miércoles, 3 de mayo de 2017

"La vida negociable"

Hace unas horas que he terminado de leer la última novela de Luis Landero, "La vida negociable", y sigue revoloteando por mi mente las aventuras y desventuras de Hugo Bayo, ese peluquero -protagonista de la novela- cuya vida ha estado siempre alejada de sus sueños de genio incomprendido.

Landero, como es costumbre, nos deleita con una imaginación desbordante, un lenguaje rico y ajustado y un sin fin de sorpresas y guiños inesperados. "La vida negociable" es una novela oral, una historia narrada por el propio protagonista al estilo de los juglares populares que iban contando sus historias por los pueblos y caminos.

Realmente la vida ¿es negociable?, o por el contrario es fruto del azar, de las coincidencias en las que el ser humano nos vemos obligados a subirnos al tren en marcha o a dejarlo pasar. ¿Cuál es nuestra vida? La que soñamos, la que deseamos vivir o la que realmente vivimos. De todo esto habla esta novela de forma sorprendente, llena de matices y de belleza.

Landero nos enfrenta a situaciones dramáticas, comedia,  épica o folletín y recorre los diferentes géneros y registros de la narración oral. De todo tenemos en esta estupenda novela, cuya lectura recomiendo vivamente.

Hugo Bayo, en las páginas finales de la novela, después de tantas vicisitudes y tantos fracasos como ha vivido, recuerda que su padre siempre le decía "que todo en la vida es negociable" y comenta "y es verdad. Si no con todo, uno tiene que aprender a negociar con muchas cosas, empezando por uno mismo, y también la felicidad se negocia, y los sueños y las ilusiones también se negocian". Esa negociación con uno mismo es la que nos puede llevar a situarnos en este mundo que nos ha tocado vivir.

Con tanta podredumbre con la que nos despertamos quizás nos convenga "negociar",  decidir qué es lo que admitimos y lo que no, dónde nos situamos ante esta avalancha de corrupción y desvergüenza.

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario