jueves, 22 de septiembre de 2011

La lengua de Esperanza Aguirre

Como todas las personas preocupadas por la situación de la educación pública en la Comunidad de Madrid, sigo diariamente las valientes y decididas acciones que profesores, padres y alumnos vienen realizando en su defensa.  Y no deja de sorprenderme las declaraciones que Esperanza Aguirre ha hecho sobre el tema.

Algunos piensan que se ha vuelto loca, "que se le ha ido la olla", pues lo que dice no hace otra cosa que calentar más un ambiente ya bastante caldeado. ¿Por qué lo hace? ¿Es que esa lengua desatada que tiene la traiciona? ¿Se le escapa lo que realmente piensa sin querer? "El que tiene boca se equivoca", dijo para justificar una de sus barbaridades.

¿Alguien puede creerse que Esperanza Aguirre, exministra de educación y 30 años en el primer plano de la política, dice cosas sin pensarlas antes, que "da puntadas sin hilo"? Yo no lo creo. Si fuera así no habría llegado adonde está y no sería una de las dirigentes del Partido Popular.

¿Qué busca, entonces? nos podemos preguntar. ¿Qué pretende, provocando al profesorado con lo de "que trabajan solo 20 horas" o poniendo en cuestión la gratuidad de la educación?

En mi opinión, Esperanza Aguirre, que es la punta de lanza del ataque a la educación pública desde las posiciones conservadoras, y que ya ha conseguido un importante deterioro de ésta en la Comunidad de Madrid, ha decidido dar la batalla final, "la madre de todas las batallas". Para ello se aprovecha de una coyuntura extremadamente favorable: predominio del Partido Popular en los gobiernos autonómicos, crisis económica que se convierte en una estupenda disculpa para justificar recortes, y un partido socialista --y un Ministerio de Educación-- totalmente debilitado y sin respuesta.

Es el mejor momento para acabar con cualquier tipo de resistencia e imponer su modelo: un potente sistema de educación privado y concertado y una educación pública sin medios, destinada al fracaso y a la marginalidad.

Y en eso andan ella y sus compañeros de partido en otras comunidades autónomas, y lo único que lo está impidiendo es la lucha. Por eso es tan importante seguir en la brecha y apoyar las movilizaciones del profesorado.  Que sepan que cuentan con el apoyo de toda la sociedad.  ¡Es una batalla que no podemos perder!

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario