viernes, 4 de noviembre de 2011

Carta abierta a Alfredo Pérez Rubalcaba

Anoche veia en el telediario a Mariano Rajoy referirse a los cinco millones de parados con estas palabras: "¡Esto es intolerable! y desde mi sillón, y probablemente sin quererlo, movía mi cabeza con gestos afirmativos y susurraba "tienes razón".

Porque es cierto que cinco millones de parados es una situación intolerable.  También es cierto que eso se debe, en alguna medida, a una muy mala gestión de los asuntos económicos por parte del último gobierno de Zapatero. Afirmación que también hace continuamente Rajoy y, en mi opinión, con buena dosis de razón.
¿Pero de qué nos sorprendemos? ¿Desde cuando Elena Salgado y su equipo económico se han caracterizado por sus ideas socialdemócratas? Su pensamiento está más cerca de las recetas neoliberales que de los postulados keynesianos. En consecuencia, han aplicado ciegamente, y con el beneplacito de Zapatero, todo lo que venía de Bruselas. Y no nos olvidemos que hoy Bruselas es la derecha pura y dura (Merkel, Sarkozy, Durao Barroso,...)

Alfredo Pérez Rubalcaba, si quieres que los millones de desencantados con el PSOE volvamos a confiar en tí, tienes que hacer autocrítica sobre la manera en que se ha abordado la crisis económica desde el gobierno, tienes que reconocer que se han cometido errores, que has aprendido de ellos, y que planteas un camino distinto para el futuro. De lo contrario es difícil que nos creamos lo que nos propones.  Incluso habrá muchos que pensarán que para aplicar medidas económicas neoliberales, lo va a hacer mejor el Partido Popular.  Es cierto que has empezado a rectificar: ya no hablas solo de rebajar el deficit, también propones medidas para impulsar la economía desde el gobierno.  Eso es positivo pero no suficiente.

Cuando en junio te nombraron candidato dijiste algo que no puedes olvidar: que había llegado el momento de que la política (es decir, los ciudadanos) mandara sobre la economía y no, al contrario, que es lo que está pasando.  Llevar esa afirmación a la práctica -- que es fundamental-- requiere hacer autocritica y proponer un nuevo modelo de resolución de la crisis económica.  No nos basta con que nos digas que no se va a recortar en educación y salud, ya que para no recortar hace falta generar ingresos y eso exige cambiar la política económica.

Alfredo, ayúdanos a que podamos votarte: reconoce los errores, marca un nuevo camino de resolución de la crisis económica que sea creible, sigue defendiendo el estado de bienestar y abre una vía para que los partidos --y especialmente los políticos-- se acerquen a los ciudadanos y nos representen de verdad.

Tienes quince días por delante. Hay partido y tiempo de ganarlo.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario