martes, 13 de marzo de 2012

La nueva política de becas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de becas para el aprendizaje de idiomas.

Todos los expertos en enseñanza de lenguas extranjeras y los organismos internacionales, como el Consejo de Europa, la OCDE y la Unesco, coinciden en resaltar la importancia que tiene para el aprendizaje de una lengua la posibilidad de realizar una estancia en un país donde esa lengua sea hablada por sus ciudadanos. Por ello, y teniendo en cuenta que no todas las familias españolas pueden permitirse una estancia de este tipo para sus hijos en edad escolar, los anteriores gobiernos socialistas desarrollaron programas de becas, dirigidos a los diferentes sectores educativos (incluido el profesorado que tanto lo necesita), cuya cuantía fueron ampliando a lo largo de los últimos años.

El nuevo gobierno acaba de abrir la convocatoria para el curso 2012-13, en la que se observan importantes cambios que marcan la nueva línea de la política de becas del ministro Wert.  Con toda seguridad, veremos reflejada esta nueva línea cuando se lance la convocatoria general de becas.  Los cambios que se introducen no tienen que ver con que se ponga en cuestión la importancia de las estancias en el exterior para mejorar el aprendizaje de idiomas. La justificación que se hace en la convocatoria de estas becas es una copia de las anteriores.  De hecho, se sigue resaltando su importancia y, a nivel de propaganda --como todos sabemos-- el bilingüismo o el trilingüismo, según los casos, sigue siendo el paradigma del programa del Partido Popular en educación.

Los cambios, que a continuación vamos a detallar, corresponden a la concepción sobre las condiciones que tienen que cumplir los posibles becarios, así como a la importancia que este gobierno otorga a la política de becas.

La convocatoria en 2011 (quiero recordar que la terrible crisis ya la estábamos padeciendo) dedicaba 50.135.000 euros a estas becas. La convocatoria de este año dedica, tan solo, 22 millones. Es decir, se produce un recorte del ¡¡57 por 100!!, bastante más de la mitad. ¿Será este también el recorte que se introducirá en la convocatoria general de becas? No ha sido ese el recorte que sufre el presupuesto del Ministerio, ¿por qué entonces se recorta más en el apartado de becas? ¿No habíamos quedado en que la enseñanza de idiomas era fundamental para nuestros jóvenes?

Este recorte afecta también al programa destinado a que maestros y futuros profesores puedan realizar una estancia en el exterior con vistas a mejorar su formación, tema clave para el desarrollo del "bilingüismo". Parece que se pretende incrementar los centros bilingües sin necesidad de que su profesorado mejore sus conocimientos de idiomas. Quizás el ministro Wert, que es un afamado encuestador, haya descubierto el milagro del pan y los peces.

Como este recorte supondría un mazazo tremendo en las expectativas de los estudiantes, se ha introducido otra modificación, que ya adelantó en su día el ministro Wert.  Consiste en exigir un mayor nivel académico para conseguir la beca. Se pide una nota media de 7,00 en el curso anterior para poder solicitarla. ¿Qué pasará con los jóvenes procedentes de familias de bajos recursos que con gran esfuerzo aprueban los cursos, mantienen sus becas y así pueden seguir estudiando, pero que no obtienen notas brillantes, en muchas casos como consecuencia de esas condiciones sociales de las que proceden y les ha tocado vivir? Ellos no necesitan aprender idiomas, ¿verdad, Sr. Wert? Seguro que Ud. aprendió inglés sin necesidad de una beca.

España es, según los estudios de la OCDE, uno de los países con mayor equidad en su sistema educativo.  ¿Cuánto tardará el ministro Wert en modificar esta situación?

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario