jueves, 3 de noviembre de 2011

La educación en el programa del Partido Popular

La campaña electoral empieza esta noche; llega el momento de prepararse para votar bien informados, de conocer lo que los partidos políticos nos ofrecen. Habrá algunos que ya lo tengan claro y nada necesiten, ¡suerte que tienen!. Otros como yo sí que necesitamos informarnos, y para ello solemos acudir a los programas de los partidos (bueno, ya sabemos que luego no siempre se cumplen) y, dentro de ellos, a aquellos temas que más nos interesan o afectan.

Para mí, la educación es uno de los asuntos claves y voy a hacer el esfuerzo, que espero compartir con las personas que me leeis, de analizar lo que nos proponen sobre este tema los partidos más representativos.

Empezaré hoy por el Partido Popular. Acaba de hacer público su programa electoral, "Lo que España necesita", 214 páginas de las que 20 están dedicadas a "Educación, camino de oportunidades".  En la introducción de este apartado el Partido Popular establece como líneas motrices de su propuesta educativa las siguientes:
  • Mayor exigencia académica
  • Reconocimiento del esfuerzo y el mérito
  • Dominio del inglés al final de la educación obligatoria
  • Autonomía de los centros combinada con la rendición de cuentas
Han pasado nueve años desde que el PP aprobara la LOCE, y la cantinela que ahora volvemos a escuchar es exactamente la misma que entonces. ¿Es así como se van a resolver los serios problemas que tiene nuestro sistema educativo? ¿Es así como se va a conseguir el propósito -- que ellos dicen defender-- de que "ningún alumno se quede atrás"?

Resulta especialmente interesante contrastar estas grandes líneas de actuación con las que se han aprobado a nivel europeo dentro del programa "Educación y Formación 2020", y que el Partido Popular también dice defender. Son como la noche y el día, nada tienen que ver unas y otras. 

Cuando en el programa se entra en el apartado de medidas para conseguir "una educación de calidad para todos", parece que lo ha escrito Lucía Figar, la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid.
Estas son las medidas más destacadas, que, como vereis, no son especialmente nuevas:
  • Recuperar los itinerarios en la E.S.O.
  • Bachillerato de tres años. Parece ser que el cuarto de la ESO se convertiría en 1º de Bachillerato, lo cual no deja de ser bastante estrambótico. ¿¿¿Se acabaría la educación obligatoria en 1º de Bachillerato o en el primer curso de formación profesional de grado medio???
  • Bilingüismo/trilingüismo desde los tres años. Bueno, esto ya sabemos lo que es; Madrid es el modelo. Se llama bilingüismo a cualquier modalidad donde se enseña en otra lengua cualquier asignatura, con profesorado no preparado, sin un trabajo previo que establezca un curriculum integrado de las diferentes lenguas y aprovechando la situación para discriminar al alumnado, ya de por sí muy discriminado, de la escuela pública.
  • Eliminar la asignatura de "Educación para la ciudadanía".
  • Pruebas de carácter nacional para el alumnado con el compromiso de publicar los resultados de los centros para hacerlos así "más competitivos", tal como se viene haciendo en Madrid, obviando las diferencias sociales que hay entre ellos y lo que esto repercute sobre los resultados académicos.
  • Centros de especialización currícular, como el "bachillerato de excelencia" creado recientemente por Esperanza Aguirre.
En una palabra, pondrán en toda España lo que ya se viene haciendo en Madrid: potenciar la enseñanza concertada ("hay que defender la libertad de elección de centro de los padres") y convertir la educación pública en residual y marginal.

Resulta curioso que en todo el programa no se hable ni una sola vez de dinero, de presupuesto, de si se va a incrementar o disminuir lo que se dedica a educación.  Si se quiere potenciar la educación de cero a tres años, por ejemplo --lo que está muy bien--, habrá que indicar cuánto dinero se va a destinar a ese apartado.

El programa del PP en educación tiene otros capítulos, uno dedicado a "la Formación Profesional para el empleo" y otro a "las universidades de excelencia" que, por no hacer demasiado larga esta entrega, abordaré en otro momento.

Muchas gracias.

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