo. Una gran superficie destartalada, donde suelen ir a comprar las personas con menos recursos y donde, si encuentras algo que te gusta, puedes tardar una hora en conseguir pagar; hay pocos dependientes y la inmensa mayoría (creo que deben exigirlo a la hora de darles el trabajo) tiene un coeficiente intelectual bastante bajo. O un CVS donde te puede tocar esperar media hora en la caja porque una clienta esté haciendo gestiones que nunca tienen fin. A veces me pregunto cómo pueden funcionar estos grandes almacenes con personas así, pero luego comprendo que probablemente sea la manera de hacer negocio, pues los salarios que pagan a estas personas son bien bajos. Y aun así en las grandes superficies más de batalla, ya están sustituyendo a estos empleados por máquinas para que cada uno gestione su pago. ¡Mucho más barato aún! y probablemente más eficiente.

Total, que os recomiendo, cuando estéis en Estados Unidos, que vayáis de compras, no tanto para que compreis --aunque muchas veces hay cosas interesantes-- como para que os deis un paseo por los "malls". Es una buena manera de conocer la sociedad y la cultura norteamericana.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario