miércoles, 27 de abril de 2016

Repetir las elecciones

Ese es el resultado al que han llegado nuestros políticos, después de cuatro meses sin ser capaces de formar gobierno, y de echarse las culpas unos a otros. Y digo "repetir" porque parece que nada va a cambiar: tendremos los mismos candidatos y los mismos programas electorales. Votamos para que nuestros representantes formaran un gobierno de cambio, y como no les ha gustado lo que votamos nos obligan a volverlo a hacer.

Para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo los partidos deberían contarnos en su campaña qué piensan hacer si la situación del 20 D se vuelve a repetir, con que criterios intentarían pactar, con quien, qué tipo de gobierno... Ya hemos visto lo que han hecho en estos cuatro meses, y lo tendremos en cuenta en el momento de votar, pero sería bueno que nos explicasen mejor esos aspectos de la política que tanto pueden afectar en el futuro. Está por ver que lo hagan.

De todas formas, tenemos ya un primer resultado de lo que han hecho hasta ahora: prolongar el gobierno de Rajoy siete u ocho meses más. ¿De quien ha sido la "culpa"? Según cada partido los responsables son los otros. Cada ciudadano los juzgará con sus propios criterios y lo tendrá en cuenta cuando vaya a votar.

Pongámonos en situación y tratemos de analizar qué resultados pueden obtenerse en esta repetición electoral:

- Que suba la derecha (PP y Ciudadanos) lo suficiente para que pudieran conseguir mayoría de gobierno. En este momento tienen 163 diputados (123 del PP y 40 de Ciudadanos) que se quedan a 13 de la mayoría absoluta. Un aumento por un lado, o por los dos, colocaría sobre la mesa esa posibilidad, que el PP no dejaría pasar (con Rajoy o sin él). Gana Rajoy

- Que suba Podemos y baje el PSOE (no olvidemos que el incremento de Podemos solo puede venir del PSOE o de Izquierda Unida) y se produzca el tan esperado "sorpasso". El número total de escaños no sería mucho mayor que el actualmente existente: 161. Seguiría sin llegar a la mayoría necesaria  y lo más probable es que el PSOE se desvinculase de ese posible acuerdo (no lo ha querido siendo la fuerza mayoritaria). También gana Rajoy.

- Que todo se mantenga más o menos igual, escaño arriba o abajo. Volveríamos a estar en una situación parecida a la actual y, ¿ a repetir las elecciones otra vez?

Unas nuevas elecciones no tienen más que dos posibles salidas: se refuerza la derecha y las políticas del Partido Popular o volvemos a la casilla de salida. Y es que con la correlación de fuerzas existentes (cuatro partidos con importante representación parlamentaria, y uno de ellos-el Partido Popular- mayoritario) no hay más que dos posibles gobiernos: uno formado por dos partidos, siendo el PP uno de ellos (PP- Ciudadanos o PP-PSOE) o un gobierno de progreso formado por los otros tres partidos (Ciudadanos, PSOE y Podemos). . Es un sencillo problema aritmético y si no es así, las cuentas no salen.

Muchas gracias.

3 comentarios:

  1. A esto yo le llamo confundir el teatro de la representación parlamentaria con la realidad política. La realidad no es que la gente haya votado por un gobierno de progreso, ni que haya votado porque no siga gobernando Rajoy, la realidad es que la gente ha votado mayoritariamente por la derecha, porque a estas alturas decir que el PSOE es de izquierdas tiene memoles. Podemos, si hubiese pactado con el PSOE y con sus doscientos puntos al alimón con Ciudadanos e impuestos por el IBEX, hubiera sido conducido a la irrelevancia, la misma irrelevancia a la que fue conducida IU. Cierto que hubieran podido pactar ciertas mejoras para la gente, mejoras que nunca hubieran cumplido, eso si hubieran conseguido algún sillón y posibilidades de pisar moqueta con algún puestecillo y contratos de asesores. El olor de moqueta era lo único que estaban dispuestos a ofrecerles, como ya he dicho para conducirlos a la irrelevancia. Podemos debe dejar gobernar a la derecha y fortalecer su organización desarrollando las luchas sociales y teniendo el valor de mostrar la verdadera realidad política, debe pronunciarse abiertamente por la apertura de un proceso constituyente, debe pronunciarse por la República, por la derogación del artículo 135 y la LOPSE ( ley de estabilidad presupuestaria ) pues sin esto estar contra el austericidio es papel mojado.

    ResponderEliminar
  2. Emilio, después de leídas algunos escritos de tu pagina, viendo tus actuales posiciones políticas no me extraña que no me recuerdes, puedes seguir manteniéndome en el olvido, yo a a partir de este momento haré lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario ser sectario y desagradable. Como te puedes imaginar no me va a crear un trauma tu olvido. ¡Viva la República Popular y Federativa!

      Eliminar