miércoles, 22 de enero de 2014

"Como decíamos ayer"

No he sido represaliado por la Santa Inquisición como Fray Luis de León ni desterrado como Unamuno, pero me ha parecido que plagiar su famosa frase era una buena manera de reanudar mi presencia en este blog.

Razones más prosaicas --una artroscopia del hombro derecho-- me han mantenido alejado de mis lectores y amigos por espacio de dos meses y, con algo de dolor en el hombro, pero sobre todo con gran ilusión, reanudo mi actividad como bloguero aficionado. Y para ser consecuente con este titulo, volveré a comentar, como decía ayer, las últimas declaraciones de mi admirado ministro Wert.

Monserrat Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, presentó ayer a los medios el nuevo programa europeo de educación Erasmus +, en el que se incluye el antiguo Erasmus para la enseñanza superior. Analicemos alguno de los aspectos más relevantes de esa presentación ministerial:
  • Todos recordamos que cuando los estudiantes Erasmus españoles denunciaron al ministerio por su pretensión de reducir su beca a mitad de curso, el ministro Wert culpó a la Comisión Europea por haber disminuido su aportación al programa.  Eso le valió a nuestro ministro un rapapolvo comunitario y la calificación de mentiroso. Con los datos en la mano, que ya conocía el ministro en aquel momento, se confirma que el presupuesto europeo para los Erasmus españoles ha crecido un 4,22% (cifras del MECD).
  • Sin embargo este crecimiento es uno de los mas bajos: el presupuesto de Alemania crece un 24,37%, el de Francia un 16,32%, el de Italia un 24,26% y el de Reino Unido un 6,32%.  ¿Se deben estas malas cifras a una inquina a España por parte de la Comisión Europea?, ¿a la conjura judeomasónica?  Evidentemente no. Simplemente es consecuencia de la desastrosa negociación llevada a cabo por los altos cargos del ministerio, incluido el propio ministro, motivada por el nulo interés que tienen en el programa. En el presupuesto para 2012 (último del gobierno socialista) España fue el país que más dinero recibió para Erasmus, para 2013 fuimos el segundo y para 2014 ya somos el tercero. Este es un buen reflejo de nuestra pérdida de influencia en las decisiones europeas.
  • Para el año que viene seguirán los recortes también para el programa Erasmus. Se van a destinar, según el ministerio, 18 millones de euros, lo que supone una nueva reducción de casi el 50 por 100. Para que no parezca un recorte, el ministerio defiende que se están acoplando a Bolonia y promueven las estancias de un semestre, como si fuera lo mismo --desde el punto de vista de los beneficios que el estudiante obtiene de su estancia-- estar un semestre que un curso completo. Así, dice el ministerio, se mantendrá el número de 40.000 estudiantes españoles que obtendrán una beca Erasmus. Supongo que el próximo curso, cuando vuelvan de nuevo a recortar el presupuesto, defenderán que lo mas apropiado son estancias de un par de meses.
  • Por último, las cuantías de las becas también se reducen, con lo que se aumenta la desigualdad a la hora de beneficiarse del programa. A los "estudiantes con necesidades especiales o rentas familiares bajas" se les dará 100 euros más al mes. ¿Espera el ministro Wert que con esos 100 euros se cumpla el principio constitucional de igualdad de oportunidades?
Como podemos comprobar, el ministro sigue firme en su línea: desprecio por la educación como servicio público y básico para el desarrollo del país y recortes dirigidos a cercenar las posibilidades de estudio de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, que actualmente son --desgraciadamente-- la inmensa mayoría.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario