domingo, 19 de mayo de 2013

La ley Wert, noticia en Estados Unidos

Estoy suscrito a Google Alerts, un servicio diario de noticias educativas proporcionado por Google. Su lectura me permite tener una información concisa y variada sobre lo que acontece en el mundo educativo norteamericano.

Esta mañana, cuando he abierto el correo, me he llevado una gran sorpresa al comprobar que, entre las noticias del día, estaba la siguiente: " Controvertida reforma educativa en España: ¿la parará la marea verde?" Se trataba de un editorial de la revista "The Science Christian Monitor" en el que se exponía con bastante objetividad el contenido de la reforma y la lucha que profesores, familias y alumnos mantiene en su contra.

La sorpresa a la que antes aludía tiene que ver con que es la primera vez --en varios años de leer este boletín de noticias-- en que aparece una noticia sobre España. La razón no es que la reforma educativa sea tan interesante desde una perspectiva profesional de la educación que requiera una atención especial, sino el hecho de que se pretenda aprobar a pesar del rechazo que a nivel ciudadano está recibiendo.

En palabras de la revista, "la reforma está siendo impuesta por el gobierno a pesar de la oposición del resto de los partidos políticos y de las comunidades autónomas; desde 2009, el gobierno ha realizado recortes en educación por un total de 6.700 millones de euros y se espera que estos recortes continúen hasta 2015, descendiendo hasta un 4% del Producto Interior Bruto el gasto en educación". 

El escrito de "The Science Christian Monitor" recuerda que "la Unión Europea lleva tiempo avisando a España de la gravedad de realizar recortes en el campo de la educación".  Curioso que tengamos que acudir, como siempre, a la prensa extranjera para conocer estas noticias. No solo la Unión Europea viene llamando la atención sobre los recortes en educación sino que la reforma que se pretende imponer está en contra de todas las recomendaciones europeas al respecto.

Recortes en educación, recortes en I+D+i, más de 50 por 100 de paro entre los jóvenes, ¿es esta la marca ESPAÑA que nuestro gobierno quiere exportar? Ministro García Margallo, basta de payasadas, menos marca ESPAÑA y más trabajar para proporcionar un futuro digno a nuestros hijos.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario