"El Reino del Error: la farsa del movimiento de privatización y el peligro para las escuelas públicas americanas" ( "Reign of Error: The Hoax of the Privatization Movement and the Danger to America’s Public Schools" ), es el título del último libro de Diane Ravitch. En él la reputada historiadora de la educación alerta, especialmente al ciudadano norteamericano, del peligro que supone para la educación pública el movimiento de defensa y potenciación de la escuela concertada ("chárter schools") y el programa de cheque escolar en Estados Unidos.
Diane Ravitch, que fue Subsecretaria de Educación en la legislatura de George Bush, tuvo una participación decisiva en la defensa de la escuela concertada y del cheque escolar como alternativas a los pretendidos malos resultados de la escuela pública. Como miembro del Consejo de Gobierno encargado de la supervisión del Programa Nacional de Evaluación del rendimiento de los estudiantes, desde 1997 a 2004, tuvo ocasión de seguir muy de cerca el papel de la escuela concertada, así como de la eficacia de los test nacionales, para mejorar la educación.
Diane Ravitch, profesora de Educación en la Universidad de Nueva York (N.Y.U.) y una de las expertas en educación de mayor prestigio a nivel mundial, ha publicado este libro en el que revisa críticamente sus anteriores posiciones y analiza, con gran cantidad de datos, el efecto que estas medidas han ocasionado en la educación norteamericana. Sin ánimo de ser exhaustivo, voy a señalar, en sus propias palabras, algunas de sus afirmaciones más contundentes:
"Existe una narrativa de fracaso, que está siendo utilizada para minar los fundamentos de la escuela pública en este país". Esta narrativa nos suena. Tenemos que reconocer que la cantinela de que la educación pública es un desastre está a la orden del día en nuestro país. Recordemos el guirigay que se forma cada vez que nos llegan los resultados de PISA. Creo haber contado en otra ocasión, hablando de PISA, que si trasladásemos estos resultados a la estatura de las personas, si la media fuese 180 cms. los resultados de nuestros escolares sería 178 cms. ¿Es para armar ese guirigay?
"Algunas de las corporaciones que gestionan escuelas concertadas están obteniendo grandes beneficios. Los fondos de capital riesgo organizan conferencias para estudiar cómo y dónde colocar el dinero en el mercado de la educación pública". También esto nos suena. Hace unos días escuchaba en la radio a un economista decir que la educación era uno de los "nichos" donde el negocio y el beneficio eran seguros.
Diane Ravitch también hace una severa crítica en su libro a los tests externos de carácter nacional en base a dos razones de bastante peso: por un lado, no está claro, según analiza, que midan el éxito educativo (tendríamos que ponernos de acuerdo en qué consiste ese éxito educativo) y, por otro, señala que los tests condicionan todo el aprendizaje. El profesorado se dedica casi exclusivamente a preparar al alumnado para que obtenga buenos resultados en estos exámenes. ¿Es esa la educación que queremos?
Lástima que ni el ministro Wert ni su inseparable pareja Monserrat Gomendio, sean muy dados a la lectura, pues este libro les podía resultar interesante. Al menos podían encargar a alguien que lo leyera y luego se lo contara. Nos vendría bien a todos.
Muchas gracias.
Diane Ravitch, que fue Subsecretaria de Educación en la legislatura de George Bush, tuvo una participación decisiva en la defensa de la escuela concertada y del cheque escolar como alternativas a los pretendidos malos resultados de la escuela pública. Como miembro del Consejo de Gobierno encargado de la supervisión del Programa Nacional de Evaluación del rendimiento de los estudiantes, desde 1997 a 2004, tuvo ocasión de seguir muy de cerca el papel de la escuela concertada, así como de la eficacia de los test nacionales, para mejorar la educación.
Diane Ravitch, profesora de Educación en la Universidad de Nueva York (N.Y.U.) y una de las expertas en educación de mayor prestigio a nivel mundial, ha publicado este libro en el que revisa críticamente sus anteriores posiciones y analiza, con gran cantidad de datos, el efecto que estas medidas han ocasionado en la educación norteamericana. Sin ánimo de ser exhaustivo, voy a señalar, en sus propias palabras, algunas de sus afirmaciones más contundentes:
"Existe una narrativa de fracaso, que está siendo utilizada para minar los fundamentos de la escuela pública en este país". Esta narrativa nos suena. Tenemos que reconocer que la cantinela de que la educación pública es un desastre está a la orden del día en nuestro país. Recordemos el guirigay que se forma cada vez que nos llegan los resultados de PISA. Creo haber contado en otra ocasión, hablando de PISA, que si trasladásemos estos resultados a la estatura de las personas, si la media fuese 180 cms. los resultados de nuestros escolares sería 178 cms. ¿Es para armar ese guirigay?
"Algunas de las corporaciones que gestionan escuelas concertadas están obteniendo grandes beneficios. Los fondos de capital riesgo organizan conferencias para estudiar cómo y dónde colocar el dinero en el mercado de la educación pública". También esto nos suena. Hace unos días escuchaba en la radio a un economista decir que la educación era uno de los "nichos" donde el negocio y el beneficio eran seguros.
Diane Ravitch también hace una severa crítica en su libro a los tests externos de carácter nacional en base a dos razones de bastante peso: por un lado, no está claro, según analiza, que midan el éxito educativo (tendríamos que ponernos de acuerdo en qué consiste ese éxito educativo) y, por otro, señala que los tests condicionan todo el aprendizaje. El profesorado se dedica casi exclusivamente a preparar al alumnado para que obtenga buenos resultados en estos exámenes. ¿Es esa la educación que queremos?
Lástima que ni el ministro Wert ni su inseparable pareja Monserrat Gomendio, sean muy dados a la lectura, pues este libro les podía resultar interesante. Al menos podían encargar a alguien que lo leyera y luego se lo contara. Nos vendría bien a todos.
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