lunes, 27 de mayo de 2013

Ministro Wert, te va a crecer la nariz

Esta mañana, mientras me peleaba con las máquinas del gimnasio, escuché la entrevista que Pepa Bueno le ha hecho al ministro Wert en la SER. Cuánto más avanzaba la entrevista más me escandalizaban las mentiras que el ministro soltaba con tanta soltura y desparpajo. Pinocho-Wert, te va a crecer la nariz y eso no le favorece a esa cara tan dura que tienes. Son increíbles las cosas que esta mañana ha soltado el ministro.  No está de más recordarlas y ponerlas en su sitio.

Fracaso escolar.  La LOMCE va a resolver este problema, ¿cómo?, muy fácil.  A los 14 años va a sacar del sistema regular a todos los niños que tengan "problemas" (es decir, a los que provienen de sectores sociales desfavorecidos, a muchos hijos de emigrantes y a aquellos que tengan problemas de aprendizaje)  y los va a desviar hacia un nuevo invento: la Formación Profesional Básica. ¿En qué consiste? En una formación profesional que les va a proporcionar el nivel más bajo (nivel 1) y los va a condenar a la marginación, pues todos los estudios coinciden en que ese nivel de formación tan bajo no será requerido en el futuro.  Eso sí, nos vende el ministro que podrán acceder a la Formación Profesional normal --si aprueban un examen, como ocurre ahora con la PCPI-- o conseguir el título de ESO si aprueban la reválida.  Ministro, ¿me podría explicar qué diferencia existe entre este modelo y el que existía bajo el franquismo, que si no aprobabas la EGB, a los 14 años, te ibas directamente a la Formación Profesional?
 ¿Dónde está en la LOMCE el análisis de las causas del fracaso escolar para poder atajarlo de verdad? ¿Dónde están las medidas para reforzar la atención a la diversidad, para ampliar la opcionalidad en la ESO, para adaptar el currículo a las necesidades del alumno y no al revés?

Las reválidas.  Resulta que con la introducción de más exámenes, organizados desde la administración central y corregidos por no sabe todavía quién, se va a mejorar el rendimiento académico de los alumnos. ¿Cómo? Si nos creemos las palabras del ministro, la relación entre reválidas y mejora del rendimiento es obvia. No le preguntemos por qué, pues nos dirá que somos unos analfabetos educativos. Eso sí, el más que demostrado carácter selectivo de este tipo de exámenes o la pretensión de control sobre los contenidos impartidos son, cómo no, inventos de esa "izquierda radical" que se enfrenta a la LOMCE.

La mayor autonomía de los centros. Resulta que, según el ministro, esa mayor autonomía se consigue quitándoles poder a los Consejos Escolares en base a reforzar el papel de los equipos directivos, pero frente al resto de la comunidad escolar, y fomentando la competencia entre los centros (sin tener en cuenta su diferente contexto educativo).

Claro que tenemos que fomentar la autonomía de los centros, pero de todo el centro --equipo directivo, profesores, alumnos y familias--, generando vínculos que favorezcan el trabajo en común, como comunidades de aprendizaje, y no como empresas en las que el equipo directivo sea quien adopte todas las decisiones sin tener en cuenta a los demás.

La asignatura de religión. No quiero darle más vueltas a este tema del que ya he escrito en diferentes ocasiones, pero hay que tener cara dura para afirmar que la situación es parecida a la mayoría de los países de nuestro entorno, cuando ocurre justamente lo contrario. Ministro, no lo he visto esta mañana en la SER, pero supongo que estas declaraciones sobre la religión en la escuela las habrá hecho con sotana y bonete puestos.

Muchas gracias.

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