sábado, 2 de julio de 2016

"Cartas desde la cárcel"

He pasado mucho tiempo sin asomarme a esta ventana. Pido disculpas a mis amigos/lectores, pero ha habido una razón de peso que lo justifica.

Tenía 300 cartas que había escrito a mi mujer durante los más de tres años que estuve en las cárceles franquístas; después de estar abandonadas durante cuarenta años, me exigieron atención. Su lectura reposada me trajo muchas emociones y recuerdos que me obligaron a ponerme a escribir.

Desde el inicio de la transición han existido fuerzas poderosas que se negaban a recordar el pasado, como si fuera posible borrar de un plumazo casi cuarenta años de nuestra historia; años llenos de ignominia, de sufrimiento y de vergüenza.

No lo han conseguido, porque sectores ciudadanos hemos reivindicado la memoria histórica: la importancia de conocer nuestro pasado, entre otras cosas, para evitar que se repitan sus errores.

Yo, desde mi modesta posición de haber sido uno de los miles de presos políticos del franquísmo, he querido hacer mi aportación a esa recuperación de la memoria histórica escribiendo un libro que refleja esos años de preso. "Cartas desde la cárcel", se llama.

En este libro trato de contar cómo se vivía en las cárceles de Franco, cómo se luchaba desde ellas por la libertad y la democracia, cómo se vivían en su interior los acontecimientos políticos que se desarrollaron en los últimos años de la dictadura y, sobre todo, los esfuerzos que teníamos que hacer para mantener el ánimo y el amor de nuestras familias en condiciones tan difíciles.

El libro lo publica "libros.com" y lo podéis encontrar en este enlace: https://libros.com/crowdfunding/cartas-desde-la-cárcel/

Es una editorial que funciona en base al crowdfunding y para que se publique el libro necesito que haya al menos 150 mecenas. Os animo a que lo apoyéis y lo difundáis entre vuestros amigos y conocidos.

Creo que es un libro que os puede gustar. La campaña ya ha empezado con bastante éxito, gracias a todos vosotros.

2 comentarios:

  1. Memoria, bendita palabra, bendita capacidad, olvidar sin poder recordar, o no recordar por negar; dos formas catastróficas y enfermizas. Gracias por compartir tu memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuperar la memoria histórica debería ser un deber ciudadano. Así lo entiendo yo y trato de practicarlo

      Eliminar