sábado, 5 de noviembre de 2011

La educación en el programa del Partido Popular (2)

Esta mañana Mariano Rajoy en un mitin en Leganés, después de explayarse sobre sus propuestas en relación con la educación y la sanidad, se dirigía a Esperanza Aguirre para decirle: "Lo habeis hecho muy bien. ¡Enhorabuena!" Lo que se ha venido haciendo en Madrid, y que ha motivado ya siete jornadas de huelga del profesorado, es el modelo que nos espera para toda España si gana el Partido Popular. Si alguien tenía alguna duda, si alguien pensaba que lo de Madrid era una "ocurrencia" de Esperanza Aguirre y de la kamikaze Lucía Figar, y que la política educativa del PP era otra cosa, Rajoy se ha ocupado de disipar esas dudas. Harán en toda España lo que se está haciendo en Madrid. En este tema la ambigüedad calculada de Rajoy ha desaparecido y sabemos de forma precisa lo que quiere.

Esperanza Aguirre se ocupaba esta mañana de precisar más las cosas: "Mariano Rajoy y yo, puesto que los dos hemos sido ministros de Educación (de triste recuerdo, diría yo), sabemos muy bien lo que hay que hacer: "dar la vuelta por completo al sistema actual". Y de nuevo las cantinelas de siempre: el estudio, el esfuerzo, no bajar el nivel...

Desgraciadamente esos argumentos absolutamente faltos de cualquier rigor --las evidencias cientificas son las que nos deberían orientar en la reforma de nuestro sistema educativo-- son bien recibidos por un sector de la población, padres y madres que hacen suyos los valores de la educación que recibieron hace treinta años. Se trata de argumentos demagógicos, que suenan bien (¿quién no valora el estudio y el esfuerzo?) pero que ocultan una carga ideológica tremenda de carácter elitista y de desprecio a la educación de calidad para todos, que el Partido Popular --de palabra-- también propugna.

Siguiendo con el análisis del programa educativo del Partido Popular que inicié ayer, quiero señalar algunas consideraciones en relación con sus propuestas sobre la Formación Profesional.  La más destacable es que recupera la posibilidad de incorporarse a la Formación Profesional con quince años (que ya estaba previsto en la derogada LOCE).

Esta propuesta ilumina perfectamente las intenciones populares: a los quince años, y después de unos itinerarios selectivos en 3º de la E.S.O., los "torpes" se irán a la Formación Profesional y los "listos" entrarán en el Bachillerato de tres años. Este arreglo, además de venir muy bien para discriminar al alumnado, permitirá maquillar con gran facilidad las cifras de fracaso escolar, pues los alumnos no estarán finalizando un ciclo sino empezándolo, con lo que será más difícil el abandono.

De la Formación Profesional poco más dice el programa: bastante palabrería y nada en relación con los ciclos superiores tan importantes de cara al futuro de nuestro país.

Con respecto a las universidades, el programa habla de un "marco general de financiación que sea suficiente, estable y transparente". Bonito, sin duda, pero ¿a qué se refiere? ¿A los recortes que se vienen produciendo en todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid? ¿a la situación de asfixia financiera a la que están siendo sometidas?

También habla de "reformar el sistema de gobernanza", en lo que estamos totalmente de aciuerdo. Pero, ¿ofrece alguna idea, un camino para realizarlo? Ninguno. Solo palabras.

Este es el programa educativo del Partido Popular. reforzar la presencia de la escuela concertada (religiosa, principalmente), apoyándose en la libertad de elección de centro de los padres, dotandola de mayores medios y favoreciendo su demanda. En paralelo, profundizar el deterioro de la escuela pública (¿alguien ha visto a algún hijo de los cientos de miles de emigrantes marroquíes que residen en Madrid, en una escuela concertada religiosa?).

Las evidencias científicas defienden que los mejores resultados académicos se producen en las escuelas inclusivas, que una buena parte de nuestros malos resultados en las pruebas de PISA provienen de que los alumnos de procedencia social alta (mayoritariamente escolarizados en centros concertados) no obtienen los resultados esperados mientras los alumnos de procedencia social baja (mayoritariamente escolarizados en centros públicos) obtienen resultados por encima de la media europea.

Esto es lo que dicen los científicos. Cuando vayamos a votar deberíamos pensar a quién hacemos caso: a los cientificos o a los ideológos populares.

Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Emilio, también en Castilla La Mancha, gobernada por el PP desde las últimas elecciones autonómicas, se está instaurando desde septiembre el modelo educativo madrileño.
    Un abrazo

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