martes, 16 de septiembre de 2014

Ministro Wert, !te va a crecer la nariz!

Hace tiempo que había abandonado a uno de los personajes principales de mi blog: el ministro Wert. La razón era sencilla: las barbaridades que estaba haciendo con el sistema educativo español no me producían ninguna risa y el personaje se me había convertido en demasiado antipático. Pero ayer hizo unas declaraciones en relación con el presupuesto del ministerio para becas que han sido el hazmereír en todos los medios de comunicación y me han traído al personaje de nuevo a este blog.

La historia es conocida, pues la han reflejado periódicos, emisoras de radio y televisión. El presupuesto del ministerio para becas para 2014-2015 --según lo señalado en el informe "Datos y cifras. Curso 2014-2015" presentado por el propio ministro-- es de 1.465,8 millones de euros, lo que significa --tras un sencillo cálculo-- que si en el curso 2011-12 era de 1.748 millones, la disminución está en torno al 15 por 100.

Sin embargo el ministro, un genio de las matemáticas, no lo ve así, y ha insistido en que "se trata de la partida más alta de toda la serie histórica". ¿Usted lo entiende? Yo no y se ve que los periodistas que asistían a la rueda de prensa, tampoco, dado el desconcierto que se creó.

Sin embargo para el ministro el tema es clarísimo.  Lo siento, pero soy incapaz de repetir el argumento estrafalario que utilzó. Tanto cachondeo se ha montado en torno a estas declaraciones que el ministerio ha tenido que sacar hoy un comunicado "aclarándolas", bueno, es un decir:
  1. "El presupuesto para becas generales y ayudas al estudio del año 2014 supone la partida más alta de toda la serie histórica.
  2. El anterior sistema de becas era insostenible porque sistemáticamente se gastaba una cantidad notablemente superior a la presupuestada, generando una deuda que se aproxima a los 1.000 millones de euros.
  3. El nuevo modelo puesto ahora en práctica garantiza la sostenibilidad del sistema de becas, manteniendo, sin embargo, las becas como un derecho para los estudiantes"
Tratemos de entender el "mensaje".  El primer punto es la mentira que hay que sostener para no "enmendalla". Los otros dos significan que el presupuesto de becas se recorta "para que sea sostenible". Es decir, para que cueste menos, porque sostenible ha sido siempre ya que los becarios han cobrado y el país no se ha hundido.

El resultado de esta mentira es una verdad que afecta a muchos jóvenes: hay 693.111 ayudas menos (el 40%), según datos del ministerio, y la cuantía de las becas universitarias ha caído una media de 300 euros en el último curso, mientras las matrículas han subido hasta un 60 por 100 en algunas comunidades autónomas.

Si las mentiras del ministro fueran solo palabras que demuestran su ineptitud y su prepotencia (se piensa que basta con que él lo diga para que todos --bobos-- lo creamos) no nos importarían demasiado, pero significan recortes de derechos para miles de jóvenes que tienen en la educación la única salida posible para incorporarse a la sociedad.

Ministro Wert, ya está bien. ¡¡Dimite!!

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario