sábado, 5 de octubre de 2013

Los "macchiaioli"

Hoy ha sido una mañana llena de sorpresas. La primera me la encontré cuando salí a la calle y un espléndido día me esperaba: cielo azul, buena temperatura, luminosidad, que no me podía imaginar tras las lluvias y el día gris de ayer.

Pensamos que tan buena mañana era una ocasión perfecta para acercarnos a ver la exposición de los "manchistas" en la Fundación Mapfre. Conforme nos acercábamos a nuestro destino en el autobús empezaron a entrarnos todo tipo de dudas sobre el posible éxito de nuestro plan. No era la primera vez que íbamos a una exposición en Mapfre un sábado por la mañana y la cola nos hacía volver a casa con el rabo entre las piernas. Nueva sorpresa: no había colas y la entrada fue fácil.

Volvimos a sorprendernos nada más entrar en la sala. Las pinturas eran magnificas, bellas y desconocidas para nosotros. No es que seamos expertos en pintura, pero sí que es cierto que hemos visto cientos de exposiciones. No conocíamos a ninguno de los pintores de la exposición y, sin embargo, eran espléndidos. Disfrutar de ellos fue un lujo.

Los "macchiaioli" son un grupo de jóvenes pintores florentinos que, hacia 1855, emprenden la búsqueda de un arte nuevo, oponiéndose a la pintura académica y asumiendo como práctica predilecta la pintura al aire libre. Crean una innovadora visión del paisaje toscano, "con sus fuertes contrastes lumínicos captados mediante la yuxtaposición de manchas de color", adelantándose a lo que posteriormente serán los impresionistas.

La excelente organización de la exposición nos permitió, también, conocer en detalle una parte de la historia de Italia, la segunda mitad del siglo XIX, una etapa crucial en la formación de Italia como país y en muchas aspectos también desconocida para nosotros. Una sorpresa más.

Recorrer la exposición, aparte de ser un disfrute para cualquier amante de la pintura, es un placentero "viaje turístico" por la Toscana. Los paisajes de los "manchistas", además de bellos, te incitan a visitar esas tierras. Esto ya no es una sorpresa, pues estamos enamorados de Italia y especialmente de la Toscana, pero es un placer recrearse en ello y se agradece.

¡No te pierdas la exposición! Muchas gracias.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario