jueves, 14 de abril de 2011

Estados Unidos, el futbol y los aparatos electronicos

Volar desde San Francisco a Washington, a uno de sus suburbios, es mas que ir de un pais a otro. Pasar de la cosmopolita San Francisco, ciudad de tiendas, calles, paseos, barrios, multietnica y acogedora, a estos bosques habitados, que constituyen los suburbios de Washington, uniformes socialmente, sin aceras pero con muchos arboles, es una experiencia esclarecedora de la diversidad americana.
Pero esa diversidad esta amalgamada por constantes que uno percibe vaya por donde vaya.
Una de ellas es la aficion por el futbol, el "soccer" que llaman aqui. Por todas partes chiquillos y chiquillas, desde que entran a la escuela, participan en competiciones de futbol, tienen regularmente practicas a las que nunca faltan, juegan todas las semanas un partido, aunque diluvie, y sus familias lo siguen con pasion.
Todos mis nietos practican "soccer". La menor juega un partido de tres contra tres mientras la mayor forma parte de un equipo de ocho y compiten en un campo casi reglamentario.
Es bonito comprobar la solidaridad, el respeto y el sentimiento comunitario que imprimen a este juego. Se producen frecuentemente cambios, como en el baloncesto, para que participen todos, las correcciones son siempre en positivo, y cuando acaba un partido se saludan los jugadores formando una fila que luego pasan por un tunel humano, formado por los padres y madres de los dos equipos.
Por que, habiendo tanta aficion, me he preguntado, no destaca Estados Unidos en este deporte?  Mi respuesta, no se si muy correcta, es que el "soccer" es popular entre las clases medias, y estas no son las que producen los grandes jugadores de futbol, no aqui ni en ningun otro pais.
Otro elemento que llama la atencion es el uso de los aparatos electronicos. Alli donde se encuentre una docena de americanos, sea tomando cafe, en el metro o autobus, o esperando un avion, diez de ellos estan usando un ordenador, una tableta, un lector electronico o un movil. Y la inmensa mayoria estan mandando textos. Es lo que ahora toca hacer, segun dicen por aqui. Se acabo la epoca del e-mail, de los blogs...; estamos en la era de los textos. No se si voy a llegar a tiempo.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario