viernes, 23 de noviembre de 2012

Black Friday

Con ese nombre se conoce en Estados Unidos el viernes siguiente al día de Acción de Gracias. No me preguntéis de dónde viene lo de "black" porque no lo sé; lo que si sé es que es el día en que las tiendas, las grandes superficies, ofrecen sus mejores rebajas del año. Es el día de "la madre de todas las rebajas", pues descuentos se ofrecen aquí todos los días del año.

Este viernes es otro de esos pocos días "raros" en este país.  Los chicos no tienen colegio, muchos padres y madres que trabajan se toman este día de vacaciones para poder ir a visitar a la  familia y después de la comilona del jueves se necesita un poco de ocio.

Y si hablamos de ocio, ¿qué actividad es más popular en los USA que el consumir, el comprar compulsivamente? Así que las grandes cadenas ofrecen todo tipo de facilidades para que este viernes, el "black Friday", sea un éxito. Muchas de ellas esperan recuperar lo no ganado en todo el año.

Una de las facilidades que se han implantado este año ha sido comenzar las ventas de manera anticipada el mismo día de Thanksgiving, para lo cual han abierto sus tiendas desde esa noche. Muchas grandes superficies están abiertas desde las 9 de la noche del jueves ininterrumpidamente hasta las nueve de la noche del día siguiente. Todo sea por animar al personal a comprar.

Poco importa lo que piensen los trabajadores, que están indignados porque se les ha impedido celebrar la fiesta de Acción de Gracias y se les ha quitado uno de los pocos días en que no trabajaban. Esta medida, junto con el escándalo de faldas del los generales Petraeus y Allen, son las noticias de este país. Al menos no están pendientes de la prima de riesgo.

No me he atrevido a levantarme de madrugada para comprobar el éxito de la medida --no creo que valiera la pena--, pero estoy seguro de que lo habrá sido, sobre todo económicamente para los dueños de las grandes cadenas.  Con mi mentalidad española y mi poca afición al consumo, no puedo por menos que preguntarme qué pasaría si en España empezaran las rebajas de madrugada, ¿iría la gente a comprar? Probablemente sí, así que mejor que nuestros grandes empresarios no copien esta idea.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario