viernes, 29 de abril de 2011

Atentado en Marrakech: de nuevo ¡el horror!

Cuando ayer escuché la noticia del atentado en Marrakech, junto a la rabia y la indignación que sentí, me vinieron a la cabeza los recuerdos de mi última estancia en esa preciosa y querida ciudad. En ese mismo cafe Argana, en esa misma terraza donde la locura y la sinrazón humana hizo explotar una bomba que mató a dieciséis personas, pasé una tarde maravillosa, mientras degustaba un te verde, admiraba el despertar de la plaza -sus luces, su bullicio- y disfrutaba con un grupo de amigos que finalizábamos un espectacular viaje por Marruecos, sobre todo por el desierto y la ruta de las kashbas.

No era la primera vez que estaba en el Argana, o en cualquiera de los cafés que rodean la plaza de Jemaa el Fna. Mi amor por Marruecos me ha llevado en muchas ocasiones a Marrakech y a esa plaza, que forma parte de mi vida y de mis recuerdos.

¿Dónde está el origen de la locura que castiga al pueblo marroquí, amable y hospitalario, a sufrir grandes desgracias siempre que busca la libertad y la dignidad? Ya en 2003, con los atentados de Casablanca -que tuve la desgracia de vivir muy de cerca, pues trabajaba en esa ciudad- se cortaron de forma radical sus anhelos de libertad. La represión, la justificación de que ese régimen dictatorial impulsado por el ministerio del interior era absolutamente imprescindible para combatir el terrorismo, se implantaron a todos los niveles, hasta nuestros días.

Precisamente ahora que el pueblo, especialmente los jóvenes, se manifestaban pidiendo cambios, democracia, vuelve a aparecer la hidra del terrorismo. Esperemos que, en esta ocasión, los jóvenes marroquíes no se dejen engañar y prosigan, con más fuerza si cabe, sus exigencias democráticas.

La represión indiscriminada, la ausencia de libertad, el no respeto a la dignidad humana y la miseria son el caldo de cultivo del terrorismo. Por esa vía se da razones y justificación al terror. La democracia, la libertad, la defensa de la dignidad y la distribución de la riqueza son las armas con las que se combate con mayor eficacia al terror y a la sinrazón. Estoy seguro de que el pueblo marroquí aprendió de lo ocurrido en 2003 y no se dejará engañar. "In cha Allah".

Muchas gracias.

lunes, 25 de abril de 2011

Un descubrimiento: el museo Pablo Gargallo

El pasado sábado, Sábado de Pasión o de Gloria -¡qué confusión!-, amaneció lluvioso y desapacible. Así estuvo toda la mañana, que pensábamos dedicar a visitar Zaragoza. Pasear bajo la lluvia puede resultar romántico a veces, pero es siempre bastante desagradable, así que decidimos dirigir nuestros pasos hacia sitios cerrados: museos e iglesias.

Me propusieron acercarme al museo Pablo Gargallo y me pareció bien. Conocía poco del escultor Gargallo, de hecho ni sabía que era aragonés; pensaba que era catalán. Había visto alguna escultura suya en el Hirschorn de Washington, que me había interesado.

Vamos al museo. De entrada me impresionó mucho el lugar en el que está instalado: un precioso palacio renacentista. El Palacio de Argillo, que fué construido a mediados del siglo XVII, y restaurado y acondicionado para museo recientemente, es una joyita arquitectónica. Combina con elegancia el estilo renacentista, -ese extarordinario patio central-, con elementos típicos aragoneses como el ladrillo visto de su fachada, la falsa galería de arquillos y el volado alero de madera tallada.

Si el continente es bonito, el contenido es una delicia. Resulta excitante el recorrido por la obra de Gargallo, desde esas esculturas claramente clasicistas, pasando por la influencia de Rodin, el modernismo de las composiciones que realizó para el estadio de Montjuich, o el más puro vanguardismo.

El museo, que está muy bien diseñado para el visitante, te lleva por todo el proceso creador del artista. Es apasionante comprobar la eliminación de todo lo superfluo a la hora de representar el cuerpo humano: desaparecen las redondeces, toman forma los vacíos, el volumen se invierte, lo plano se convierte en espacial, y solo unos rasgos esenciales te permiten descubrir sin riesgo de error lo que el artista te quería transmitir. Lo mismo ocurre con los materiales con los que trabaja, el marmol, el alabastro, el cobre, el hierro, el latón o el plomo. Todo se vuelve flexible y capaz de conformar los espacios.

Una de las grandes virtudes de este museo es lo bien que está montado y lo completo que resulta para conocer la obra del artista. Un descubrimiento realmente interesante. Hay que verlo.

Muchas gracias.

domingo, 24 de abril de 2011

"El Plata"

23 de abril de 1964. El día es fresco. Acabamos de pasar la tarde estudiando y nos apetece darnos una vuelta. Vamos al "tubo", ¿dónde mejor? Al pasar por El Plata, Alberto sugiere que entremos a tomarnos algo. ¿Por qué no? Abrimos la puerta y la humareda y el ambiente cargado hacen difícil distinguir las caras envueltas en brumas de las personas. El olor a Farias y a Celtas, a carajillo y a coñac Veterano te impregna nada más entrar.

Las boinas de los campesinos, que pueblan el local, semejan un mar que sobrevuela las cabezas y oculta las atentas caras de sus portadores. Todas fijas en el pequeño escenario en el que una mujer canta una copla. Mientras suenan las estrofas de "Ay, Campanera" las atentas miradas de los asistentes se dirigen a las piernas de la cantante que, cuando gira se pueden vislumbrar, y a esos pechos que se insinuan grandes, hermosos y bien puestos. La cantante, aunque un poco entradita en años, tiene la gracia  y también los encantos suficientes para encandilar al pesonal. Los compases del piano, la canción, los movimientos sugerentes de la cantante, el ambiente tenso y cargado y lo que cada uno imagina, constituyen los elementos de una tarde memorable que cada uno podrá contar y rememorar cuando vuelva a su casa. "Estuve en El Plata", contarán.

23 de abril de 2011. Dia del libro y Sábado Santo. También dia de San Jorge, Patrón de Aragón. Qué cosa mejor que celebrarlo en "El Plata". Asi lo hemos hecho el grupo de "casablanqueses" que hemos pasado unos días en la capital del Ebro.

Aunque llegamos más de media hora pronto, la cola para entrar es larguísima. Primera sorpresa.
Conseguimos entrar, a duras penas, algunos se sientan, yo me quedo de pie. Nada de humos, nada de boinas ni de carajillos. Gente joven, la mayoría, mucho whisky y gintonic.

Las piernas entrevistas de hace años se han convertido en desnudos integrales, en jovenes atléticos que mueven el pene al ritmo de los patines y bellas mujeres que convierten sus pechos en molinos de viento al moverlos. Desnudos e intentos de sofistificación; cutrez junto a pretensiones de elegancia. Y eso sí, la gente disfruta muchisimo, se ríe, participa y, sobre todo las chicas, aplauden enfervorizadas a todos los penes que aparecen, que son bastantes.

Obviamente España ha cambiado, las costumbres han cambiado, "El Plata" ha cambiado. ¿Hemos cambiado tanto los españoles, nosotros? No estoy tan seguro.
Muchas gracias.

martes, 19 de abril de 2011

Próxima parada: Zaragoza

Este fin de semana largo -Semana Santa- "el grupo de Casablanca" nos vamos a reunir en Zaragoza.
Quién me iba a decir a mí, en 1999, cuando acepté irme en comisión de servicios por un año a Casablanca, que esa decisión iba a ser tan decisiva para mi futuro.
Los cuatro años que pasé en esa ciudad, a continuación de la comisión de servicios, han sido para mí extraordinarios, tanto desde el punto de vista profesional, como sobre todo personal. El grupo que allí se formó, trabajando para la mejora del Instituto Juan Ramón Jiménez, se consolidó de tal forma que -unos cuantos años después- seguimos viéndonos regularmente y disfrutando de la convivencia.
En esta ocasión en Zaragoza.  Ciudad que mí me trae siempre buenos recuerdos. Fue allí donde estudié parte de mi carrera universitaria, y siempre disfruto reconociendo antiguos lugares.
Allí corrí por primera vez ante los grises, en la primera manifestación antifranquista que se "celebró" en la ciudad. Allí dí mis primeros pasos como militante de izquierdas, fundando con otros compañeros la Asociación Democrática de Estudiantes de Zaragoza (A.D.E.Z.).
Nunca podré olvidar mis partidas de rabino, tomándome un café después de comer en el sitio más barato que existía entonces. O mis paseos a la universidad, o esas mañanas en que, llevado por una chica catalana que me gustaba, bailaba sardanas en la plaza del Pilar.
He estado muchos años sin ir a Zaragoza, pero siempre que vuelvo la disfruto mucho. Aunque la ciudad ha cambiado, para mejor, hay sitios que siguen manteniendo su encanto, el "tubo", o un café en "El Plata".
Si a estos gratos recuerdos le añadimos la presencia de mis queridos "casablanqueses", no hay duda de que la próxima parada va a ser muy agradable y divertida.
Muchas gracias.

lunes, 18 de abril de 2011

De vuelta a casa

Despues de tres semanas de deambular por territorios y parajes ajenos, qué sensación de tranquilidad genera la vuelta a casa.
Recuperar los olores, los lugares, las rutinas que nos hacen persona.
Volver a sentarte ante tu ordenador -pudiendote olvidar de que escribes en un teclado americano y, por tanto, debes evitar las palabras con eñe y con acentos-, y en tu mesa de siempre. Escribir mientras el sol te entra por la ventana, escuchas los ruidos conocidos de tu calle o ves pasar al vecino por la acera.
Recuperar los paseos. Bajar a comprar el pan y el periódico. Poderlo leer en tu sillón, que es tan tuyo que tiene tu figura acomodada en su contorno.
Volver a conversar con los amigos, con la familia. Interesarte como siempre por sus cosas, pequeñas la mayoría de las veces, pero importantes para ellos y para tí.
Reanudar tus proyectos, volverlos a poner en marcha, despues de tanto tiempo olvidados.
Dejarte llevar por la calma, la sensación de que las prisas no existen, ni tampoco las tareas que hay que realizar ineludiblemente.
"El hombre es un animal de costumbres", dice el aforismo. Volvamos, pues, a ellas, que pasen y sean bienvenidas.
Muchas gracias.

jueves, 14 de abril de 2011

Estados Unidos, el futbol y los aparatos electronicos

Volar desde San Francisco a Washington, a uno de sus suburbios, es mas que ir de un pais a otro. Pasar de la cosmopolita San Francisco, ciudad de tiendas, calles, paseos, barrios, multietnica y acogedora, a estos bosques habitados, que constituyen los suburbios de Washington, uniformes socialmente, sin aceras pero con muchos arboles, es una experiencia esclarecedora de la diversidad americana.
Pero esa diversidad esta amalgamada por constantes que uno percibe vaya por donde vaya.
Una de ellas es la aficion por el futbol, el "soccer" que llaman aqui. Por todas partes chiquillos y chiquillas, desde que entran a la escuela, participan en competiciones de futbol, tienen regularmente practicas a las que nunca faltan, juegan todas las semanas un partido, aunque diluvie, y sus familias lo siguen con pasion.
Todos mis nietos practican "soccer". La menor juega un partido de tres contra tres mientras la mayor forma parte de un equipo de ocho y compiten en un campo casi reglamentario.
Es bonito comprobar la solidaridad, el respeto y el sentimiento comunitario que imprimen a este juego. Se producen frecuentemente cambios, como en el baloncesto, para que participen todos, las correcciones son siempre en positivo, y cuando acaba un partido se saludan los jugadores formando una fila que luego pasan por un tunel humano, formado por los padres y madres de los dos equipos.
Por que, habiendo tanta aficion, me he preguntado, no destaca Estados Unidos en este deporte?  Mi respuesta, no se si muy correcta, es que el "soccer" es popular entre las clases medias, y estas no son las que producen los grandes jugadores de futbol, no aqui ni en ningun otro pais.
Otro elemento que llama la atencion es el uso de los aparatos electronicos. Alli donde se encuentre una docena de americanos, sea tomando cafe, en el metro o autobus, o esperando un avion, diez de ellos estan usando un ordenador, una tableta, un lector electronico o un movil. Y la inmensa mayoria estan mandando textos. Es lo que ahora toca hacer, segun dicen por aqui. Se acabo la epoca del e-mail, de los blogs...; estamos en la era de los textos. No se si voy a llegar a tiempo.
Muchas gracias.

miércoles, 6 de abril de 2011

Patriotismo y/o locura

El viernes pasado una ciudadana americana, mientras veia esa estupenda exposicion sobre Gauguin que comente hace unos dias, se puso a dar gritos delante de uno de los cuadros. "Es el demonio", "es el demonio", gritaba frente al lienzo de "Las dos mujeres", que representa a dos haitianas, una de ellas con los pechos al descubierto y la otra tapado uno de ellos con una gasa azul.
Tal fue la indignacion de la recta mujer, que ataco el cuadro e intento descolgarlo y llevarselo.  El lienzo, que pertenece al Metropolitan Museum de Nueva York, y que esta valorado en 80 millones de dolares, estaba protegido por un plastico que hizo imposible el ataque.
La integra ciudadana fue detenida y va a ser sometida a una prueba psiquiatrica, pues se supone que una accion de este tipo solo la puede hacer un perturbado mental.
Bien, y que pasa con los que siguen pensando que Obama no es americano, que pertenece a Al Quaeda y que su unico objetivo es destruir Estados Unidos? A estos le suelen llamar patriotas.
Los que asesinaron a Martin Luther King y a Kennedy, eran locos o patriotas?
Y este joven que tiroteo a una congresista de Arizona que estaba en contra de la ley antinmigracion de ese estado, era tambien un loco, o simplemente un "patriota" de los muchos que hoy defienden el "Tea Party", con las armas al hombro.
No estaria de mas definir con claridad los limites entre la locura y el "patriotismo" de la extrema derecha americana.
Muchas gracias.

martes, 5 de abril de 2011

Desde San Francisco, tambien con amor

Hoy, de madrugada, noche cerrada sin luna y con fuerte lluvia, llegamos al aeropuerto de Washington.
Tras seis horas de vuelo, lectura del "Washington Post" y de una novela de Harlan Coben y varias "cabezaditas", aviste desde el avion el entorno de San Francisco: la maravillosa bahia, los rascacielos del centro de la ciudad, los bosques que la circundan, el "Bay Bridge"... San Francisco en estado puro.
Cuando mi hija decidio que donde queria vivir y trabajar era en San Francisco, y ningun otro sitio, tengo que reconocer que me disguste por lo lejos que esta de Madrid.
Sin embargo, el disgusto me duro poco, primero, porque entendi muy bien porque preferia vivir en esta ciudad en vez de en un "maravilloso" suburbio de la costa este; y segundo, porque su decision me permitia pasar unos dias, de forma regular, en esta ciudad que a mi tambien siempre me ha gustado mucho.
Llegar del aeropuerto a mi casa ha sido toda una aventura, como corresponde a esta ciudad, sin GPS ni mapa, sino por intuicion perdiendome maravillosamente: bordear la bahia, Embarcadero, la calle Market, Chinatown, Presidio...
Y cuando el disfrute empezaba a convertirse en angustia, encontre el camino correcto y esa alegria que llevaba encima atravesando la ciudad se convirtio en dicha y emocion al llegar a casa.
San Francisco tambien me emociona.
Muchas gracias.

sábado, 2 de abril de 2011

Patriotismo americano

Una de las actividades obligatorias, si se quiere conocer al pueblo americano, es asistir a alguno de los frecuentes acontecimientos deportivos.
En Washington es muy popular, junto con otros deportes, el hockey sobre hielo. Tienen un excelente equipo, Washington Capitals, y los partidos suelen ser muy concurridos.
El jueves tuve ocasion de asistir a uno de ellos. Nunca habia estado en un partido de hockey, no es uno de mis deportes favoritos, pero tenia curiosidad de ver uno.
!Valio la pena! El estadio estaba lleno y el espectaculo, tanto en la cancha como entre el publico, fue interesantisimo.
Gano el equipo de casa en la prorroga asi que tuvimos emocion hasta el ultimo minuto. La participacion del publico, sus gritos, "let's go caps", sus canticos, constituian un espectaculo apasionante.
En la pista los jugadores se movian sobre el hielo con una ligereza y rapidez increibles. Chocaban y se levantaban como si nada hubiera ocurrido, algunas veces hasta se pegaban. Es un deporte tan duro que, con frecuencia, se lesionan.
Pero bueno, no era mi intencion hablar de hockey, deporte en el que soy un completo analfabeto. De hecho no sabia ni cuanto tiempo duraba, de manera que, cada vez que terminaba un tiempo, me parecia que habia finalizado el partido.
Queria comentar algo que me impresiono mucho: aprovechando un tiempo muerto, aparecio en la gran pantalla de television un anuncio, "apoyamos a nuestras tropas", y a continuacion la imagen de un sargento del ejercito con sus dos hijos -que supongo estaban viendo el partido. Automaticamente la algarabia popular ceso, todo el estadio se puso en pie, y estuvo un minuto aplaudiendo.
Este es el patriotismo americano. No se si es bueno o no tanto, desde luego no me imagino nada parecido en nuestro pais. En cualquier caso, a mi me emociono.
Muchas gracias.

viernes, 1 de abril de 2011

Tres exposiciones esplendidas

Hay dos actividades que no me gusta perder siempre que vengo a Washington: una es pasear por The Mall, admirar la perspectiva del Capitolio, y los monumentos a Lincoln, Jefferson y Washington formando una impresionante cruz; la otra, unida a la anterior, es visitar alguno de los maravillosos museos de la zona, especialmente la National Gallery of Art.
En esta ocasion cumpli con mi obligacion. Investigue si habia alguna exposicion especial en los museos de la ciudad para ir a verla, pero no encontre nada; asi que me acerque a la National Gallery con la seguridad de que ver la exposicion permanente ya seria un autentico lujo.
Entrando al museo me encontre con la primera sorpresa: habia una exposicion temporal, "Del impresionismo al modernismo: la coleccion Chester Dale", que tenia muy buena pinta.
!Que gozada! Picasos de la epoca azul, Modiglianis, Monet a discrecion. Un autentico espectaculo donde, cada sala en la que entrabas, te sorprendia mas que la anterior.
Chester Dale, un hombre de negocios enriquecido en Wall Street, dedico su fortuna a comprar pintura de finales del siglo XIX y principio del XX, asesorado por su experta esposa. Formo una excelente coleccion que, a su muerte, dono a la National Gallery. Gracias a lo cual podemos hoy disfrutarla nosotros.
Pero no pararon ahi las sorpresas. Conforme nos acercamos a la salida vimos un anuncio de una exposicion de "Canaletto y sus rivales" en el otra ala del museo, la East; a la que nos dirijimos de inmediato.
!Total cambio de "chip"!, de Matisse o Toulouse-Lautrec pasamos a la perpectiva geometrica de Canaletto y su realismo casi fotografico. Nos dimos una placentera vuelta por la Venecia de hoy y de siempre sin salir de las salas del museo.
Y las sorpresas siguieron. Conforme saliamos de Canaletto nos encontramos con un exposicion antologica de Paul Gauguin. Es posible perdirle mas a una visita a un museo? Pasar de Canaletto a Gauguin, sin un poco de reposo como nos ocurrio a nosotros, es una experiencia salvaje. De las lineas rectas, la geometria y el realismo, los colores suaves de Canaletto a las formas deformes, los colores vivos, las figuras desencajadas y , en muchas ocasiones, intencionadamente feas de Gauguin.
No se si ver seguidas estas tres exposiciones es lo adecuado; asi nos toco hacerlo y, desde luego, nos dejo sensaciones muy turbadoras.
Solo por ver estas exposiciones vale la pena un viaje a Washington.
Muchas gracias.