jueves, 31 de octubre de 2013

Conmemoraciones

Ayer, cuando terminaba de publicar mi enésima entrada sobre las tribulaciones de mi admirado y respetado ministro Wert, comprobé que dicha entrada hacía la número doscientos de este blog.

Cuando lo empecé, hace más de dos años, preguntándome "¿qué hace una persona como yo en un sitio como éste?", no me imaginaba que llegaría tan lejos. Bueno, pues ahí está, y me alegro de ello. Gracias a todos los que me habéis acompañado en esta travesía, pues es vuestro aliento y apoyo lo que me ha permitido seguir.

Casualmente --qué importantes son las casualidades en nuestras vidas--, ayer quedamos a comer con unos amigos --que lo siguen siendo después de leerme--, a los que hacía algunos meses que no veía. Disfrutamos mucho, como siempre, de la compañía y, como comentábamos, parecía que nos habíamos visto el día anterior. "Como decíamos ayer", pudimos empezar nuestra charla, a pesar de que este Madrid tanto se empeña en hacer difícil los encuentros de amigos.

Nos conocimos hace más de treinta y tres años, llevando a nuestras hijas a la guardería, y ayer disfrutábamos en casa con mi nieta Alba de seis meses. Nuevas generaciones que refuerzan viejas amistades.

Por cierto, que comimos en un sitio estupendo, "El Brote", sin ninguna duda el mejor restaurante de setas de Madrid. En esta época bien propicia, disfrutamos de unos boletus, unas trompetitas y otras delicias mientras recordábamos cómo yo les había recibido por primera vez en mi casa, al poco de conocernos, con unas simples patatas fritas.

Hablando de conmemoraciones, hoy cuando he ido al gimnasio me he encontrado con todo el personal disfrazado. Había llegado Halloween. ¿Alguien duda de la influencia de la cultura norteamericana? No solo nos pinchan los teléfonos; también nos exportan sus costumbres. Tengo que reconocer que, habiendo vivido en Estados Unidos, esta fiesta me resultaba graciosa estando allí, pero la encuentro fuera de lugar aquí y más en este momento.

Mejor podíamos recordar a nuestros muertos, sobre todo a aquellos que murieron por la desidia de nuestros empresarios, como las chicas del Madrid Arena del año pasado o más recientemente esos seis mineros leoneses fallecidos por una explosión de grisú. ¿No se podía haber evitado? ¿Seguirá el ministro Soria poniendo en cuestión el sueldo que se ganan? ¿Y la empresa seguirá quejándose de la eficiencia de sus trabajadores? ¿Se imaginan trabajar a seiscientos metros bajo tierra con la angustia de que si algo pasa -- y desgraciadamente pasa-- no hay salida posible? Qué justa la indignación de estos mineros ante la presencia de estos políticos que se acercan a la mina solo para hacerse la foto. ¡¡Compartimos vuestra indignación, compañeros!! Santa Bárbara bendita tralarala, tralara...

miércoles, 30 de octubre de 2013

Más rectificaciones del ministro Wert

Si "rectificar es de sabios", como reza el dicho popular, el ministro Wert se está convirtiendo (me temo que a su pesar) en uno de los hombres más sabios del planeta; tal es la cantidad de rectificaciones que ha tenido que hacer en su famosa ley educativa.

Estos días estamos asistiendo al espectáculo de ver cómo se traga otros dos sapos que no tenía previsto. Uno nos alegra más que el otro, aunque ambos suponen una rectificación de los planes iniciales del ministro.

El primer sapo (que seguramente le gusta) es el de la religión en el Bachillerato. La ley plantea que sea una asignatura optativa más, pero no de oferta obligatoria.  Esa posición podría parecer una concesión al laicismo, algo poco probable en la mentalidad del sabio Wert, pero comprobaremos que no es eso. El que sea de oferta obligatoria solo importa en la enseñanza pública; en la privada (mayoritariamente católica) ya lo es de hecho, lo diga o no la ley. Con la LOE es de oferta obligatoria en 1º de Bachillerato y ¿que está pasando?, pues que solo la escoge el 23,3% de la población estudiantil, y en aquellos centros en que no se apuntaba nadie, se estaba utilizando esa hora lectiva para ofrecer algún tipo de refuerzo al alumnado que lo necesita.  Algo que el ministro Wert no tenía mucho interés en potenciar.

Pero, amigos, con la Iglesia hemos topado. Y la Iglesia sí que está interesada en mantenerla: primero para defender el trabajo de los profesores de religión que dan esas clases, aunque sean pocas; y segundo, porque con la LOMCE la religión será evaluable, y así esperan que se pare la deserción de sus clases e incluso que puedan recoger algún incauto más con ese reclamo.

El otro tema tiene que ver con el calendario de implantación de la LOMCE. El ministro tiene prisa porque sabe que la LOMCE tiene fecha de caducidad y conviene ponerla en marcha cuanto antes. Pero los deseos del ministro entran en contradicción con la realidad (¿no les parece raro?), porque la puesta en marcha de una ley orgánica requiere unos pasos imprescindibles: aprobación definitiva en el Senado y vuelta al Congreso, publicación por parte del ministerio de los Reales Decretos de desarrollo de la ley y aprobación por parte de las comunidades autónomas de sus leyes específicas.

Todo ese proceso es imposible llevarlo a cabo en menos de un año, que es lo que nos queda hasta que empiece el curso 2014-15. Y si encima a las autonomías el ministerio no les da ni un duro para la puesta en marcha de la ley que, en boca del ministro, "será cara", tenemos el círculo cerrado. Las autonomías, empezando por las gobernadas por el Partido Popular, han pedido que se retrase la ejecución de la ley. Lo malo para nuestro sabio ministro es que si se retrasa al curso 2015-16, lo más probable es que ya nunca se ponga en marcha. Por eso digo que esta noticia es más positiva.

En cualquier caso, estamos a la espera de las dos próximas rectificaciones del equipo Wert-Gomendio (¿me dicen que son algo más que un equipo?), que se producirán como muy tarde mañana, día 31.
"Rectificar es de sabios", quién lo diría.

Muchas gracias.

sábado, 26 de octubre de 2013

Otra forma de salir de la crisis

El gobierno, desde el primer día, nos viene explicando que los recortes presupuestarios y los      permanentes ataques al estado del bienestar son actos ineludibles si se quiere salir de la crisis. "No nos gustan", nos dicen, pero no tenemos más remedio que hacerlos.  Así, con este inapelable argumento, recortan el presupuesto de educación, reducen la inversión en I+D+i, privatizan hospitales...

No es España el único país en el que se discute en estos días el presupuesto para el año que viene-- que según Montoro va a ser el de la recuperación económica (aunque sin un duro, claro)--; también lo va a hacer en los próximos días el Congreso de Estados Unidos.

Según "The Washington Post", el Presidente Obama se reunió con los líderes demócratas del Congreso y del Senado para explicarles cuáles son sus prioridades en la elaboración del gasto. La lectura de la noticia me ha producido gran sorpresa.  ¿Resulta que los políticos pueden establecer prioridades a la hora de establecer el presupuesto?, es decir, ¿pueden concretar dónde recortar y dónde aumentar las dotaciones presupuestarias?  De tanto oír a Rajoy la cantinela de que hacemos esto o aquello porque no nos queda más remedio, había empezado a pensar que los políticos estaban para hacer aquello que otros les decían y no para establecer los criterios que permitan que mejore la vida de sus ciudadanos.

Pues Obama, sí que establece prioridades, y voy a explicar cuáles son éstas con sus propias palabras. En una intervención con alumnos de un instituto de Nueva York subrayó que "es necesario aumentar el gasto en educación, en investigación y en proyectos de infraestructuras, y acabar con algunas reducciones de impuestos que benefician a los americanos más ricos".

Resulta muy esclarecedor de las intenciones de Obama que estas declaraciones las haya hecho en un colegio ante alumnos y profesores, y que ésta haya sido la primera salida pública del presidente después de los días de cierre de la Administración motivado por la política de los republicanos.

Con esto no pretendo defender a Obama, que está protagonizando el bochornoso espectáculo del espionaje masivo, sino simplemente señalar que hay gobernantes que piensan que “si no tienes una buena educación será muy difícil que encuentres un trabajo que te permita vivir dignamente".

Como nuestro presidente debería hablar con Obama para quejarse de que nos hayan espiado --qué menos--, podía de paso preguntar cómo se consigue aprobar un presupuesto en el que se aumente el dinero para educación e investigación.

Muchas gracias.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Mr. Wert nos vuelve a tomar por tontos

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 el ministro Wert se ha presentado ante los medios de comunicación sacando pecho porque el presupuesto de su ministerio es uno de los pocos que crece, debido a un aumento del 20 por 100 en la partida destinada a becas. ¡Mis felicitaciones, Señor Ministro!

Y una vez felicitado pongámonos serios, pues la realidad --la vida de los ciudadanos--, que es lo que nos importa, no coincide con esa alegría que nos pretende dar el mago Wert. Más de 20.000 estudiantes universitarios han tenido que dejar sus estudios porque no los pueden pagar; han desaparecido las becas para libros y para comedor en los colegios; se está exigiendo la devolución de la beca a los que no han cumplido con los requisitos establecidos (aunque existan razones de peso que lo justifiquen). ¿Dónde está ese aumento en la cuantía de las becas? ¿Por qué no se nota? ¿Por qué no se recuperan los programas cerrados y los anteriores criterios académicos para obtener una beca?

Desgraciadamente la respuesta es clara: porque el pretendido incremento de la partida de becas no es más que una operación de prestidigitación a las que el mago Wert nos tiene acostumbrados. ¿Alguien me puede explicar de qué sirve aumentar el presupuesto si siguen cerrados los programas y se mantienen las nuevas exigencias académicas para obtener una beca? Yo tengo una respuesta: para que ese aumento presupuestario sobre, es decir para que no se ejecute y vuelva a las arcas de Hacienda. Y así todos contentos, el ministro ha conseguido aumentar su presupuesto (¡que eficiente es usted!) y los jóvenes provenientes de familias de escasos recursos cada día tendrán más dificultades para estudiar.

Una vez más el ministro Wert, persona de reconocido alto coeficiente intelectual (o al menos eso es lo que él se cree), toma a la ciudadanía por tonta y se queda tan tranquilo. Ministro, ¿por qué no nos informa del porcentaje ejecutado de la partida de becas de este año 2013?  Porque no nos queda la más mínima duda de que este año también sobrará dinero.

Sr. Ministro, usted podrá seguir haciendo malabares y juegos de magia, pero que sepa que los ciudadanos sabemos que sus palabras son mentiras que nadie se cree.

Muchas gracias.

sábado, 12 de octubre de 2013

La ley Wert o la cuadratura del círculo

Los argumentos del gobierno para llevar a cabo una nueva reforma educativa son claros y contundentes: tenemos un nivel de abandono escolar prematuro doble que la media europea; los resultados obtenidos por nuestros alumnos en las pruebas internacionales, ejemplo PISA, son muy malos; la educación es muy importante para el país y para su futuro; tenemos un sistema educativo que necesita mejorar y para ello la ley Wert.

Aunque no he visto el diagnóstico, que estoy seguro que sesudos expertos educativos habrán hecho, sobre las deficiencias del sistema que justifica estas afirmaciones, es obvio que bastará con recordar las principales medidas de la nueva ley para conocerlas. Así que vamos a hacer ese esfuerzo y así veremos cómo la ley va a resolver las debilidades que nuestro sistema tiene.
  • Se introduce la religión católica como asignatura evaluable que cuenta para becas y otras ayudas. Mal empezamos. ¿Será con la ayuda del Espíritu Santo?
  • Los fondos previstos para la implantación de la ley son exactamente el 19 por 100 de los que se utilizaron para la implantación de la LOE. ¿Con el 80 por 100 menos de dinero se pretende mejorar el sistema? Bueno, eso puede ser otro milagro, como el de la religión.
  • Se permite la segregación por sexo en las escuelas. No sé si mejorará la educación aunque alguna otra cosa me temo que sí.
  • Se favorece que se cedan terrenos para la construcción de escuelas privadas. Bueno, esta medida quizá no mejore la educación pero sí los bolsillos de los propietarios de la escuela.
  • Se implantan las reválidas. No existe ninguna evidencia científica de que las reválidas mejoren la calidad de la educación que se imparte. Sí, en cambio, existen muchas evidencias de que sirven para controlar y unificar los contenidos que se imparten.
  • Se obliga a que el castellano sea lengua vehicular obligatoria. Esta medida no mejorará la educación pero conseguirá que aumente el separatismo en Cataluña.
  • Se adelantan los itinerarios a los 14 años y se crea una nueva Formación Profesional Básica (a los más mayores nos recuerda a la FP 1 de la Ley Villar). Tampoco veo claro dónde está la mejora. Eso sí, esta medida les permitirá maquillar los índices de abandono escolar prematuro.
Y así podíamos seguir con todas y cada una de las medidas de la ley Wert. No son decisiones que vayan a mejorar la educación de este país, pues no responden a ningún diagnóstico serio, sino a imponer un modelo ideológico de educación.

Muchas gracias.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El informe PISA (PIAAC) para adultos

Estos días nos bombardean desde todos los medios de comunicación con los resultados del informe de la OCDE sobre la comprensión lectora y la competencia matemática de la población adulta española (16-65 años).

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Secretaria de Educación, Monserrat Gomendio, y en su acostumbrada línea de objetividad, nos ha hecho ver que la LOGSE ha sido un desastre y la culpable de estos "malos" resultados.  Por pura casualidad y sin ningún fin particular, han presentado a todos los españoles el cuadro que reproducimos a continuación.

LEY EDUCATIVA
PERÍODO COINCIDENTE CON PIAAC
EDAD DE LA COHORTE ENCUESTADA PIAAC
PUNTOS DE MEJORA
Ley Moyano
(1857-1970)
1960-1970
55-65 años
 
Ley General de Educación
(1970-1990)
1970-1980
 
1980-1990
45-54 años
 
35-44 años
22 puntos de mejora
 
11 puntos de mejora
Ley Orgánica General del Sistema Educativo
LOGSE (1990-2006)
 
1990-1997
 
16-34 años
 
4 puntos de mejora
                                                                                 Fuente: Ministerio de Educación y Cultura
 
Cualquier ciudadano que observe este cuadro y aplique el sentido común sacará una conclusión bien clara: la LOGSE fue un desastre y hay que volver a la Ley General de Educación y, quizás, a la Ley Moyano de la que no informa el avance que supuso.
 
¿Encuentran mis lectores algún argumento mejor para defender la LOMCE, que no es otra cosa que la vuelta a la ley de Villar Palasí?, ¿o, mejor, a la ley Moyano? Sin embargo, yo tengo algunas dudas al respecto.
 
La primera tiene que ver con algo tan obvio como lo siguiente: para analizar cualquier dato hay que tener en cuenta el punto de partida. Si uno parte de cero (un alto grado de analfabetismo como el que existía en España hace 40-50 años), los avances, por pequeño que sean, son muy grandes. No es lo mismo pasar de 0 a 20 que de 200 a 220, aunque en ambos casos el avance sea de 20 puntos. Por otro lado, siempre que veinte países participen en una actividad habrá un primero y un último, y eso no quiere decir que los resultados tengan que ser malos.
 
Además, hay que saber valorar qué significa una diferencia de 20 puntos en esta clasificación.  EL PAÍS de hoy cita a José Saturnino Martínez, sociólogo canario, que proyecta los datos del PIAAC sobre lo que significarían en relación con la altura de las personas. Suponiendo que la media fuera 180 cms, la calificación de España sería de 178,8 cms. Grave diferencia, ¿no les parece?
 
Otra duda tiene que ver con que la competencia matemática, lo mismo que la comprensión lectora, no se desarrollan sólo en la escuela. Allí es cierto que se adquieren, pero posteriormente se pueden mejorar o empeorar a lo largo de la vida. ¿O es que la afición a la lectura no mejora la comprensión lectora?
 
Además, algunos sociólogos serios (recomiendo la lectura del trabajo de Julio Carabaña incluido en el volumen II del informe español) ponen en duda el peso que los años de escolarización tienen en la adquisición de esas competencias básicas: comprensión lectora y matemáticas. Parece probado científicamente que, a partir de quinto o sexto curso de Primaria, la escuela no proporciona avances en la consecución de las competencias básicas, y está muy demostrado que la enseñanza postobligatoria no incide en el desarrollo de estas competencias.  Por ejemplo, esa comparación que tanto hemos visto estos días en la prensa, de que los alumnos de otros países de Bachillerato y FP tenían el mismo nivel que nuestros universitarios, no parece muy relevante.
 
Con esto no pretendo defender a la LOGSE, cuyos errores he analizado en muchas ocasiones; simplemente trato de denunciar la manipulación a la que con tanta frecuencia acuden los dirigentes ministeriales.
 
Para terminar, propongo una reflexión. Estamos al mismo nivel que Francia, Italia e incluso Alemania. ¿No debería llevarnos a pensar que lo que falla no es la LOGSE o la LOE sino el modelo de organización escolar, surgido en el siglo XIX, y sobre el que no se ha producido ningún cambio significativo?
 
Muchas gracias.
 
 
 


sábado, 5 de octubre de 2013

Los "macchiaioli"

Hoy ha sido una mañana llena de sorpresas. La primera me la encontré cuando salí a la calle y un espléndido día me esperaba: cielo azul, buena temperatura, luminosidad, que no me podía imaginar tras las lluvias y el día gris de ayer.

Pensamos que tan buena mañana era una ocasión perfecta para acercarnos a ver la exposición de los "manchistas" en la Fundación Mapfre. Conforme nos acercábamos a nuestro destino en el autobús empezaron a entrarnos todo tipo de dudas sobre el posible éxito de nuestro plan. No era la primera vez que íbamos a una exposición en Mapfre un sábado por la mañana y la cola nos hacía volver a casa con el rabo entre las piernas. Nueva sorpresa: no había colas y la entrada fue fácil.

Volvimos a sorprendernos nada más entrar en la sala. Las pinturas eran magnificas, bellas y desconocidas para nosotros. No es que seamos expertos en pintura, pero sí que es cierto que hemos visto cientos de exposiciones. No conocíamos a ninguno de los pintores de la exposición y, sin embargo, eran espléndidos. Disfrutar de ellos fue un lujo.

Los "macchiaioli" son un grupo de jóvenes pintores florentinos que, hacia 1855, emprenden la búsqueda de un arte nuevo, oponiéndose a la pintura académica y asumiendo como práctica predilecta la pintura al aire libre. Crean una innovadora visión del paisaje toscano, "con sus fuertes contrastes lumínicos captados mediante la yuxtaposición de manchas de color", adelantándose a lo que posteriormente serán los impresionistas.

La excelente organización de la exposición nos permitió, también, conocer en detalle una parte de la historia de Italia, la segunda mitad del siglo XIX, una etapa crucial en la formación de Italia como país y en muchas aspectos también desconocida para nosotros. Una sorpresa más.

Recorrer la exposición, aparte de ser un disfrute para cualquier amante de la pintura, es un placentero "viaje turístico" por la Toscana. Los paisajes de los "manchistas", además de bellos, te incitan a visitar esas tierras. Esto ya no es una sorpresa, pues estamos enamorados de Italia y especialmente de la Toscana, pero es un placer recrearse en ello y se agradece.

¡No te pierdas la exposición! Muchas gracias.


 

viernes, 4 de octubre de 2013

Morirse de hambre

Un joven de 23 años, de nacionalidad polaca, apareció muerto ayer sobre un banco de un albergue social de Sevilla. Parecía que estaba descansando a la espera de ponerse en la cola para recibir la comida, pero cuando alguien se acercó a él comprobó que había muerto. Pesaba ¡¡ treinta kilos!!, ¿Cuánta hambre hay que pasar para llegar a ese peso? La noche anterior, al encontrarse mal, se había acercado a urgencias de un hospital donde le dieron cualquier cosa y le mandaron al albergue. Unas horas después moría.

Estamos, desgraciadamente, acostumbrados a leer o ver informaciones sobre el hambre en el mundo, los cientos de miles de niños y adultos que cada año se mueren de hambre. Pero siempre en otros países, en el África subsahariana, en Somalia. Hoy nos lo encontramos aquí, al lado de nuestra casa, en el barrio sevillano de Los Remedios. ¿Qué nos está pasando?

Con escasas horas de diferencia una embarcación con quinientas personas procedentes del Cuerno de África se hundía en las inmediaciones de la isla de Lampedusa; han encontrado más de ciento cincuenta cadáveres y hay doscientos desaparecidos. Varios barcos pesqueros que vieron el naufragio no prestaron apoyo porque las leyes italianas castigan penalmente al que lo haga.

¿Estamos todos locos? ¿Qué Europa estamos construyendo? ¿Qué país queremos dejar a nuestros hijos y nietos? El papa Francisco habló de "vergüenza". Claro que debemos sentir vergüenza , pero sobre todo indignación, rebeldía, rechazo a quienes permiten que esto ocurra.

Hoy he buscado la noticia de la muerte del joven en Sevilla. Evidentemente ocupaba una escasa media página en una parte interior del periódico y se hacía todo lo posible para transformar una muerte por hambre en la muerte de un indigente. ¿Habéis oído a algún político español que comentara esta noticia? Yo no. Eso sí, seguimos dedicando páginas enteras al derecho a decidir, a la tercera vía o el presidente se va a Fukushima a hacer el ridículo anunciando que no hay peligro nuclear el mismo día que se desata una nueva fuga.

Tal como van las cosas, con el deterioro del estado de bienestar, con la bajada de las pensiones y el aumento del paro, el perder peso por efecto del hambre hasta llegar a la inanición y la muerte nos puede pasar a cualquiera, a un vecino o un familiar. No lo permitamos.

Muchas gracias.