sábado, 12 de octubre de 2013

La ley Wert o la cuadratura del círculo

Los argumentos del gobierno para llevar a cabo una nueva reforma educativa son claros y contundentes: tenemos un nivel de abandono escolar prematuro doble que la media europea; los resultados obtenidos por nuestros alumnos en las pruebas internacionales, ejemplo PISA, son muy malos; la educación es muy importante para el país y para su futuro; tenemos un sistema educativo que necesita mejorar y para ello la ley Wert.

Aunque no he visto el diagnóstico, que estoy seguro que sesudos expertos educativos habrán hecho, sobre las deficiencias del sistema que justifica estas afirmaciones, es obvio que bastará con recordar las principales medidas de la nueva ley para conocerlas. Así que vamos a hacer ese esfuerzo y así veremos cómo la ley va a resolver las debilidades que nuestro sistema tiene.
  • Se introduce la religión católica como asignatura evaluable que cuenta para becas y otras ayudas. Mal empezamos. ¿Será con la ayuda del Espíritu Santo?
  • Los fondos previstos para la implantación de la ley son exactamente el 19 por 100 de los que se utilizaron para la implantación de la LOE. ¿Con el 80 por 100 menos de dinero se pretende mejorar el sistema? Bueno, eso puede ser otro milagro, como el de la religión.
  • Se permite la segregación por sexo en las escuelas. No sé si mejorará la educación aunque alguna otra cosa me temo que sí.
  • Se favorece que se cedan terrenos para la construcción de escuelas privadas. Bueno, esta medida quizá no mejore la educación pero sí los bolsillos de los propietarios de la escuela.
  • Se implantan las reválidas. No existe ninguna evidencia científica de que las reválidas mejoren la calidad de la educación que se imparte. Sí, en cambio, existen muchas evidencias de que sirven para controlar y unificar los contenidos que se imparten.
  • Se obliga a que el castellano sea lengua vehicular obligatoria. Esta medida no mejorará la educación pero conseguirá que aumente el separatismo en Cataluña.
  • Se adelantan los itinerarios a los 14 años y se crea una nueva Formación Profesional Básica (a los más mayores nos recuerda a la FP 1 de la Ley Villar). Tampoco veo claro dónde está la mejora. Eso sí, esta medida les permitirá maquillar los índices de abandono escolar prematuro.
Y así podíamos seguir con todas y cada una de las medidas de la ley Wert. No son decisiones que vayan a mejorar la educación de este país, pues no responden a ningún diagnóstico serio, sino a imponer un modelo ideológico de educación.

Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Estimado Emilio,

    Le escribo un breve mensaje para darle la enhorabuena por su excelente trabajo en este blog. Es francamente interesante. Además, me gustaría felicitarle por su último libro ¿Qué es el Erasmus?, el cual me ha sido de gran ayuda para mí y mis compañeros.
    Un cordial saludo,

    Jesús Escrivá Muñoz
    Chair International
    Committee for Education
    Erasmus Student Network
    (@) ice-chair@esn.org
    (@) jesusescrivamunyoz@gmail.com

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    1. Me alegra que te interese mi blog. Con esa intención lo escribo y es siempre gratificante comprobar que el esfuerzo vale la pena. En cuanto al libro "¿Que es el programa Erasmus?", me siento muy orgulloso de que os haya sido útil a los miembros de ESN.

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