martes, 5 de julio de 2016

Publicar un libro

"Cartas desde la cárcel" es el cuarto libro que escribo. Los tres anteriores versaban sobre temas educativos --actividad a la que he dedicado toda mi vida profesional-- y su publicación fue muy sencilla para mí. Los envié a la editorial correspondiente, una vez que me aceptaron su publicación (en alguno de los casos eran libros escritos por encargo), corregí las pruebas, se editaron y se vendieron, con mayor o menor éxito. Como consecuencia de esas ventas, obtuve algunos beneficios económicos. Este es el sistema tradicional de edición. Cuánto más "famoso" seas, más fácil es la edición de tus libros, y más rentabilidad económica consigues.

Con mi nuevo libro, mucho más personal, me enfrento a una nueva manera de editar que me está resultando apasionante. Tengo que ganarme a mi "público" si quiero que se edite el libro. El autor, yo mismo, deja de ser un personaje pasivo --a merced del criterio de la editorial de turno que decide (con criterios puramente económicos) si le interesa editarlo o no-- y se convierte en alguien activo que busca a su público entre amigos, conocidos y personal en general.

La editorial, en este caso "libros.com", apoya la campaña y ayuda al autor a buscar ese público, pero sobre todo lo que hace es --una vez conseguidos los mecenas necesarios-- editar el libro con gran profesionalidad y ponerlo en los puntos de venta convenientes.

Yo soy, obviamente, el primer interesado en que mi libro se publique, pero sólo mi esfuerzo no será suficiente para conseguirlo. Tenemos que ser muchos los que creamos que hay que rescatar esa memoria histórica y nos movilicemos para ello. Está muy bien ser mecenas de mi libro, y yo os lo agradezco muchísimo, pero necesito que difundáis el enlace, que os convirtáis en agitadores y defensores de esa recuperación de la memoria.

Podía haber elegido otro sistema de edición, más cómodo para mi, pero la naturaleza del libro me pedía acudir a vosotros. Si el libro se publica será por el trabajo de todos; entonces habrá valido la pena hacerlo.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario