lunes, 21 de mayo de 2012

¿Hacemos lo que nos dicta Europa?

Siempre que el gobierno aprueba una medida que recorta el estado de bienestar --ya sabeis, cada viernes--, nos recuerdan que no lo hacen "por gusto", que lo hacen obligados por la presión de los mercados y "porque Europa lo exige". No es culpa de ellos, que son buena gente, sino siempre de los demás (Zapatero, los mercados, Europa...).

Yo que, como buen ciudadano, creo en lo que el gobierno dice, quiero pedirle al ministro Wert que haga lo que Europa le manda.  Creo que si no lo está haciendo será porque no ha tenido tiempo de informarse de la política europea en materia de educación.  Hay que tener en cuenta que el pobre ministro no sabía nada de educación y es mucho lo que está teniendo que aprender.  Así que voy a tratar de recordarle algunas cuestiones esenciales.

En el Informe Conjunto del Consejo (del que forma parte el ministro Wert) y de la Comisión sobre la aplicación del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación (ET 2020), aprobado en marzo de este año, se dice: "Los recortes en los presupuestos educativos pueden afectar al potencial de crecimiento y a la competitividad de la economía... la Comisión confirma su convencimiento de que, en sus medidas de consolidacion de las haciendas públicas, los Estados deberían dar prioridad a las políticas que potencian el crecimiento, como la educación y la formación".

Más claro agua. Los recortes que se están produciendo en educación no vienen obligados desde Europa sino todo lo contrario; son medidas adoptadas por el gobierno probablemente con otro objetivo. ¿A que no es dificil adivinar a que objetivo me refiero?

En las Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación "ET 2020" (marco aprobado por el gobierno español) se dice: "Hasta 2020, el objetivo primordial de la cooperación europea deberá ser seguir apoyando el desarrollo de los sistemas de educación y formación en los estados miembros, cuya finalidad es lograr:
a) la realización personal, social y profesional de todos los ciudadanos;
b) la prosperidad económica sostenible y la empleabilidad, al tiempo que se promueven los valores democráticos, la cohesión social, una ciudadanía activa y el dialogo intercultural."

Dejo al buen entender de los lectores valorar si las medidas adoptadas por nuestro ministro (aumento de las horas lectivas de los profesores, aumento de las ratios, aumento de las tasas universitarias, rebaja de las becas....) van en la dirección que marca la Unión Europea.

Y mañana, ¡¡TODOS A LA HUELGA!!

Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario