viernes, 23 de mayo de 2014

La educación: un arma de futuro (especialmente para las mujeres)

Jim Yong Kim, presidente del World Bank Group, ha presentado hoy en Washington-- acompañado por Hillary Clinton y la Directora Ejecutiva para la Mujer de Naciones Unidas, Phumzile Mlambo Ngcuka-- un informe que recoge cientos de estudios que ofrecen nuevas luces sobre las dificultades a las que tienen que hacer frente las mujeres en el mundo.  

Resumo a continuación algunos de los datos más significativos:


  • La violencia de género es un fenómeno global y, en la mayoría de los países, el lugar menos seguro es la propia casa: una de cada tres mujeres ha experimentado la violencia, en la mayoría de los casos cometida por sus esposos o novios, unos 700 millones de mujeres, casi la totalidad, en el África subsahariana. 
  • Cada día más mujeres terminan la escolarización y acceden a la universidad, pero sus posibilidades de elegir un trabajo están restringidas por leyes o normas sociales que establecen qué tipos de trabajo son los adecuados y cuáles no.
  • Muchas mujeres carecen de derechos sexuales y reproductivos: los datos de 33 países en desarrollo revelan que un tercio de las mujeres no pueden rechazar sexo con sus compañeros, aumentando a siete de cada diez en el caso de las mujeres nigerianas, malianas o senegalesas, y el 41 por 100 no pueden pedir a su compañero que utilice un preservativo. 
  • Cada año una de cada cinco chicas menores de 18 años en los países en desarrollo tiene un hijo; Asia del Sur contabiliza la mitad de los embarazos de jóvenes menores de 20 años. Las consecuencias de embarazos prematuros son la principal causa de mortalidad de las jóvenes entre 15 y 19 años. 70.000 mueren cada año. 
  • La pobreza incrementa las diferencias entre géneros. Las chicas que viven en hogares pobres tienen el doble de probabilidad que las ricas de casarse jóvenes. La violencia de género es también más frecuente y severa en los hogares pobres. 

El informe del Banco Mundial expone la necesidad de desarrollar urgentemente una agenda que permita mejorar esta situación: reforma de las leyes discriminatorias sobre la mujer, apertura de posibilidades de trabajo, defensa de los derechos sexuales y reproductivos ... y, de manera muy especial, la educación. " Incrementar la escolarización de las mujeres y alcanzar la igualdad de género. Asegurar la escolarización de la mujer en los niveles de la educación secundaria superior y, lo que es más importante, que chicos y chicas salgan de su período escolar igualmente formados a través de un sistema escolar que promueva los valores de la igualdad de género y proteja a los niños de los abusos." 

Cuando vayamos a votar el domingo acordémonos de estos datos.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario