jueves, 13 de marzo de 2014

"Colegios"

Ayer, mientras ojeaba el periódico EL PAÍS, como todas las mañanas cuando vuelvo del gimnasio y me siento en el sillón a comerme una manzana, me encontré con la sorpresa --en principio, agradable- de que se adjuntaba un suplemento con el título de "Colegios".

Supuse que era un suplemento sobre educación, nada frecuente en ninguna prensa, y me alegré, aunque el título me tenía un poco desconcertado. Pensar que se trataba de un especial sobre los colegios de Madrid me parecía raro, así que lo abrí y empecé a leerlo.

Rápidamente comprendí el sentido: se trataba de un folleto de publicidad sobre colegios privados de Madrid. Parece claro que, a pesar de la crisis, la educación privada sigue siendo un buen negocio en nuestra Comunidad. Tendrán que agradecérselo a Esperanza Aguirre y su fiel escudera Lucía Figar.

Lo curioso --y así es nuestra prensa "progresista"-- es que, junto a los anuncios (objetivo principal del suplemento) había algunos artículos de reconocidos periodistas de EL PAÍS que suelen hacer buenos análisis de la realidad educativa.

Para el que no haya visto, o no le haya interesado este suplemento, os cuento algunas anécdotas:
  • En la página 4 (izquierda, siempre menos importante) Susana Pérez de Pablos hacía una buena entrevista a José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos de Madrid, en la que éste señalaba que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene dos objetivos muy claros: la privatización de la enseñanza y la elitización de la misma para cribar a la sociedad madrileña". En la página 5 (derecha, importante) venía una publicidad a toda página (¿cuánto cuesta eso en EL PAÍS?) del colegio Monfort. ¡Sin comentarios!
  • En la página 6 (de nuevo, derecha) la periodista Inma Moscardó hacía un buen análisis de los resultados del "año cero" del distrito único y señalaba que los sindicatos y la oposición indican que "satisface solo a los centros concertados", añadiendo que la OCDE "ha alertado que este modelo puede dar lugar a una enseñanza elitista y excluyente que perjudica a familias con rentas bajas". En la página 7 (derecha de la buena) había un anuncio a toda página del colegio "Los Sauces". ¿Elitista?
Y así 10 páginas de publicidad de colegios elitistas de las 20 que tenía el suplemento. ¡Esta es la prensa progresista que tenemos! Quién da más.

Muchas gracias.

3 comentarios:

  1. Lo que queda claro es que los periodistas de El País hacen información, aunque sea en suplementos "marcados" por la publicidad. Es decir, que la información sigue siendo independiente de la publicidad. Como debe ser. El País no deja de informar del cambio climático ni de la contaminación por muchos anuncios de coches que tenga.

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  2. Los periódicos viven de la publicidad. Resulta ingenuo pretender que no se acepte publicidad de empresas (colegios incluidos) privadas. ¿De qué iban a vivir entonces los medios? Pero una cosa distinta es que esa publicidad marque el contenido informativo. Lo que permite a los medios ser independientes es la venta en quioscos, pero también los ingresos por publicidad. Así que, alégrese por que haya publicidad suficiente para poder publicar un suplemento sobre educación, con contenidos informativos sobre la realidad de la misma.

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    1. Querido lector, me vas a perdonar que no esté de acuerdo con tus opiniones. Empiezo negando la mayor: los periódicos no deberían vivir de la publicidad sino de sus lectores, y de hecho existen publicaciones que lo pretenden, e incluso lo consiguen. Vivir de la publicidad, claro que condiciona los contenidos y hay que ser demasiado ingenuo para no aceptarlo. ¿Cuántos casos conocemos de presiones de grandes empresas o comunidades autónomas que han ejercido presiones sobre algún periódico retirando su publicidad. No me dirás que es la primera vez que oyes esta información.
      Y en el ejemplo concreto del suplemento de "Colegios" del que hablaba en mi entrada la publicidad era lo dominante y los artículos el relleno para que la gente leyera el suplemento. Si pones solo publicidad muchos lectores lo tiran directamente a la basura, rellenando con algunos artículos los anuncios adquieren mayor valor. Así se les vende a las empresas.
      Y, a pesar de las diferencias, gracias por los comentarios y gracias por seguir mi blog.

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