lunes, 20 de octubre de 2014

"Podemos" y la educación pública

Durante el pasado fin de semana Podemos ha acaparado la atención informativa con la celebración de su Asamblea en Madrid. Se han discutido numerosos documentos que perfilan el programa del futuro partido. Me he interesado especialmente por la Resolución sobre educación, "DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA, NUESTRO DERECHO Y NO SU NEGOCIO".

La Resolución propone seis medidas, todas ellas muy generales y que son asumidas y defendidas desde siempre por otros partidos de izquierda como el PSOE o Izquierda Unida. En definitiva nada nuevo ni especialmente "radical". 

Me parece muy bien su propuesta de "paralizar la LOMCE" (PSOE e IU ya han prometido derogarla la próxima legislatura si tienen la mayoría suficiente) o el "restablecimiento inmediato de los recursos básicos que aseguren el acceso universal sin discriminación económica a una educación de buena calidad: sistema fuerte de becas, número razonable de alumnos por aula, recursos suficientes para la atención a la diversidad, número razonable de horas de docencia y atención a familias".

Sin embargo, me preocupan algunas ausencias notables:
  • La Resolución no dice una palabra sobre el tema de los conciertos. La política de conciertos y los centros concertados ha sido y sigue siendo el ariete fundamental contra la educación pública. Puede resultar discutible si, cuando el PSOE llegó al gobierno, se podía o no haber acabado --o al menos endurecido-- la política de conciertos (yo creo que debería haberse hecho), pero no es discutible hoy que una política progresista en educación deba abordar este tema y proponer medidas. A no ser que no se quiera enfadar a la Iglesia, en cuyo caso conviene dejar las cosas como están. ¿No quiere Podemos enfadar a la Iglesia?
  • Hablando de la Iglesia, ¿se puede mantener una defensa de la educación pública sin resaltar el carácter laico que debe tener? Yo creo que no. Sin embargo, Podemos no dice una palabra sobre el laicismo de la educación pública y la necesaria salida de la religión del ámbito escolar. ¿No os parece curioso?
  • ¿Y el tema del Concordato con el Vaticano, que tanto afecta a la educación pública? Pues tampoco Podemos dice nada. Precisamente ahora cuando hasta el PSOE defiende su denuncia (a buenas horas mangas verdes).
Uno puede pensar que se trata solo de olvidos, pero no deja de ser llamativo que todos tengan que ver con la Iglesia. "Con la Iglesia hemos topado", querido Podemos.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario