Las vacaciones finalizan, las familias vuelven a sus hogares --siempre que hayan tenido la suerte de poder salir-- y se plantean, en el futuro inmediato, la vuelta al colegio de sus hijos. Los profesores que se han encontrado, nada más iniciar el verano, con la noticia en los periódicos de los recortes establecidos por la Consejería de Educación de la Comnidad de Madrid, en sus instrucciones de primeros de julio, tienen ahora que enfrentarse con esa realidad. Lo mismo les ocurre a padres/madres y alumnos. Y nadie está dispuesto a aceptar, sin más, semejante atropello a la educación pública en Madrid.
Transcribo parte de la nota difundida por la Federación de la Comunidad de Madrid de APAS "Francisco Giner de los Ríos",denunciando la situación, por parecerme especialmente clarificadora: "¿Cómo podemos mantener los desdobles que ahora ya no se podrán hacer? ¿Cómo se podrán dar los refuerzos que sean necesarios para los que ahora no tendrán tiempo disponible los docentes? ¿Quién hará las funciones de los coordinadores de bilingüismo y evitará el descalabro total del proyecto bilingüe? ¿Quién
realizará las funciones de los coordinadores TIC y cuándo entrarán las nuevas tecnologías en las
aulas madrileñas sin responsables que se dediquen a ello? ¿Cómo se podrá garantizar la calidad de
la enseñanza cuando los docentes se verán obligados a impartir materias que no son de su
especialidad? ¿Cómo podrá el alumnado tener todas las optativas a su alcance si casi se elimina la
posibilidad real de que se puedan impartir? ¿Quién va a evaluar a nuestros hijos en Secundaria en
septiembre, cuando la materia haya sido impartida por un interino cuyo contrato ha terminado en el
mes de junio? ¿Quién va a realizar los informes y entrevistas con las familias y el alumnado que haya
de formar parte de programas específicos, si los docentes que ocupaban la plaza son interinos y su
contrato ha finalizado en el mes de junio para ahorrar el coste de un mes de vacaciones? ¿Cómo
podrán muchas familias conciliar su vida familiar y laboral si desaparecen los Planes Locales de
Mejora y Extensión, lo que provocará que desaparezcan las ayudas que reciben para cuestiones tan
elementales para muchas de ellas como los desayunos en los colegios, sin que exista una verdadera
política de familia y de racionalización de horarios laborales? ¿Cómo será viable la apertura de los
IES por las tardes si los docentes no tendrán posibilidad de atender esos horarios? ¿Por qué se
elimina todo lo que no sea imprescindible para tener un sistema educativo convertido en un mero
sistema de guardería (Infantil y Primaria) y de formación y preparación para el empleo (Secundaria),
es decir, orientado a dar servicio al mercado y a las necesidades de las empresas?"
realizará las funciones de los coordinadores TIC y cuándo entrarán las nuevas tecnologías en las
aulas madrileñas sin responsables que se dediquen a ello? ¿Cómo se podrá garantizar la calidad de
la enseñanza cuando los docentes se verán obligados a impartir materias que no son de su
especialidad? ¿Cómo podrá el alumnado tener todas las optativas a su alcance si casi se elimina la
posibilidad real de que se puedan impartir? ¿Quién va a evaluar a nuestros hijos en Secundaria en
septiembre, cuando la materia haya sido impartida por un interino cuyo contrato ha terminado en el
mes de junio? ¿Quién va a realizar los informes y entrevistas con las familias y el alumnado que haya
de formar parte de programas específicos, si los docentes que ocupaban la plaza son interinos y su
contrato ha finalizado en el mes de junio para ahorrar el coste de un mes de vacaciones? ¿Cómo
podrán muchas familias conciliar su vida familiar y laboral si desaparecen los Planes Locales de
Mejora y Extensión, lo que provocará que desaparezcan las ayudas que reciben para cuestiones tan
elementales para muchas de ellas como los desayunos en los colegios, sin que exista una verdadera
política de familia y de racionalización de horarios laborales? ¿Cómo será viable la apertura de los
IES por las tardes si los docentes no tendrán posibilidad de atender esos horarios? ¿Por qué se
elimina todo lo que no sea imprescindible para tener un sistema educativo convertido en un mero
sistema de guardería (Infantil y Primaria) y de formación y preparación para el empleo (Secundaria),
es decir, orientado a dar servicio al mercado y a las necesidades de las empresas?"
Comparto plenamente estas preocupaciones. Y no solo yo. Los sindicatos de la Comunidad de Madrid ya han anunciado protestas, incluida una posible convocatoria de huelga para el día 14 de septiembre, en defensa de la educación pública.
Como decía esta mañana, en una entrevista de radio, Paco García, responsable de CCOO de enseñanza en Madrid, no se trata de una demanda corporativa en defensa de los derechos de los trabajadores de la enseñanza --lo que sería perfectamente legítimo-- sino de una lucha para evitar un deterioro definitivo de la enseñanza pública en Madrid.
Una pregunta inocente, aunque quizás incorrecta políticamente: ¿Por qué no se ha producido ningún recorte en la enseñanza concertada, si también la pagamos todos los ciudadanos?
Defendamos la enseñanza PÚBLICA. Apoyemos las movilizaciones que sindicatos, asociaciones de padres/madres y alumnos promuevan.
Muchas gracias.
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