sábado, 31 de mayo de 2014

El copago en educación

El ministro Wert se mostró ayer partidario de reflexionar sobre las propuestas incluidas en el informe de reforma fiscal encargado por el gobierno, que aconseja incluir el copago en las fases educativas no obligatorias para "mejorar la equidad y justicia" del sistema. "Es evidente que como en educación hay fases y elementos que no están incluidos en esa gratuidad, hay consideraciones de equidad y de justicia que nos deben llevar a reflexionar a todos, sobre como se sirve mejor a esa equidad y justicia distribuyendo entre el pago por quienes pueden pagar y el pago público, lo que son beneficios privados y beneficios públicos de esas fases" dijo el ministro.

Con estas palabras, el incendio --al que tanto es dado este personaje-- estaba servido. Las reacciones de las diferentes comunidades autónomas no se han hecho esperar. Canarias, Cantabria, Aragón, Murcia... han rechazado la propuesta y asegurado que en sus respectivas autonomías no se aplicará el copago educativo.

Analicemos qué hay detrás de estas afirmaciones del ministro peor valorado del gobierno:

  • Empecemos clarificando el lenguaje. No se trata de copago sino de sobrepago, pues la educación la pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos. No es un regalo de nadie ni tenemos que estar agradecidos a nadie. Es un derecho democrático.
  • En las etapas de educación gratuita y obligatoria (primaria y ESO) este gobierno ha introducido ya elementos de sobrepago al anular las ayudas para libros y para comedor y al reducir otros tipos de becas.
  • El sobrepago ya existe en algunas fases educativas no obligatorias: la educación infantil de 0 a 3 años es de pago total (más de 400 euros mensuales cuesta una escuela infantil pública en la Comunidad de Madrid); ha desaparecido la gratuidad en los ciclos superiores de formación profesional, instaurándose un sistema de pago de matricula abusivo; las tasas universitarias han crecido una media de un 60 por 100 este último año.
  • Nos queda solamente con carácter "gratuito" la educación infantil de 3 a 6 años, el bachillerato y la formación profesional de grado medio. Probablemente veamos cambios en los próximos meses en estas etapas. Aunque no estoy muy seguro, pues esos cambios perjudicarían no sólo a la escuela pública sino también a la concertada, y dudo que Wert tenga esas intenciones.
En definitiva, creo que la palabras del ministro tenían más la función de cortina de humo y también de globo sonda en un momento difícil para el PP.  En eso Wert es especialista. Discutiendo sobre un posible "copago" se oculta la realidad de los recortes brutales que está sufriendo la educación y de los sobrepagos que ya se han introducido. Las alusiones del ministro a "la justicia y equidad" nos sonrojan y nos suenan a tomadura de pelo.

El ministro Wert se puede permitir declaraciones de este tipo porque está convencido de que forma parte de ese grupo de hombres, al estilo Arias Cañete, cuya "superioridad intelectual" es manifiesta.

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario