miércoles, 9 de octubre de 2013

El informe PISA (PIAAC) para adultos

Estos días nos bombardean desde todos los medios de comunicación con los resultados del informe de la OCDE sobre la comprensión lectora y la competencia matemática de la población adulta española (16-65 años).

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Secretaria de Educación, Monserrat Gomendio, y en su acostumbrada línea de objetividad, nos ha hecho ver que la LOGSE ha sido un desastre y la culpable de estos "malos" resultados.  Por pura casualidad y sin ningún fin particular, han presentado a todos los españoles el cuadro que reproducimos a continuación.

LEY EDUCATIVA
PERÍODO COINCIDENTE CON PIAAC
EDAD DE LA COHORTE ENCUESTADA PIAAC
PUNTOS DE MEJORA
Ley Moyano
(1857-1970)
1960-1970
55-65 años
 
Ley General de Educación
(1970-1990)
1970-1980
 
1980-1990
45-54 años
 
35-44 años
22 puntos de mejora
 
11 puntos de mejora
Ley Orgánica General del Sistema Educativo
LOGSE (1990-2006)
 
1990-1997
 
16-34 años
 
4 puntos de mejora
                                                                                 Fuente: Ministerio de Educación y Cultura
 
Cualquier ciudadano que observe este cuadro y aplique el sentido común sacará una conclusión bien clara: la LOGSE fue un desastre y hay que volver a la Ley General de Educación y, quizás, a la Ley Moyano de la que no informa el avance que supuso.
 
¿Encuentran mis lectores algún argumento mejor para defender la LOMCE, que no es otra cosa que la vuelta a la ley de Villar Palasí?, ¿o, mejor, a la ley Moyano? Sin embargo, yo tengo algunas dudas al respecto.
 
La primera tiene que ver con algo tan obvio como lo siguiente: para analizar cualquier dato hay que tener en cuenta el punto de partida. Si uno parte de cero (un alto grado de analfabetismo como el que existía en España hace 40-50 años), los avances, por pequeño que sean, son muy grandes. No es lo mismo pasar de 0 a 20 que de 200 a 220, aunque en ambos casos el avance sea de 20 puntos. Por otro lado, siempre que veinte países participen en una actividad habrá un primero y un último, y eso no quiere decir que los resultados tengan que ser malos.
 
Además, hay que saber valorar qué significa una diferencia de 20 puntos en esta clasificación.  EL PAÍS de hoy cita a José Saturnino Martínez, sociólogo canario, que proyecta los datos del PIAAC sobre lo que significarían en relación con la altura de las personas. Suponiendo que la media fuera 180 cms, la calificación de España sería de 178,8 cms. Grave diferencia, ¿no les parece?
 
Otra duda tiene que ver con que la competencia matemática, lo mismo que la comprensión lectora, no se desarrollan sólo en la escuela. Allí es cierto que se adquieren, pero posteriormente se pueden mejorar o empeorar a lo largo de la vida. ¿O es que la afición a la lectura no mejora la comprensión lectora?
 
Además, algunos sociólogos serios (recomiendo la lectura del trabajo de Julio Carabaña incluido en el volumen II del informe español) ponen en duda el peso que los años de escolarización tienen en la adquisición de esas competencias básicas: comprensión lectora y matemáticas. Parece probado científicamente que, a partir de quinto o sexto curso de Primaria, la escuela no proporciona avances en la consecución de las competencias básicas, y está muy demostrado que la enseñanza postobligatoria no incide en el desarrollo de estas competencias.  Por ejemplo, esa comparación que tanto hemos visto estos días en la prensa, de que los alumnos de otros países de Bachillerato y FP tenían el mismo nivel que nuestros universitarios, no parece muy relevante.
 
Con esto no pretendo defender a la LOGSE, cuyos errores he analizado en muchas ocasiones; simplemente trato de denunciar la manipulación a la que con tanta frecuencia acuden los dirigentes ministeriales.
 
Para terminar, propongo una reflexión. Estamos al mismo nivel que Francia, Italia e incluso Alemania. ¿No debería llevarnos a pensar que lo que falla no es la LOGSE o la LOE sino el modelo de organización escolar, surgido en el siglo XIX, y sobre el que no se ha producido ningún cambio significativo?
 
Muchas gracias.
 
 
 


2 comentarios:

  1. Artículo muy claro. Dos precisiones. La comparación de estaturas es con datos de PISA, no de PIAAC. En PIAAC estaríamos más bien en 176,7, en una estatura media de 180 mm. La comparación que se está haciendo con la educación superior es confusa, pues cuesta encontrar el detalle de q en España en educación superior está la universidad, pero también la FP II de la LGE y los peritos de la Ley Moyano, q para mí es claramente educación secundaria. También hay que añadir la cuestión de la inmigración, pues es población formada al menos en parte en otros sistemas educativos, y el Gobierno no lo tiene en cuenta, además de otros problemas

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    1. Gracias por tu rectificación y por tus aportaciones. Efectivamente la comparación de estaturas era para PISA, pero como tu dices la diferencia -en el caso de PIAAC no es muy significativa. El resto de los temas no quise abordarlos por no hacer demasiado largo el texto, pero estoy seguro de que tendremos ocasión de volver sobre el asunto dado el ruido que están haciendo.

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