miércoles, 13 de noviembre de 2013

La internacionalización de las universidades

En el mundo globalizado en que vivimos, ninguna institución se escapa de analizar su situación desde una perspectiva internacional, tampoco la Universidad. Esto ha llevado a las universidades españolas a plantearse seriamente planes de internacionalización. En ese camino la influencia positiva del programa ERASMUS ha sido decisiva y reconocida por todo el mundo.

ERASMUS ha permitido tomar contacto, y establecer acuerdos, con cientos de universidades europeas, contrastar los métodos de enseñanza, los programas y aprender de las buenas prácticas, atraer a docentes para que vengan a impartir cursos en nuestras universidades y facilitar a nuestros profesores el que también lo hagan. Además más de 40.000 alumnos europeos vienen a España todos los años, estudian en nuestras universidades, conviven con nuestros estudiantes y gastan su dinero en nuestro país.

Esto no es un tema baladí. Y como prueba ahí van algunos datos referentes a Estados Unidos (referencia principal para los estudiantes internacionales). Open Doors, una organización no gubernamental norteamericana, señala en su último informe "Intercambio Educativo Internacional", correspondiente al curso académico 2012-2013, que el número de estudiantes extranjeros en las universidades americanas ha crecido por séptimo año consecutivo, llegando a alcanzar la cifra de 819.644. Indica también que el 72 por 100 de los fondos que gastan estos estudiantes viene de sus respectivos países, de manera que contribuyeron a la economía norteamericana con más de 24.000 millones de dólares. Según el informe la mayoría de estos estudiantes internacionales provienen de China.

En paralelo, también ha aumentado el número de norteamericanos que salen al exterior consiguiéndose este curso la cifra record de 283,332 estudiantes.

El deterioro de los planes de internacionalización de las universidades españolas será uno de los daños colaterales producidos por la política ministerial de reducir las subvenciones al programa ERASMUS. Uno más a añadir a la reducción de las dotaciones a la Universidad que se viene produciendo por parte de las Comunidades Autónomas o al aumento de las tasas académicas y la reducción de las becas.

El ministro Wert se ha propuesto destrozar nuestro sistema educativo, en todas sus etapas,  y está haciendo todos los esfuerzos para conseguirlo. Esa es la razón por la que el presidente Rajoy nos decía esta mañana que  "cuenta con su total apoyo".

Muchas gracias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario