domingo, 11 de noviembre de 2012

Formación profesional dual o propaganda

Desde la distancia que produce estar a 39.000 pies volando hacia Nueva York, la lectura de la información facilitada por nuestros gobernantes, en este caso a dúo entre Wert y Bañez (¡vaya dos patas para un banco!) sobre la instalación de la formación profesional dual en nuestro sistema educativo, resulta cuando menos chocante.

Parece que acaban de descubrir la existencia de la formación profesional dual y que esta fórmula va a permitir solucionar el grave problema del paro juvenil.

Cualquier experto o simplemente conocedor de la formación profesional sabe que esta modalidad de formación existe en Alemania desde hace muchos años, sabe también que ha sido estudiada por nuestros politicos educativos en innumerables ocasiones, la más importante cuando se abordó la reforma de la FP durante la elaboración de la LOGSE, y sabe que la estructura económica e industrial de España no es la más adecuada para su implantación.

Estas condiciones, estudiadas y valoradas seriamente, son las que llevaron en su día a su no aplicación de forma masiva y a buscar otro sistema en el que las prácticas en empresas constituyeran un elemento esencial de la formación, pero sin llegar a las condiciones de la formación dual.  Pues bien, ahora nuestros "expertos" (nunca los hubo menos que en el ministerio Wert) han decidido que ese va a ser el sistema para mejorar la Formación Profesional y resolver el problema del paro.
No han explicado en qué empresas se van a organizar, qué condiciones tienen esas empresas, si tienen los tutores necesarios para impartir la formacion.  España es un país en el que predomina la pequeña y la mediana empresa y donde, en consecuencia, es dificil implantarla.

En mi opinión, respetando la validez del modelo de la formacion dual, creo que la decisión del gobierno es una simple maniobra de diversión para ocultar el grave problema del paro juvenil y el tremendo fracaso escolar.  La formación dual no es, en ningún caso, la solución a esos problemas.  El problema del paro juvenil no viene determinado por la falta de adecuación de la formación de los jóvenes con las necesidades de la industria española.  El problema del paro es que el país no crece, no se genera empleo y, en consecuencia, los jóvenes no tienen trabajo.

¿Por qué no han concretado cuántos puestos de formación dual se van a a crear, cuántas empresas van a colaborar, en qué familias profesionales? Todo es pura paja, propaganda para ocultar los problemas reales.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario