lunes, 27 de enero de 2014

Esto me suena

La BBC ofrecía hoy las conclusiones de un estudio que un grupo de expertos había realizado durante seis meses sobre el sistema educativo inglés. El grupo, formado por líderes académicos y empresariales, estaba presidido por Sir Roy Anderson.

Su conclusión principal tenía que ver con la necesidad de que "un consejo independiente formado  por profesores, empresarios, académicos y políticos, estableciera unos objetivos educativos a largo plazo, protegidos de los avatares electorales".  Es decir, señalaban la urgencia de sacar la educación de la lucha política del día a día y para ello recordaban, entre otras cosas, que los ministros de educación en el reino Unido --durante los últimos veinticinco años-- habían durado en su puesto una media de dos años. Esto nos suena a los españoles.

El resultado de esta situación es que "el sistema educativo inglés había sido incapaz de responder a las necesidades económicas a largo plazo del país". "Durante los últimos veinticinco años se han producido múltiples iniciativas desde los diferentes equipos ministeriales que no han conseguido la necesaria mejora de los resultados educativos", señala Sir Michael Rake, uno de los prominentes miembros del grupo de trabajo.

Entre los objetivos que el informe se marca como necesarios destacan:
"Hacer más hincapié en el trabajo en equipo y en la resolución de problemas";
"Poner mayor énfasis en la madurez emocional, la empatía y otras habilidades interpersonales que son tan importantes como los conocimientos de la lengua o de las matemáticas a la hora de facilitar un empleo a los jóvenes";
"El currículum de la educación secundaria debe apoyar la estrategia económica del país", aunque en nuestro caso tendríamos que empezar por tener una "estrategia económica".

El informe ha sido muy bien acogido por la Asociación de Directores de Colegios e Institutos, cuyo secretario general señaló que "los países que obtienen buenos resultados en la evaluaciones internacionales, como Singapur, tienen un plan educativo a largo plazo que está por encima de las consideraciones políticas y los avatares electorales".

De la misma manera, la Asociación de Profesores ha apoyado la iniciativa, señalando que "la educación no debe formar solo trabajadores eficaces sino también jóvenes capaces de relacionarse y ser ciudadanos críticos".

Esta es la dirección en que la educación se está moviendo en todos los países de nuestro entorno. ¿Qué les pasa a nuestros dirigentes políticos? ¿No ven lo que ocurre a nuestro alrededor? ¿No van a Bruselas y hablan con sus colegas de otros países? ¿O simplemente es que la educación no les importa y lo único que quieren es conseguir los objetivos ideológicos que les marca la Conferencia Episcopal?

Muchas gracias.

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