miércoles, 15 de noviembre de 2017

"Presos políticos" o políticos presos

Como consecuencia de las actividades de los separatistas catalanes en su objetivo de declarar la independencia -ahora parece que de manera simbólica-, algunos de sus dirigentes han terminado en la cárcel. A continuación, hemos visto que algunos partidos políticos, asociaciones y manifestantes han solicitado la liberación de los "presos políticos"; dando por supuesto que en España, en democracia, existen "presos políticos".

Tengo que reconocer que a mí, que he sido preso político durante mas de tres años en la etapa franquista, me resulta inapropiada e incorrecta esa denominación y trataré de explicar por qué.

Vaya por delante mi total desacuerdo con la decisión de la juez Lamela de encarcelar a los miembros de govern, cuando lo adecuado habría sido que si considera que ha habido algún delito se les decretara la prisión condicional eludible con una fianza, como ha hecho el juez del Tribunal Supremo con los miembros de la mesa del Parlament y que será lo que se termine haciendo.

Paso a explicar cómo y por qué yo fui preso político:
- Me detuvo un miembro de la brigada político-social poniéndome una pistola en la sien cuando salía de tomar un café a la puerta de mi lugar de trabajo.
- Me tuvieron 3 días en los calabozos de la Dirección General de Seguridad amenazándome y dándome algunas ostias (hubo otros a los que les molieron a palos). Y por si era poco detuvieron también a mi mujer embarazada y a mi hermano, que nada tenían que ver con mi actividad política.
- Me juzgó el Tribunal de Orden Público, aceptando como única prueba el informe de la policía, sin posibilidad de que mi abogado aportara prueba en contra alguna.
- Me condenaron a cinco años por "asociación ilícita" (pertenecer a un partido político) y cuatro más por "propaganda ilegal" (expresar mis ideas).
- Pasé tres años y medio (hasta que murió el dictador) en diferentes cárceles (Carabanchel, Soria y Segovia) viviendo en unas condiciones que nada tienen que ver con las actuales cárceles de Soto del Real o Alcalá-Meco.

A estos políticos no les han enviado a prisión por pertenecer a su partido -que es completamente legal- ni por expresar sus ideas que lo hacen cada día y lo siguen haciendo desde su celda. Les han encarcelado por incumplir leyes que se han aprobado en una sociedad democrática como es la española. De la misma manera que ha habido políticos encarcelados por "chorizos" u otros asuntos.

Presos políticos como yo, durante el franquismo, ha habido varios miles, que luchamos para cambiar este país y para que hoy tengamos una democracia -con sus fallos y defectos, claro que sí, pero democracia- y resulta indignante que se trate de olvidar.

Amigos de Esquerra Republicana, de la CUP, de Unidos Podemos, activistas de la ANC y de Ómnium Cultural, jóvenes estudiantes que cortabais las calles y vías del tren con vuestras banderas esteladas, no os olvidéis que eso lo podéis hacer porque España es una democracia consolidada (que entre todos debemos mejorar) y lo es gracias a esos miles de verdaderos"presos políticos" como yo a los que queréis enterrar en el olvido y, lo que es peor, banalizar con vuestras comparaciones injustas.



 

2 comentarios: