martes, 3 de enero de 2012

El mundo al revés

Estamos viviendo tiempos de confusión, donde las palabras ya no significan lo mismo y donde las personas-- y sobre todo los políticos-- dicen hoy una cosa y mañana su contraria, o adoptan una medida que nunca esperariamos que tomasen.

El señor Rajoy dijo en los últimos meses, por activa y por pasiva, claro y alto, que el Partido Popular no subiría los impuestos en ninguna circunstancia, pues dicha medida sería muy negativa para la recuperación económica y la creación de empleo. Una semana después de convertirse en presidente del gobierno ha puesto en marcha una de las subidas de impuestos más importante de todo el período democrático. Y la razón principal para adoptar semejante decisión ha sido, según nos cuentan, que si no lo hiciesen nos lo impondrían otros. Es decir, se están adelantando a lo que otros, no precisamente elegidos por los ciudadanos españoles, les obligarían a hacer. ¿Es esto la democracia?

Para alentar más la confusión, el aumento de los impuestos que hace el PP tiene carácter progresivo: pagan más los que más tienen (sí, ya sé que la medida tiene su trampa, pero nadie puede negar ese carácter formalmente progresivo).  El PSOE, sin embargo, en su etapa de gobierno no solo no hizo ninguna modificación de carácter progresivo en el sistema impositivo sino que defendió que bajar los impuestos también era de izquierdas. Ademas, cuando subió alguno, supongo que también porque, si no, otros lo harían, fue precisamente el IVA, impuesto que afecta a todos los ciudadanos por igual, tengan mayor o menor poder adquisitivo. ¿Es esto una política de izquierdas?

Pero, aún hay más. El partido socialista les baja el sueldo a los funcionarios un 5% en 2010 y los populares, en 2012, solo se lo congelan. El PSOE congela las pensiones en 2011 y el PP las sube un 1% (sí, ya sé que hay algo de trampa también en esta subida) en 2012. ¿Aún habrá militantes y votantes socialistas que sigan sin comprender por qué se ha producido la debacle electoral?

El PSOE, sus militantes, los votantes socialistas, los progresistas de este país tenemos que hacer un esfuerzo, y a la vez exigirlo, para salir de esta confusión, de esta pérdida de identidad.  No se puede seguir haciendo politica económica neoliberal desde una posición de pretendida izquierda (esa politica, incluso con alguna pincelada socialdemócrata, ya la hacen los populares). No se puede decir hoy blanco y mañana negro sin mediar explicación ninguna, y mucho menos utilizando como disculpa que nos lo han impuesto, y tratando de venderlo a la ciudadanía como un modelo de responsabilidad. Lo siento, llevar a los ciudadanos al paro, al pais y a sus gentes a la ruina y a los progresistas de este país a no votar, no puede ser en ningún caso un ejercicio de responsabilidad.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario