viernes, 9 de marzo de 2012

"Follies"

Aunque no soy muy de musicales --prefiero el teatro de "verdad"--, una buena crítica en la prensa y algunas recomendaciones de amigos de los que uno se puede fiar, me llevaron ayer al Teatro Español, lleno hasta la bandera, a ver y oir "Follies".

Empezaré reconociendo que no me defraudó; tanto las reseñasperiodísticas como los amigos tenían razón.  Vale la pena dedicar tres horas a disfrutar de este espectáculo.  Desde la perspectiva de un lego e inexperto en musicales, hubo varias cosas que me llamaron la atención:

Los textos están muy cuidados. No se trata de morcillas escritas para dar paso a los números musicales sino de textos, hablados unos y cantados otros, que tienen coherencia narrativa, están bien escritos y permiten que la obra tenga un argumento consistente y bien expresado.  Podríamos decir que es un musical muy teatral o una buena obra de teatro musicada.

A esta apariencia teatral, y a que los textos se pongan en valor, ayuda y mucho la interpretación de excelentes actores como Carlos Hipólito o Vicki Peña. Bueno, solo por ver a la veterana Asunción Balaguer, cantando y actuando como una joven corista, valía la pena pagar la entrada.

La coreografía, los números musicales, los bailes, sobre todo en la segunda parte, son de gran calidad. Me recordaban a los de una de mis películas de juventud, "West Side Story".  Más tarde, leyendo el programa de la obra que nos entregaron al llegar al teatro, comprobé que su creador, Stephen Sondheim, había sido el letrista de "West Side Story" y de "Gipsy".

Resulta dificil destacar especificamente a nadie, pues una de las virtudes de este musical es el excelente conjunto de actores, jóvenes y menos jóvees, famosos y menos conocidos, formando todos ellos un grupo homogéneo y de gran calidad.

Cuando la función terminó, y en medio de intensos aplausos, se pidió silencio para que Asunción Balaguer y una de las jovenes coristas leyeran a dúo un manifiesto en defensa de los derechos de la mujer. Ayer fue el Día Internacional de la Mujer Trabaadora.  Los aplausos se intensificaron como muestra de agradecimiento por parte del público.

P.S. Mientras escribo este texto se agrandan los rumores sobre el posible cese, por parte del gobierno de Rajoy, de Mario Gas, Director del Teatro Español y principal artífice de este y otros éxitos memorables. Otro más.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario