jueves, 12 de marzo de 2015

"Las tasas universitarias son muy baratas", Gomendio dixit

Los datos que los expertos manejan coinciden en que las tasas universitarias españolas son las séptimas más caras de Europa. Sin embargo, Monserrat Gomendio, máxima responsable del mundo universitario en nuestro país, no tiene ningún reparo en afirmar que "las tasas universitarias son muy baratas". Obviamente la Sra. Gomendio tiene un concepto de lo barato y lo caro muy diferente al resto de los mortales. Dª Monserrat es rica de familia -muy rica- y todos sabemos que según el poder adquisitivo que cada uno tiene nos parecen mas caras o baratas las cosas que nos apetecería tener o hacer. También es verdad que si se pretende que a la universidad solo vayan los ricos (que, en el fondo ese es el programa del PP) tendremos que reconocer que la Secretaria de Estado de Universidades lleva razón.

Las tasas universitarias no solo son baratas, sino que por serlo la universidad española es insostenible nos anuncia la protagonista de nuestra crónica. Pues tengo que reconocer que también tiene razón. La universidad española, no por lo baratas que son las tasas sino como consecuencia de los recortes propiciados por el gobierno del Partido Popular, está llegando a situaciones muy difíciles y de merma de su calidad, como le pasa al conjunto de la educación a todos los niveles. Preciso: me refiero a la universidad y a la educación pública, pues la privada va viento en popa. No se confundan ustedes.

Para cerrar el círculo argumental la Sra. Gomendio nos informa que la universidad no forma adecuadamente a nuestros jóvenes, "la crisis juega un papel" en que el paro entre los jóvenes haya pasado desde 2008 a 2013 del 24,6% al 53%, pero también se debe a que los estudiantes universitarios "tienen un nivel de competencias muy inferior al de los estudiantes de otros países", O sea el paro juvenil no tiene que ver con que en España tengamos un paro general por encima del 25% y que, como suele pasar en todos los países, el paro juvenil sea aproximadamente el doble. Para que nos entendamos, el paro juvenil no es consecuencia de las políticas del gobierno, sino de que los jóvenes están mal formados. ¿pero no habíamos quedado en que tenemos la generación mejor formada de la historia?

Pero no se preocupen ustedes porque la Sra. Gomendio, según se desprende de su intervención en el Congreso, tiene la solución al problema: subir las tasas y poner en marcha un sistema de créditos para que el que ahora no puede ir a una universidad privada lo pueda hacer y así se forme estupendamente.

En estas manos están nuestras universidades públicas. ¿Cómo no van a ser insostenibles?
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario