domingo, 24 de marzo de 2013

Radiografía de Estados Unidos

Esta mañana, mientras organizaba nuestras pertenencias para hacer las maletas --ya que en unas horas estaremos volando hacia España--, me he dado un respiro para leer por última vez "The Washington Post". Una de las noticias, resaltada en su portada, me va a servir para ofrecer una mirada de despedida a este país.

El periódico hacía un análisis de los datos que el U.S. Center for Disease Control and Prevention proporcionaba sobre el número de muertes por arma de fuego por cada millón de habitantes. Los datos son muy reveladores sobre la realidad americana:
  • Los blancos son más proclives a matarse ellos mismos mientras que los afroamericanos lo son a ser matados por otro.
  • La probabilidad de que un blanco se suicide es cinco veces mayor que la de morir por un disparo de otro; mientras que por cada afroamericano que se suicida cinco han sido asesinados.
  • Las muertes por armas son mucho más probables en las zonas urbanas mientras que en las zonas rurales lo más probable es el suicidio.
  • Los Estados con más armas per cápita, como Montana y Wyoming, son los que tienen índices más altos de suicidios, y los que tienen los índices más bajos de armas per cápita, como Massachusetts y New York, tienen también los índices más bajos de suicidios.
Ante esta situación, que refleja bien el lugar del racismo en esta sociedad, resulta esclarecedora la respuesta que se da a la pregunta: ¿Está a favor, o se opone, a las leyes que regulen un estricto control sobre las armas en este país?  El 78 por 100 de los negros está a favor y tan solo el 48 por 100 de los blancos lo está.

A esta sociedad le queda aún mucho, a pesar de su presidente negro, para que el racismo no sea un problema y todos sus ciudadanos tengan las mismas posibilidades de sobrevivir.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario