A mitad de julio, en pleno período de vacaciones, el ministro Wert ha sacado a la luz un documento que pretende ser la base de discusión para la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Su lectura --debido a la pobreza intelectual de todo el documento-- te deja un profundo mal sabor de boca, máxime cuando uno piensa en la importancia que esta reforma puede tener para el futuro de nuestra educación. [No puedo por menos que acordarme del documento, "Una educación de calidad para todos", que sirvió de base para la LOE, así como de todo el proceso de discusión previo que se desarrolló entonces.]
Debido precisamente a esa importancia, tengo la intención de dedicar varios blogs futuros a analizar cada uno de los siete objetivos que se plantean en el documento, así como las medidas que se proponen para alcanzarlos. Hoy, sin embargo, solo pretendo señalar algunas consideraciones de carácter general sobre el conjunto del documento que permitan situarlo en el contexto de la posición ideológica a la que sirve.
Para empezar, resulta cuando menos curioso que no se haga la más mínima alusión a la política educativa que emana de la Unión Europea, la estrategia "Educación y Formación 2020", que España ha aprobado en repetidas ocasiones. Bastante de lo que se propone en esa estrategia (ET 2020) está en total contradicción con lo que aparece en estas "Propuestas". ¿Cómo debemos entender esto? ¿Vamos a decir unas cosas en Bruselas y hacer otras en España, como con frecuencia suele hacer este gobierno?
No menos sorprendente es que se pretenda "mejorar la calidad educativa" de nuestro sistema sin hacer la más mínima alusión a la organización escolar (una organización anclada en el siglo XIX y que pocas modificaciones ha tenido desde entonces), sin hacer propuestas para mejorar el curriculum en la línea de una mayor presencia de las competencias básicas, sin adoptar las medidas que conviertan a las escuelas en comunidades de aprendizaje con el alumno como centro.
Sin embargo sí nos dan pistas sobre las bases ideológicas en que se sustenta la "propuesta" cuando cita como uno de los documentos de cabecera "The Economics of International Differences in Educational Achievement" del National Bureau of Economic Research, un reconocido "think tank" del pensamiento neoliberal en educación. El autor principal de ese informe no es otro que Eric A. Hanushek, un profesor de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford muy conocido en Estados Unidos por sus posiciones neoliberales en educacion. Es el máximo defensor de que "en educación el dinero no importa" o de que "la reducción de la ratio profesor/alumno no mejora el rendimiento del alumno". ¿A que estas ideas nos suenan mucho? Y más que nos van a sonar mientras siga el ministro Wert. No es casualidad que el profesor Hanushek participara activamente en un comité de apoyo al candidato McCain en las últimas elecciones americanas.
Resumiendo, ya sabemos lo que nos espera: la aplicación de las teorías neoliberales al mundo de la educación, algo a lo que hasta ahora no se había atrevido a hacer --a fondo y desde el gobierno-- el Partido Popular (excepto nuestra "admirada" Esperanza Aguirre).
Habrá que tomárselo en serio y hacer todo lo posible por evitarlo.
Muchas gracias.
Debido precisamente a esa importancia, tengo la intención de dedicar varios blogs futuros a analizar cada uno de los siete objetivos que se plantean en el documento, así como las medidas que se proponen para alcanzarlos. Hoy, sin embargo, solo pretendo señalar algunas consideraciones de carácter general sobre el conjunto del documento que permitan situarlo en el contexto de la posición ideológica a la que sirve.
Para empezar, resulta cuando menos curioso que no se haga la más mínima alusión a la política educativa que emana de la Unión Europea, la estrategia "Educación y Formación 2020", que España ha aprobado en repetidas ocasiones. Bastante de lo que se propone en esa estrategia (ET 2020) está en total contradicción con lo que aparece en estas "Propuestas". ¿Cómo debemos entender esto? ¿Vamos a decir unas cosas en Bruselas y hacer otras en España, como con frecuencia suele hacer este gobierno?
No menos sorprendente es que se pretenda "mejorar la calidad educativa" de nuestro sistema sin hacer la más mínima alusión a la organización escolar (una organización anclada en el siglo XIX y que pocas modificaciones ha tenido desde entonces), sin hacer propuestas para mejorar el curriculum en la línea de una mayor presencia de las competencias básicas, sin adoptar las medidas que conviertan a las escuelas en comunidades de aprendizaje con el alumno como centro.
Sin embargo sí nos dan pistas sobre las bases ideológicas en que se sustenta la "propuesta" cuando cita como uno de los documentos de cabecera "The Economics of International Differences in Educational Achievement" del National Bureau of Economic Research, un reconocido "think tank" del pensamiento neoliberal en educación. El autor principal de ese informe no es otro que Eric A. Hanushek, un profesor de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford muy conocido en Estados Unidos por sus posiciones neoliberales en educacion. Es el máximo defensor de que "en educación el dinero no importa" o de que "la reducción de la ratio profesor/alumno no mejora el rendimiento del alumno". ¿A que estas ideas nos suenan mucho? Y más que nos van a sonar mientras siga el ministro Wert. No es casualidad que el profesor Hanushek participara activamente en un comité de apoyo al candidato McCain en las últimas elecciones americanas.
Resumiendo, ya sabemos lo que nos espera: la aplicación de las teorías neoliberales al mundo de la educación, algo a lo que hasta ahora no se había atrevido a hacer --a fondo y desde el gobierno-- el Partido Popular (excepto nuestra "admirada" Esperanza Aguirre).
Habrá que tomárselo en serio y hacer todo lo posible por evitarlo.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario