jueves, 12 de abril de 2012

Estados Unidos: dos visiones

Warren Buffett, norteamericano y uno de los hombres más ricos del mundo, explicó hace unos meses que pagaba, porcentualmente, menos impuestos que su secretaria. Era una manera de señalar que las leyes fiscales de Estados Unidos, como las de nuestro país y muchos más, favorecen a los más ricos.
En estos momentos de crisis, donde los ciudadanos vienen sufriendo paro, recortes en sus salarios y en sus prestaciones sociales, resulta demoledor saber que a los más ricos no solo no les afecta la crisis sino que pueden sortearla con mayor facilidad.

El Presidente Obama, apoyado por el propio Buffett y una docena más de "patriotas" multimillonarios, presentó hace unos días la llamada "Buffett Rule", una ley que permitirá aumentar los impuestos a aquellos que ganen más de un millón de dólares al año.

Los republicanos se oponen radicalmente a esa medida y su jefe de presupuestos, Paul Ryan, propone para reducir el deficit que sean los ciudadanos que utilizan Medicaid y Medicare, justamente los jubilados con menos recursos, los que paguen buena parte de estos servicios. ¿No os suena al copago? Paul Ryan insiste en que la actitud de Obama no tiene otro objetivo que el de justificar una posterior subida de impuestos generalizada y que Buffett tiene los mismos derechos en Medicaid y Medicare que cualquier otro, con la diferencia que él nunca los va a utilizar.

Cuando se analiza esta polémica desde la perspectiva española, como es mi caso, le surgen a uno muchas preguntas. La primera, ¿cómo es posible que en España, donde tenemos el mismo problema, donde las SICAV permiten que las grandes empresas prácticamente no paguen impuestos, no estemos discutiendo de lo mismo? ¿cómo es posible que el PSOE haya permitido esa situación durante tantos años y ni tan siquiera se haya propuesto el incremento de los impuestos para las personas con mayores ingresos? ¿es que no hay otra salida que los recortes, el copago en la sanidad, la subida de las tasas académicas, la eliminación de derechos sociales?

¿Qué pasa con los empresarios españoles? ¿Dónde están los Botin, los Amancio Ortega... dispuestos a sacrificarse en momentos de crisis? ¿Dónde están sus propuestas de apretarse el cinturón, de aumentar los impuestos que pagan o reducir sus beneficios?

Una vez más es la ley del embudo la que se aplica. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar?

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario