lunes, 24 de septiembre de 2012

¡¡No a la Ley Wert!!

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), dando así el pistoletazo de salida para la aprobación de la reforma educativa propuesta por el Partido Popular, cuya base la constituye el documento que hizo público el Ministerio de Educación a mediados del mes de julio.

Esta fecha debe ser también el inicio de la lucha de la ciudadanía --alumnos, profesores y familias--contra esta ley que amenaza con destrozar los avances conseguidos en la educación pública.
Muchas son las razones para estar en contra de esta "contrarreforma" de la educación. Sin pretender ser exhaustivo, voy a exponer algunas:

Porque es antidemocrática: No es de recibo que una reforma educativa (con la transcendencia que tiene para nuestro futuro) se ponga en marcha sin contar con nadie. Ni tan siquiera se ha discutido con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en educación, y menos aún con los profesores, los sindicatos, las asociaciones de padres y madres de alumnos, etc.  Se sacaron las propuestas a mitad de julio, en pleno periodo vacacional, y se aprueba el anteproyecto en septiembre, prácticamente sin haber empezado el curso.

Porque es tremendamente reaccionaria: Toda ella está impregnada del espíritu educativo de la etapa del franquismo. Solo importan los contenidos, las asignaturas "importantes", los resultados... ¿Dónde queda la equidad, la igualdad de oportunidades, la educacion de calidad para todos?  No es de extrañar que así sea, ya que se cita como gran gurú precisamente a Eric. A. Hanushek, uno de los expertos en educación más reaccionario que conozco, seguidor del Tea Party en su sector más extremista. Aunque quizás la influencia reaccionaria le venga a Mr. Wert por parte de su esposa, tertuliana de Intereconomía hasta ayer, que, gracias a sus méritos, ha pasado a serlo de TVE.

Porque es elitista y discriminatoria: Utiliza la diversidad del alumnado (absolutamente real pues tenemos al 100 por 100 de la población en la escuela) no para buscar fórmula flexibles que permitan sacar el máximo rendimiento a cada alumno, sino para discriminar desde una edad temprana a los "listos" (que ya sabemos todos quiénes van a ser), que deben ir al Bachillerato, y a los "tontos" (que también sabemos quiénes van a ser), que deberán ir a la Formación Profesional, y para el resto, "los más tontos todavía" se han inventado una Formación Profesional, dentro de la Educación Obligatoria, que sustituye a los PCPI.  Como se ve, cada uno tiene ya su sitio asignado porque "un hijo de un obrero o de un inmigrante, ¿para qué va a ir a la universidad?"

Y sobre el apoyo a la discriminación por sexo en las escuelas, mejor no hablar. Parece que Afganistán es el modelo; allí se aplica con toda normalidad.

Porque es manipuladora y está basada en falsedades: Nos están diciendo que, según PISA, iniciar itinerarios a edades tempranas produce mejores resultados. Andreas Schleicher, el máximo responsable de los estudios PISA, dice que "los resultados PISA sugieren que tanto la variación total en el rendimiento de los alumnos como las diferencias en el rendimiento entre centros, tienden a ser mayores en los países que han institucionalizado unos sistemas de selección y agrupamiento rígidos a edades muy tempranas" ("La mejora de la calidad y la equidad en la educación: retos y propuestas políticas").  Más claro agua.

También se afirma que los resultados PISA "sugieren que los países que emplean exámenes externos basados en estándares tienden a tener un mejor rendimiento: los que lo utilizan logran 16 puntos más que los que no".  Para empezar, la afirmación es falsa: tenemos países con muy buenos resultados sin reválidas y países con reválidas con malos resultados. Pero es que, además, si fuera verdad, ¿quiere eso decir que basta con poner los exámenes para que el rendimiento mejore?  Qué ridiculez y qué argumento poco serio.

Podríamos seguir con la lista de razones para oponerse a la reforma, pero tendremos tiempo de ampliarla en el futuro. Ahora querría apoyar desde aquí la campaña,  "STOP LEY WERT", que ha iniciado Ciudadan@s por la educación pública. Os recomiendo ver el video que han colgado en youtube:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qzrFyKXJN8U
http://youtu.be/qzrFyKXJN8U

Y os animo a firmar la campaña que están inciando contra la Ley en www.stopleywert.org .

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario