miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mucho Psoe por hacer, ¡Y tanto!

Por fin aparecen las primeras reacciones críticas desde el PSOE tras el batacazo del 20-N. ¡Ya era hora!

La publicación del manifiesto "Mucho Psoe por hacer", firmado por varias decenas de, sobre todo, altos cargos del partido socialista, es una noticia en la buena dirección. Sin querer entrar en muchos detalles, que nos huelen al oportunismo de siempre (el momento elegido, las firmas que apoyan el escrito), sí quiero felicitar a los autores por el manifiesto en sí, porque se han atrevido a abrir el melón de la autocrítica y de la reflexión, que es lo que el PSOE necesita ahora, por encima de todo.

Comparto la inmensa mayoría de las críticas que aparecen en el documento, sobre todo en la descripción de los errores cometidos.  Me parece, sin embargo, que falta mucho análisis en el por qué de esos errores y en las razones que han llevado al tremendo fracaso electoral.

Sin ánimo de ser exhaustivo, y a modo de aportación a la reflexión general que debemos hacer los militantes y simpatizantes del PSOE, me gustaría exponer algunas razones que, en mi opinión, han estado en la raiz del desapego de la ciudadanía:
  • En primer lugar, el alejamiento de la politica de los ciudadanos. Las decisiones políticas se adoptan, se cuecen y se discuten a espaldas de la ciudadanía. Los que tenían que ser protagonistas de la política se han convertido, por acción consciente de los políticos - también de los socialistas- en testigos mudos, que observan cómo se adoptan decisiones que les afectan y, la mayoría de las veces, para mal, sin tener la más mínima oportunidad de opinar o participar. Hay que devolver la política a su ámbito natural: la calle, los ciudadanos, los problemas concretos que éstos tienen.
  • En el terreno económico se ha hecho una política neoliberal durante toda la legislatura, no solo desde el famoso mayo de 2010. Recuperar una política económica progresista basada en la redistribución de la riqueza, en que paguen más los que más tienen, en combatir el fraude y establecer un sistema fiscal progresista, son señas de identidad que el PSOE tiene que recuperar.
  • Se ha llevado a cabo una politica de nombramientos de altos cargos, a todos los niveles y propiciada desde la presidencia del gobierno, absolutamente nefasta, que ha promovido en muchos casos a autenticos incompetentes. Los criterios de mérito y capacidad para nombrar a los responsables se han sustituido por los de amistad y servilismo, lo que ha generado incompetencia a la hora de resolver los problemas que se han ido presentando y ausencia de critica cuando se adoptaban decisiones equivocadas.
  • Esta aplicación del principio de Pete, de poner al frente de cada tarea al más incompetente, ha sido especialmente nefasta en la Administración. En vez de mejorar su funcionamiento generando una dinámica favorable al trabajo bien hecho, se ha permitido todo tipo de fallos que la han llevado a uno de sus peores momentos. Uno de los errores más graves del partido socialista, en esta última etapa, ha sido su desprecio a la Administración (a todos los niveles) olvidándose que su principal función era gobernar y que eso se hace a través de las diferentes administraciones: porque es a través de ellas cómo se llega a la ciudadanía, cómo se pueden resolver sus problemas. La administarción, que está y debe estar al servicio de los ciudadanos, tiene que funcionar bien para cumplir con su cometido.
  • Y por último, ¿qué decir de la falta de transparencia en la gestión y en la toma de decisiones que ha sido norma durante esta legislatura? ¿Cómo puede uno defender la democracia cuando no la practica en el seno de su partido?
Espero que, una vez abierto el melón, la discusión discurra por derroteros positivos, con participación de la militancia y de los simpatizantes, y desemboque en un partido renovado capaz de enfrentarse a los dificiles tiempos que nos esperan.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario