martes, 12 de noviembre de 2013

"Esa información es completamente errónea"

Esta ha sido la contestación de la Comisión europea a la información que el ministro Wert ha proporcionado a las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Universitaria celebrado ayer. Según el ministro la introducción de la población como criterio de reparto de los fondos destinados al nuevo programa ERASMUS +, va a significar que se reduzca a la mitad el número de estudiantes universitarios que puedan acogerse a las becas Erasmus. La reacción de la Comisión ante una mentira tan flagrante para cualquiera que conozca el nuevo programa ERASMUS +, ha sido contundente, diríamos que virulenta, para el lenguaje siempre comedido que suele utilizar la Comisión. Ha llegado a calificarla de "basura".

¿Conocía el ministro la información real sobre el programa ERASMUS+? Tenemos que suponer que sí pues era, precisamente, un punto del orden del día de la reunión y correspondía al ministro explicárselo a los Consejeros autonómicos.

La información es clara para cualquiera que haya seguido la negociación de ERASMUS  +:
  • ERASMUS + es un programa de movilidad, fundamentalmente, no sólo para todos los sectores educativos (no solo los universitarios) sino también para los jóvenes y el deporte. Por tanto, el criterio del número de estudiantes universitarios quedaba relegado y se imponía el criterio de la población (que no es tan malo, pues somos el quinto país más poblado de Europa).
  • El criterio de reparto que había que defender era el de la demanda. En el anterior Erasmus se consiguió (conseguimos) que la demanda supusiera el 25 por 100 del reparto y eso sí que nos benefició claramente. Ese criterio se debió seguir defendiendo pero el actual ministerio no tiene ningún peso político ni en el Comité de Educación ni en la reunión de Agencias Nacionales, con lo que su voz no se escucha o mejor dicho frecuentemente sirve para apoyar  posiciones que nos perjudican.
  • ERASMUS + tiene un presupuesto superior en un 40 por 100 al conjunto de todos los programas a los que sustituye. Por ello, a pesar de los posibles perjuicios ocasionados por la falta de decisión del ministerio español, el programa destinado a los estudiantes universitarios y de Formación Profesional de grado superior (equivalente al actual Erasmus) va a destinar más fondos para España de los que obtuvimos el año pasado. De hecho, ya en el mes de Octubre se hizo una proyección de lo que cada país recibiría para el año 2014, y España incrementaba su presupuesto en torno a un 5 por 100.
Y uno se pregunta, conociendo todo esto ¿cómo el ministro Wert se atreve a hacer las declaraciones de ayer? Yo os propongo algunas respuestas:
  • Este ministro no valora este programa. Forma parte de la carcundia universitaria que dice que nuestros estudiantes lo único que hacen cuando están con una beca Erasmus es pasárselo bien y perder el tiempo.
  • Wert tiene decidido no poner un céntimo para el programa Erasmus en los presupuestos para el año que viene, lo que va a significar impedir a un número importante de estudiantes su salida al exterior. Si puede echar la culpa a la Comisión, mejor.
  • Los "globos sonda" forman parte frecuente de la política de comunicación del Partido Popular. Se lanza una noticia falsa para ver el impacto que tiene. Si no hay reacción se convierte en realidad, si la reacción es fuerte, como ha sido el caso, se echa balones fuera y se busca otra manera de conseguirlo. Miente que algo que queda, es su norma.
  • Y, por último el ministro Wert y todo su equipo son una panda de incompetentes como nunca se había visto en el Ministerio de Educación. En los más de treinta años que he estado trabajando en temas educativos jamás había visto algo igual. Y esta es la opinión general de los funcionarios que hoy siguen en el ministerio. Si alguien no se le cree, que pregunte.
Muchas gracias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario