El título de esta entrada no es una frase mía sino de Richard Gerver, reconocido experto en educación; y no se ha pronunciado en una reunión de furibundos críticos del gobierno, sino en unas jornadas organizadas por la Fundación SM. Eso sí, es una frase que comparto plenamente.
Aprovechando la presencia de Richard Gerver en España, el diario ABC le hizo una entrevista que debería ser leída por todos los profesores de este país y, muy especialmente, por el ministro Wert y esos pretendidos expertos que le acompañan en el ministerio.
Cuando el periodista le pregunta, ¿Qué percepción tiene del sistema educativo español?, la respuesta es contundente: "Está caduco. De hecho, está anclado en la era industrial. No es efectivo para el mundo de hoy, donde se necesitan empleados creativos y capaces de pensar por ellos mismos. El sistema español, donde solo se enseña y se controla, no tiene sentido".
Aprovechando la presencia de Richard Gerver en España, el diario ABC le hizo una entrevista que debería ser leída por todos los profesores de este país y, muy especialmente, por el ministro Wert y esos pretendidos expertos que le acompañan en el ministerio.
Cuando el periodista le pregunta, ¿Qué percepción tiene del sistema educativo español?, la respuesta es contundente: "Está caduco. De hecho, está anclado en la era industrial. No es efectivo para el mundo de hoy, donde se necesitan empleados creativos y capaces de pensar por ellos mismos. El sistema español, donde solo se enseña y se controla, no tiene sentido".
Más contundente, si cabe, es su opinión sobre el tan manoseado informe PISA: "PISA es un suicidio, que ha hecho más daño a la educación que ninguna otra cosa. Sus resultados, además, están falseados. En algunos países, como China, ahora a la cabeza del ranking mundial, los niños con necesidades especiales no acudieron al colegio el día que se realizaron estos exámenes. En Shanghái, las autoridades tienen derecho de veto sobre determinadas preguntas. Y Finlandia, en cambio, ahora está en la posición duodécima. ¿Por qué? Porque preparan al niño de una forma integral, no para aprobar exámenes".
Es muy esclarecedora su respuesta sobre las capacidades que tendrán que desarrollar los niños para el futuro: "No se trata solo de adquirir conocimientos. Es absolutamente necesario que aprendan a resolver problemas, a pensar por sí mismos, a colaborar, a trabajar en equipo, a saber adaptarse a los cambios de forma permanente. Y, sobre todo, a no sentarse a escuchar, sino a seguir aprendiendo conceptos por su cuenta. Las capacidades más importantes que un joven puede tener son las habilidades personales".
O su opinión sobre los exámenes: "Los exámenes son una manera muy vaga de medir el conocimiento. Es mucho más complicado. Se puede conocer cuánto saben mediante una conversación con ellos, viendo la forma en la que trabajan, observando cómo producen..." O sobre los deberes "Mi pregunta es... ¿para qué existen los deberes? Nadie me sabe responder con certeza. Si los niños quieren investigar, o jugar... que lo hagan. Son niños, aprenderán de cualquier manera, pero no sentados en una mesa en su cuarto".
Su defensa del profesorado va unida a su exigencia profesional: "Los maestros son, a mi juicio, una de las figuras más importantes de la sociedad. Necesitamos a los mejores. Si no hay educación, no hay futuro. Pero si los profesores quieren respeto, y obtener reconocimiento (social y salarial), tendrán que actuar como profesionales que son. Tendrán que demostrar su coraje. No vamos a ningún lado si solo nos quejamos, tenemos que actuar. Empezar el cambio por nosotros mismos".
Modernizar nuestro sistema educativo es una necesidad imperiosa y la mayoría de las claves para llevarlo a cabo están claras. Y no pasan precisamente por los principios que conforman la LOMCE. ¿Por qué no se hace? ¿Será que este gobierno no está interesado en que la ciudadanía se eduque? Ya decíamos que una sociedad mejor educada consigue mejores gobiernos.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario